top of page

Un zambullidor vulnerable que inverna en los estuarios santacruceños

  • 24 ago 2025
  • 3 Min. de lectura

Mes del Macá tobiano


El Macá tobiano (Podiceps gallardoi) es un ave excepcional que se encuentra en peligro crítico de extinción. Tiene un porte particular, esbelto y de gran gallardía, mide aproximadamente 28 cm. y se destaca por su copete amarillo rojizo y su iris rojo.


La especie constituye uno de los objetivos de conservación centrales para la Asociación Ambiente Sur, que busca sensibilizar a la comunidad, transmitiendo información sobre este ave endémica (exclusiva) de la Provincia de Santa Cruz y generando interés por el “Tobiano” y sus hábitats. Agosto es el mes dedicado por la ONG a la sensibilización sobre la especie.


El ciclo completo de vida del Macá tobiano comprende la nidificación y reproducción en primavera-verano en las lagunas de altura del noroeste y centro de la Provincia de Santa Cruz, y la migración para la invernada en los estuarios atlánticos santacruceños de los ríos Gallegos, Coyle y Santa Cruz y su afluente, el río Chico.


Cada mes de abril comienzan a llegar los Macá tobianos a los estuarios donde descansan y se alimentan. La salud de estos ecosistemas es fundamental para su supervivencia. En ellos, luego de recorrer más de 300 km desde la estepa, adapta su alimentación y consume pequeños peces en aguas salobres que le darán la energía necesaria para tolerar los fríos inviernos santacruceños.


Durante el invierno, el Macá tobiano permanece en los estuarios atlánticos santacruceños, donde descansa y se alimenta.


Durante la temporada invernal es posible avistar al Macá tobiano flotando y arrastrado por la corriente, ya que de este modo ingresa a los estuarios, o sumergiéndose en busca de alimento. Generalmente se observan individuos o grupos de 4-5 ejemplares. Nunca abandona el agua y rara vez vuela de día. Su migración nocturna hacia la costa ha ocasionado en algunas oportunidades que las luces de la ciudad confundan a algunos individuos y éstos choquen contra el alumbrado público.


Este año, Ambiente Sur instaló dos binoculares fijos en las costaneras de las ciudades de Río Gallegos y Puerto Santa Cruz que permiten, con paciencia y dedicación, avistar individuos de la especie antes de que emprendan su migración hacia las lagunas del noroeste provincial.


Un buceador vulnerable

El Macá tobiano es un excelente buceador. Realiza movimientos ondulatorios con su cuerpo alcanzando una velocidad de hasta 2 metros por segundo. Esto es posible gracias a que posee una gran flexibilidad de los dedos de las patas, que le permiten remar y timonear al mismo tiempo. Los lóbulos en sus dedos, le dan amplitud de movimiento y le permiten girar a gran velocidad. Estas habilidades las usa para conseguir el alimento: el “Tobiano” es carnívoro. 


Los zambullidores como el Macá tobiano son aves muy vulnerables a la extinción, ya que viven la mayor parte de sus vidas dependiendo de particulares cuerpos de agua, los cuales pueden ser fácilmente afectados por actividades humanas y se descubrió que a éstas se debía su disminución poblacional. 



Desde los binoculares fijos instalados por Ambiente Sur en las costaneras de Puerto Santa Cruz y Río Gallegos es posible avistar individuos de Macá tobiano.


Por lo dicho, la conservación de sus hábitats es fundamental para evitar su extinción. Durante los inviernos, eso implica la conservación de los estuarios. Las estrategias adoptadas por Ambiente Sur y sus aliados comprenden acciones concretas en los hábitats, censos, investigación científica sobre la especie y actividades de sensibilización en las comunidades locales cercanas a los ambientes donde vive el Macá tobiano. 


Durante la invernada en los estuarios atlánticos santacruceños, las principales amenazas para el Macá tobiano son: el tendido eléctrico en cercanía a los estuarios; la contaminación lumínica de la ciudad; la basura; la pesca con redes posicionadas de manera transversal a la costa; el vertido de efluentes y el derrame de hidrocarburos. 


En los sitios de reproducción, las amenazas que enfrenta son las especies exóticas introducidas por el hombre que depredan sus nidos y ejemplares adultos, como el Visón americano, la Trucha arco iris, que compite por la alimentación con el Macá tobiano, y la Gaviota cocinera, una eficaz predadora de los huevos y pichones.


El Macá tobiano también es impactado por las tormentas de viento, la desecación en lagos y lagunas, los cambios en la dinámica de la vinagrilla (planta que la especie utiliza para armar sus nidos flotantes) y las modificaciones en la composición química y turbidez del agua debido al aumento de sedimentos por la desertificación.



SNC-24/08/25

Comentarios


bottom of page