Entradas destacadas

Un viaje continental hasta Río Gallegos

Los “Guardianes del Estuario” son un equipo de instituciones y personas que adhieren al Programa del mismo nombre creado por la Asociación Ambiente Sur para realizar en la comunidad local iniciativas de sensibilización por la conservación del ecosistema del estuario del río Gallegos.


Una de las especies en la cual los Guardianes enfocan sus tareas de sensibilización es el Playero rojizo (Calidris canutus rufa), considerado de gran preocupación para la conservación en todo el hemisferio occidental y especialmente la subespecie rufa que llega hasta el Estuario del río Gallegos, cuyo status de conservación es “En peligro de extinción”.



Se trata de un ave migratoria continental que vuela desde la tundra canadiense hacia Tierra del Fuego. Allí pasa los largos días y cortas noches del verano austral. Cuando los días empiezan a acortarse, “sabe” que debe emprender el regreso hacia el Ártico, donde pasará el verano boreal (nuestro invierno) y se reproducirá para reiniciar su increíble migración nuevamente hacia nuestro sur, donde llega entre octubre y noviembre. Cuando regresa desde Tierra del Fuego hacia el norte, entre marzo y abril, nuevamente descansa y se alimenta en la costanera de Río Gallegos, del río Chico y en Punta Loyola, con el fin de aumentar su masa corporal para sobrellevar una migración de miles de kilómetros.


Este playero es grande y robusto: mide 22 cm. En el período no reproductivo, época en que se observa en nuestras costas, presenta un plumaje gris-pardo con manchitas negruzcas y tiene una ceja blanca. El plumaje nupcial (a veces observado a fines de nuestro verano cuando comienzan a cambiar sus plumas) es más llamativo ya que el pecho se torna progresivamente rojizo.


10º Festival de Aves Playeras de Río Gallegos


Los Guardianes del Estuario invitan a la comunidad a participar de la 10º edición del Festival de Aves Playeras de Río Gallegos que es organizado por el Espacio “Coordinación Estuario”, alianza interinstitucional conformada en 2021 para la gobernanza colaborativa del estuario local e integrado por la Secretaria de Estado de Ambiente, el Consejo Agrario Provincial, la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura, la Municipalidad de Río Gallegos, la UNPA-UARG, la Asociación Ambiente Sur y el Ente de Manejo Participativo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas.



Los Guardianes del Estuario junto a Rufina, la mascota del Playero rojizo, invitan a la comunidad al 10º Festival de Aves Playeras de Río Gallegos.

El Festival dará inicio mañana con la presentación de la obra de teatro ambiental para niños “Odisea por Sobrevivir”, a las 18.30 en el Complejo Cultural Santa Cruz. Hasta el lunes 28 inclusive hay actividades programadas con entrada libre y gratuita, que comprenderán una “Travesía Playera” junto a la Escuela de Kayak “I Yenú Jono”, el domingo 27 a las 10.00; la “Carrera Migratoria” y “Juegos playeros”, desde las 17.30 en el Parque Urbano Héctor “Pirincho” Roquel, la participación de la murga “Se armó la Gorda”, la presencia de las mascotas de aves playeras con la participación de Rufina, la mascota del Playero rojizo, y la banda Zariband, que actuará a las 19.30.


El lunes 28 por la mañana, en el Teatro Municipal “Héctor Marinero”, se realizarán los actos protocolares por la 10º edición del Festival de Aves Playeras. Por la tarde, se brindarán charlas técnicas sobre biodiversidad y aves playeras, con la disertación de especialistas de la ONG internacional Manomet, la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA y de la Asociación Ambiente Sur.


El Festival se desarrolla con el apoyo de la ONG Manomet, en el marco del Proyecto Coaliciones y del Proyecto “Conservación de Dos Especies Focales de Aves Playeras Migratorias en Patagonia Sur, Argentina: Conectando Comunidades a través de Reservas Naturales Urbanas, Educación Ambiental y Participación Ciudadana”, Fase III, financiado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU., en aplicación de la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales de ese país, ambos ejecutados por Ambiente Sur.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square