Entradas destacadas

Trabajo en equipo y redes de aliados: la marca registrada de Ambiente Sur

15 años no es nada


El 7 de marzo de 2007 nació en Río Gallegos la Asociación Ambiente Sur. Desde entonces, ha crecido hacia el interior, con personas de saberes diversos, y hacia afuera, con un trabajo interinstitucional sostenido y con resultados relevantes.


El Lic. Germán Montero y la Prof. Vanina Ibáñez, recuerdan el recorrido y los logros de la Asociación Ambiente Sur en su 15º Aniversario.


Conversamos sobre el recorrido de estos 15 años con Germán Montero, Licenciado en Gestión Ambiental y Especialista en Comunicaciones para la Conservación, socio fundador y Director Ejecutivo de la ONG, y con Vanina Ibáñez, Profesora en Ciencias de la Educación, Secretaria y Coordinadora del Equipo de Educación Ambiental.


- Germán… ¿Cuál era el contexto en el que nació Ambiente Sur?

- Germán Montero: Era una época de florecimiento de muchos trabajos que hacíamos desde el Municipio, la Universidad y gente independiente involucrada en la creación de la Reserva Costera (2004). Por otro lado, convergieron hechos como que el Estuario del río Gallegos fuera declarado Sitio de Importancia Internacional en 2005, integrando la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras. Esto fue el origen de la necesidad de contar con una organización que pueda sostener las acciones ante eventuales faltas de continuidad de las políticas públicas del Estado.


- ¿Adónde apuntaron en primer lugar, cuando recién se conformaron?

- G.M.: Lo primero fue el ambiente local, el Estuario y las Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos. En 2007 nos abocamos a la primera Audiencia Pública para la creación del Sistema de R.N.U. Después, fue la gestación del Proyecto Macá Tobiano, cuya especie identifica nuestra imagen.


- En estos 15 años, ¿cuáles serían los principales hitos del trabajo realizado por Ambiente Sur?

- G.M.: Como hitos, el apoyo al proceso de creación del S.R.N.U.; la Campaña del Orgullo por el Estuario, que fue un antes y un después que implicó fortalecernos, capacitarnos en temas diferentes y abrir la perspectiva respecto al trabajo de conservación. Seguimos con el trabajo en el Centro de Interpretación (del Estuario del río Gallegos), desde su inauguración en 2011 junto al Municipio y la UNPA-UARG; en 2013 y 2017, las mejoras en el montaje interpretativo e intervenciones en torno al Centro; la conformación de la Red de R.N.U. de Patagonia y los proyectos asociados; el Proyecto Macá Tobiano, desde 2009 hasta hoy, que es relevante por tratarse de una especie endémica de Santa Cruz y en peligro de extinción, y el Proyecto Pluvianellus, que hacemos con el Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura de Punta Arenas, que es clave. En diciembre realizamos un censo histórico de Chorlito ceniciento. Estos son hitos pero hay muchísimos más.

- Vanina Ibáñez: Agregaría la incidencia de nuestra organización en la creación de normativas para la protección y creación de áreas naturales, junto a las múltiples redes que Ambiente Sur ha desarrollado y en las que participa.


- ¿Qué importancia ha tenido para la conservación promover la construcción de redes y alianzas ?

- GM: Somos promotores de redes y alianzas con organizaciones con objetivos comunes y con resultados concretos: creación de áreas protegidas; implementación de proyectos positivos para las comunidades; conformación de ONG´s. Estas redes son virtuosas. Nosotros vamos a los sitios, acompañamos los proyectos pero la implementación la hace la organización local.También hemos tenido que ser muy creativos para conseguir financiamiento. Creamos vínculos de confianza con aliados internacionales como la Red Hemisférica de Manomet que integramos desde hace 15 años. Fueron los primeros en confiar en nosotros, así como International Fund of Canada, desde hace 10 años. Como materia pendiente está lograr mayor apoyo local.

- V.I.: El trabajo con los aliados también permite la multiplicación del mensaje y que se enriquezca el trabajo.


- En estos 15 años, ¿cuáles serían los principales logros que destacarías?

- G.M.: Muchos hitos son logros. Le sumo haber detenido la declinación poblacional del Macá tobiano; acompañar las políticas públicas del Estado, con la firma de convenios con áreas provinciales como Ambiente, Pesca, Consejo Agrario; el trabajo con el Municipio local y la institucionalización en 2021 de la gobernanza colaborativa del Estuario en el Espacio Coordinación Estuario. Allí se muestran los logros de nuestra política de incidencia para la toma de medidas de conservación sustentables en el tiempo.

Además, quisiera destacar que esto no se logra sin un acompañamiento personal de la Comisión Directiva en los momentos difíciles que hemos pasado. En segundo lugar, así como en lo personal yo trabajo full time para la organización, también hay mucha gente que ha elegido dedicar su vida a hacerlo diariamente. Por eso quiero resaltar el rol de las personas que trabajan en el staff. Cada uno hace su aporte y eso nos ha enriquecido. Esto permite el logro de objetivos a largo plazo, porque somos una ONG pequeña pero con mucho trabajo. Soy un agradecido con los que confiaron y apoyaron nuestros proyectos y con aquellos que confiaron en acompañar, los que trabajan diariamente, la Comisión Directiva y nuestras familias que nos sostienen.


- Vanina ¿En qué momento y cómo te vinculas a Ambiente Sur?

- V.I.: Comencé haciendo trabajo voluntario en la Campaña del Orgullo y me encontré con un grupo de personas muy diversas dispuestas a recibirte y que te invitaban al afuera, cuando todas las actividades eran adentro.


- Son muy interesantes las herramientas que crean y llevan a la educación formal. ¿Cómo es ese proceso?

- V.I.: Al inicio, nos nutrimos de diferentes estrategias, como las mascotas y el teatro ambiental. Después, incorporamos el trabajo con personas de diferentes formaciones. El desarrollo de los materiales educativos es un desafío: sintetizar el mensaje, proponer la participación y la resignificación que hace cada uno, cuando participa de la obra o viene a jugar. Les ofrecemos a los docentes materiales específicos sobre biodiversidad y las áreas naturales locales. Siempre hemos tenido buenas críticas por esto.


- Y ahora han incorporado los materiales digitales…

- V.I.: Sí. Primero hicimos un interactivo sobre las R.N.U. de Río Gallegos que entregamos a las escuelas en forma totalmente gratuita. Luego, desarrollamos la aplicación “A ver Aves”, siempre con la idea de ampliarla, sumar más sitios y especies. El desarrollo de materiales es nuestro punto fuerte, con las charlas presenciales, que continuaron en forma virtual durante la pandemia. Todo el tiempo estamos atentos a pensar nuevas estrategias para proponer actividades que pasen por el cuerpo la experiencia.

- G.M.: Quiero destacar que el Equipo le pone a cada propuesta mucha vocación y creatividad. Eso hace la diferencia. No es algo simplista, no hacen siempre lo mismo. Buscan siempre innovar.


- Vanina, en tu opinión y experiencia personal, ¿Cuáles son los principales logros de la Asociación?

- V.I.: Identifico cuestiones no tan visibles, como el sostenimiento de grupos de trabajo y tener una continuidad de 15 años trabajando con otras instituciones y al interior de la misma institución. Esto implica compromiso y entrega.


- ¿Qué otros desafíos quedan aún por alcanzar para la organización?

- G.M.: Impulsar la sanción de la Carta Orgánica Municipal; fortalecer la Red de R.N.U. de Patagonia; sostener el apoyo al manejo de las R.N.U. de la provincia y las áreas protegidas provinciales, y continuar con el Proyecto Pluvianellus. Hacia dentro, la sostenibilidad financiera, que es y ha sido un desafío constante.

- V.I.: Agregaría potenciar nuestra tarea en el marco de la Ley de Educación Ambiental Integral, porque ya venimos haciendo actividades en el sentido de la propuesta de la Ley.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square