Entradas destacadas

Se celebró el 10 º Aniversario del Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”


Río Gallegos, 5 de diciembre de 2021. Las instituciones nucleadas en el Espacio Coordinación Estuario cerraron el 9º Festival de Aves Playeras de Río Gallegos con la celebración del 10º Aniversario de la inauguración del Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”, el primero en su tipo construido en un área protegida de la Patagonia Austral.



El Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (C.I.E.R.G.) fue inaugurado el 5 de diciembre de 2011 y su concreción fue el resultado de acciones y gestiones conjuntas de la Asociación Ambiente Sur, la Municipalidad de Río Gallegos y la UNPA-UARG. En estos diez años fue intensa la actividad desplegada desde este espacio, con la responsabilidad por parte de Ambiente Sur de la Gestión Administrativa y Ejecutiva del Centro, establecida mediante sucesivos convenios firmados entre las tres partes fundadoras. A través de las actividades diseñadas a tal fin, entre 2011 y 2021 visitaron el Centro de Interpretación más de 45.700 personas, aún con un año y medio de pandemia mediante, con la generación constante de actividades de educación y sensibilización ambiental y de visitas guiadas donde se recibieron en forma permanente a grupos escolares de todos los niveles educativos, desde el inicial al superior, así como a turistas y visitantes locales. De esa forma, miles de personas se han informado y conocido acerca de los sitios protegidos de la ciudad, convirtiéndose el Centro de Interpretación en un lugar de referencia obligada para actividades de educación ambiental, recreación, capacitaciones, avistaje de aves y ecoturismo.





La celebración del 10º Aniversario se realizó el domingo 5 de diciembre, a las 18.00, en el mismo Centro de Interpretación. En el acto se proyectó un video recordatorio, con palabras alusivas de las autoridades representantes de las tres instituciones fundadoras del C.I.E.R.G. y se entregarán reconocimientos a la Mg. Silvia Ferrari, docente investigadora de la UNPA-UARG cuyo trabajo académico permitió el reconocimiento del Estuario del río Gallegos por su enorme biodiversidad, miembro del Consejo Argentino de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras en representación del Estuario local e impulsora de los Festivales de Aves Playeras locales y de actividades de sensibilización; y a Rob Clay, de la ONG internacional Manomet, una organización aliada de Ambiente Sur que ha sido fundamental en el proceso de creación del Centro de Interpretación y su desarrollo posterior. En el cierre hubo una intervención de teatro ambiental y el show musical del cantautor local Juane Bracalenti presentando su nuevo disco “Estepario”.


Desde Ambiente Sur, destacaron que “la intención de este evento es recordar a todas las instituciones y organizaciones que han hecho posible el sostenimiento y crecimiento del Centro de Interpretación y el desarrollo permanente de actividades de sensibilización y educación ambiental. Estamos muy felices por todo lo logrado: hemos recibido la visita de miles de personas, atravesamos la pandemia y hoy estamos muy satisfechos de haber enriquecido la oferta educativa en estos diez años del Centro con dos puestas en valor, actualizando la oferta que tenemos del montaje interpretativo y con la construcción de una oficina eficiente”.


El Espacio Coordinación Estuario está integrado por la Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, el Consejo Agrario Provincial, el Municipio de Río Gallegos, la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura provincial, la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, el Ente de Manejo Participativo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Rio Gallegos y la Asociación Ambiente Sur.


Un Centro de Interpretación revalorizado en su puesta y montaje


El Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” es un espacio cerrado y dinámico concebido como un escenario para la comunicación, la motivación, la enseñanza y el aprendizaje sobre nuestro patrimonio natural y cultural y, en definitiva, para facilitar la generación de conductas que sean compatibles con su protección y conservación a perpetuidad. La finalidad perseguida por las tres instituciones que lo construyeron es ser un ámbito dedicado a la conservación, la educación y sensibilización ambiental, mediante la participación ciudadana.


El C.I.E.R.G. fue rediseñado y actualizado en 2013, a sólo dos años de su inauguración, en su montaje interpretativo a través del cual los visitantes pueden conocer las características de la Reserva Costera Urbana y sus especies de flora y fauna. Se incorporaron nuevos atractivos tecnológicos con sus potencialidades interactivas y educativas, tales como computadoras táctiles, dioramas, mapping, entre otros, además de incorporarse el Auditorio Marea Alta, para recibir público en general y la Sala Marea Baja, acondicionada especialmente para niños de nivel inicial y de la primera unidad pedagógica del nivel primario.


En 2018, como parte de una actualización permanente, en el marco de un proyecto de inclusión y con el aporte de los vecinos para la recolección de materiales a reutilizar para su construcción, se inauguró en el C.I.E.R.G. una oficina eficiente que se alimenta de energía renovable mediante paneles solares y un aerogenerador, contando además con un colector solar térmico y un biodigestor para tratar los efluentes líquidos. Esta iniciativa significa no sólo cuidar el ambiente sino también brindar a los visitantes información sobre el uso eficiente de la energía y sus beneficios.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square