ambientesur

Restaurar humedales para la vida

Los Guardianes del Estuario te informan – Día Mundial de los Humedales
En Río Gallegos, el Sistema de Reservas Naturales Urbanas protege los humedales de la ciudad, los cuales bridan fundamentales servicios ecosistémicos.

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para sensibilizar al público sobre la importancia de los humedales. Este día también es el aniversario de la Convención sobre los Humedales, conocida como Convención Ramsar, un tratado internacional para la protección de los humedales. En 2021, las Naciones Unidas aprobaron el 2 de febrero como Día Mundial de los Humedales.

El Programa “Guardianes del Estuario” fue creado por la Asociación Ambiente Sur y reúne a personas e instituciones que realizan acciones de sensibilización y educación ambiental respecto del estuario del río Gallegos.

Los Guardianes nos recuerdan el lema de la edición 2023 del Día Mundial de los Humedales: “Restauración de los humedales” y subrayan la urgente necesidad de dar prioridad a su restauración y conservación.

¿Qué es un humedal? Los humedales son extensiones de tierra que tienen la particularidad de estar inundadas de forma temporaria o permanente. En esta categoría están los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, los lagos, las lagunas, los ríos, los estuarios, etc. Son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada.

Actualmente, casi el 90 % de los humedales se ha degradado desde el siglo XVIII, y su velocidad de pérdida es tres veces mayor que la de pérdida de bosques. Sin embargo, los humedales son ecosistemas de importancia fundamental que contribuyen a la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él, la disponibilidad de agua dulce, las economías mundiales y más. Es urgente, a escala nacional y mundial, revertir la pérdida acelerada de humedales.

En Río Gallegos, la creación del Sistema de Reservas Naturales Urbanas en 2009 y el trabajo realizado desde entonces para la conservación de estos reservorios de agua dulce, la preservación de la biodiversidad que albergan, los planes de manejo, sensibilización y educación ambiental, la participación de la comunidad y la infraestructura, han permitido detener su degradación y el impacto antrópico sobre ellos, ya que las reservas que lo integran son todas humedales, a excepción de la R.N.U. “Mata Verde”. Sin embargo, nuestros humedales no escapan a la afectación por la sequía generalizada que abarca todo el territorio argentino y su caudal de agua se ha reducido en gran medida.

El próximo sábado 4 de febrero, como parte de las actividades por el Día Mundial de los Humedales, la Asociación Ambiente Sur acompañará el City Tour organizado por la Dirección de Turismo municipal, con un recorrido interpretativo por los humedales locales y una visita al Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”. Por inscripciones, consultar en las redes sociales de ambas instituciones.

Ley de humedales: una sanción urgente

La Ley de Humedales es una iniciativa ciudadana con 10 años de recorrido en el Congreso Nacional y que ya ha obtenido dos medias sanciones por parte del Senado de la Nación (2013 y 2016), pero que nunca llegó a ser aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación. El último proyecto presentado logró un dictamen unificado que contaba con pleno consenso social y científico pero que, sin embargo, perdió estado parlamentario.

Esto ocurre en medio del ecocidio sufrido en nuestro país, en el que se reportaron más de 1.300.000 hectáreas afectadas por incendios durante los años 2020 y 2021, y que continuó sin pausa durante 2022 afectando las cuencas hídricas, por lo que esta discusión resulta impostergable.

El proyecto que establece los presupuestos mínimos que el Estado debe garantizar para la protección de los humedales, fue nuevamente presentado para su tratamiento en 2022 y girado para su estudio en comisiones, debiendo recomenzar todo el proceso parlamentario para su aprobación.

La Asociación Ambiente Sur acompaña el pedido que hicieran las organizaciones socioambientales que impulsan esta ley, las que expresaron: ”reiteramos a nuestras y nuestros representantes en el Congreso Nacional la demanda por la sanción de la Ley de Humedales. Necesitamos su compromiso y decisión política. Las presiones de los lobbies extractivistas no pueden ser más fuertes que las demandas populares. Los humedales son un bien común del pueblo. El tiempo se acaba, no hay vida posible con ecosistemas destruidos. Nuestra lucha continuará (…)”.

Company

Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada en Marzo de 2007. La conformamos un grupo diverso de profesionales y amantes de la naturaleza con la misión de conservar y generar proyectos de educación ambiental con participación ciudadana en pos de la salud y el disfrute del ambiente local

Características

Publicaciones recientes

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?