top of page
Entradas destacadas

Proyecto binacional Pluvianellus

El Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes (Pluvianellus socialis), como se le denomina en Chile, es una especie endémica de la Patagonia Austral argentina y chilena, de muy bajo número poblacional, clasificada como "Casi Amenazada" por la ONG BirdLife International en 2021, “En Peligro” por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable argentino y la ONG Aves Argentinas en 2017, y recientemente recategorizada en Chile como “En Peligro”. 


El Chorlito Ceniciento es una especie de una población estimada entre 1500 y 1700 ejemplares maduros (BirdLife 2021). Se estima que es posible que se encuentre en disminución, entre otras cosas debido a la desecación de las lagunas utilizadas para su reproducción, a causa del cambio climático. 


En el área de invernada del Estuario del río Gallegos se lo encuentra en números que representan aproximadamente el 10 % de la población total estimada. Este alto porcentaje de su población global fue una de las razones que dieron lugar a que la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (R.H.R.A.P.) declarara en 2005 como “Sitio de Importancia Internacional” para las aves playeras al Estuario del río Gallegos. En Chile habita en el sector de estepa de la región de Magallanes, con concentraciones invernales en sitios de importancia como Bahía Lomas.





Proyecto binacional Pluvianellus


Dado su status de conservación, se encuentra entre las prioridades definidas por la Asociación Ambiente Sur para el trabajo de los próximos años.


En ese marco, nuestra ONG firmó en 2021 un acuerdo para el desarrollo del Proyecto Pluvianellus, un esfuerzo de conservación binacional implementado por el Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura (CRAL), de Punta Arenas, Chile, y Ambiente Sur.


Ambas ONGs son instituciones referentes de la Patagonia Austral que trabajan en la conservación de especies de aves playeras y llevarán adelante acciones conjuntas de conservación y sensibilización en torno al Chorlito ceniciento en la Provincia de Santa Cruz, Tierra del Fuego (Argentina) y en la Región de Magallanes (Chile).



Dos censos binacionales de Chorlito ceniciento


En el marco del Proyecto Pluvianellus y con el apoyo de la ONG internacional Manomet, en diciembre de 2021 se realizaron censos durante diez días a sitios con registros previos de la especie y en lagunas con un hábitat potencial para estas aves, en lo que constituyó el 1º censo binacional de la especie.


Este importante esfuerzo binacional contó con la participación de 20 investigadores y 9 equipos que censaron 180 sitios en las Provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Argentina, y en la Región de Magallanes en el continente y Tierra del Fuego, en Chile. En conjunto se recorrieron un total de 8.180 kilómetros aproximadamente y se observaron 114 especies de aves. 


La cantidad censada de Chorlito ceniciento fue de 264 individuos. Este total es bajo cuando se lo compara con la estimación poblacional con la que se viene trabajando hasta el momento: 1500-7000 individuos. Sin embargo, los responsables del Proyecto Pluvianellus aseguran que no parece haber extinciones locales sino más bien que la población total de la especie ha sido sobreestimada hasta el presente.


Con el fin de corroborar estos datos, se llevó adelante el 2º censo binacional de invierno, del 13 al 16 de mayo de este año. 


El censo invernal fue más acotado en distribución geográfica por la concentración de las poblaciones de chorlos en esta época, lo que supuso acceder a una nueva foto de su estado de situación y de su número poblacional que los científicos podrán contrastar con el obtenido en la primavera pasada para establecer con mayor certeza la estimación poblacional de la especie.

Estas acciones son claves para la conservación de la especie y para determinar con mayor precisión su número poblacional actual.



Ciencia ciudadana


Un valor agregado del 2º censo binacional fue la convocatoria de las organizaciones participantes a todos los observadores de aves de la costa patagónica para colaborar con el registro de la especie durante los días de realización del censo. Esta iniciativa forma parte del concepto de Ciencia Ciudadana, la que puede definirse como el esfuerzo de investigación científica, colectivo, participativo y abierto, impulsado por distintos tipos de actores, en el que la comunidad contribuye activamente a la construcción de conocimientos referidos a un tema de interés.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page