top of page
Entradas destacadas

“Pluvi en alerta”: nueva producción de teatro ambiental

Teatro Municipal – Miércoles 30 de agosto


El teatro ambiental se renueva y anuncia la presentación de una nueva obra: “Pluvi en alerta”, que se presentará el miércoles 30 de agosto a las 15.00, en el Teatro Municipal “Héctor Marinero” de Río Gallegos, con entrada libre y gratuita y dirigida a niños y niñas de nivel inicial y primario.





Esta nueva propuesta de sensibilización ambiental para las infancias se desarrolla en el marco del Proyecto “Alianza por la conservación de la estepa en Patagonia Sur”, del que forman parte la Asociación Ambiente Sur y el Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura (CRAL) de Punta Arenas, Chile, con el financiamiento del Fondo Semilla.


El Lic. Germán Montero, Director Ejecutivo de Ambiente Sur, señaló: “Con mucho entusiasmo y alegría estamos poniendo en escena la quinta obra de teatro ambiental. Desde nuestra organización destinamos mucho trabajo, energía y recursos apostando a esta herramienta para la sensibilización que ha resultado muy eficaz en estos 13 años de implementación. Esta obra se enfoca especialmente en la conservación de la estepa mediante una especie paragua: el Chorlito ceniciento, es decir que su preservación funciona como protección para todo el ambiente asociado. Por esto, esperamos que tenga buena recepción en la comunidad y que el mensaje pueda ayudarnos a comprender más la situación por la que está atravesando esta especie que tenemos como vecina en Río Gallegos y en varias localidades de la Patagonia austral”.


La obra relata que “a Pluvi, un Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes, le llega una invitación. Cree que se trata de una sorpresa, pero en realidad es otra cosa. Limo, la Becasa de mar, y la Pajaróloga le contarán lo que sucede: su especie está amenazada. Entonces, junto a Salva y Tierra, guardianes de las aves, unirán fuerzas para que Pluvi siga creciendo.”


“Pluvi en alerta” es una producción integral de Ambiente Sur, con la Dirección de la Lic. Silvina Vilanova; Dramaturgia de Gaby Zalazar, Migue Miño, Silvina Vilanova y Marta Queipul; la actuación de: Gaby Zalazar en los personajes de Salva y la Pajaróloga, Marta Queipul es Pluvi y Migue Miño en el rol de Tierra y Limo; la Escenografía y Utilería están a cargo de Flor Cequeira; con la Música de Martín Herrera y Matías Herrera; el Vestuario de Claudia Guardia y en la Iluminación: Matías Silverii.


Además del ya mencionado Proyecto “Alianza por la conservación de la estepa en Patagonia Sur”, la obra se realiza en el marco de las acciones de sensibilización del Proyecto binacional Pluvianellus.


Por su parte, La “Alianza…” constituye un proyecto internacional que busca incrementar el involucramiento comunitario local sobre la importancia de la estepa patagónica; desarrollar material didáctico sobre dicho ambiente, características, importancia de su conservación y amenazas que enfrenta, y realizar puestas en escena de una nueva obra de teatro ambiental creada por la Asociación Ambiente Sur.


Un Chorlito en peligro


El Chorlito ceniciento (Pluvianellus socialis), una especie en peligro de extinción, es un ave de 19-21 cm de largo. Los adultos poseen un plumaje color gris en el dorso, pecho y cabeza. El abdomen es blanquecino en su totalidad. El pico es corto y de color negro. Nidifica a partir de septiembre hasta enero y generalmente logra criar sólo un pichón.



El Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes es una especie en peligro de extinción que habita en la estepa patagónica sur de Argentina y Chile.

En la etapa no reproductiva, recientemente se identificó como uno de los sitios clave de concentración al estuario del río Gallegos y el río Chico, en Argentina, y la zona de Laguna Los Palos y Bahía Lomas, en el sector de estepa de la Región de Magallanes, en Chile.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page