ambientesur

Organizaciones de Santa Cruz lanzan la “Red de Agentes de Cambio”

Con el objetivo de colaborar y amplificar el impacto positivo se creó una red de organizaciones y emprendimientos que trabajan por el bien común en distintas ciudades de Santa Cruz.

Siete organizaciones de la provincia presentaron la “Red de Agentes de Cambio de Santa Cruz”, un espacio de encuentro para diferentes actores que trabajan en proyectos orientados a generar un impacto positivo en la sociedad y el ambiente. El objetivo de esta red es conectar proyectos y personas y lograr mayor articulación para potenciarlos y amplificar su impacto. Y es que cada uno de ellos realiza acciones distintas, pero en un punto, iguales. Todos ellos buscan mejorar las condiciones sociales y ambientales de Santa Cruz – y en algunos casos, de otros territorios de la Patagonia.

Los integrantes de la red son; Claves Creativas, un emprendimiento familiar que ofrece servicios de coaching y formación para el liderazgo; Ovis 21, una red de aprendizaje que apunta a la sustentabilidad ecológica, económica y social del sector ganadero; I Yenú Jonó, una escuela de kayak que busca brindarle a los jóvenes un espacio recreativo; el Ente de Manejo Participativo que administra el Sistema de Reservas Naturales Urbanas (SRNU) de Río Gallegos; la Fundación Ser Parte, que promueve la inclusión de las personas con discapacidad en los ámbitos educativo, ocupacional, laboral y de esparcimiento; la Asociación Ambiente Sur, que busca generar conciencia e involucramiento activo de la ciudadanía con el ambiente local y regional a través de la implementación de iniciativas de educación ambiental y conservación y Pharo Sustentable, una consultora que tiene como objetivo impulsar procesos de transformación orientados al bien común.

Todas ellas con sus distintos enfoques y experiencias enfrentan los mismos desafíos a la hora de mejorar el alcance de sus acciones, especialmente en cuanto a difusión y visibilidad. Por eso decidieron unirse para enfrentar estos desafíos juntos. “Consideramos que es de suma importancia comprendernos como parte de un sistema en el que el rol de cada uno se conecta con el del otro y articular para que los esfuerzos sean conjuntos” declaró María José Pechar, líder de Pharo Consultora.

El propósito es grande, pero las experiencias y las capacidades de los equipos están a la altura.

Las Especies Exóticas Invasoras (E.E.I.) son plantas, animales o microorganismos que habiendo sido trasladados más allá de sus límites naturales de distribución, consiguen establecerse y avanzar de manera espontánea en los nuevos ambientes donde son introducidos causando impactos severos sobre la diversidad biológica, la cultura, la economía y la salud pública. Las especies introducidas son, en definitiva, no nativas de la región e introducidas por el hombre desde otros lugares del mundo, de forma accidental o intencional.

El Acuerdo con la FAO apunta por un lado, al diseño e implementación de una campaña de educación y difusión sobre la problemática vinculada a la siembra de salmónidos, con el fin de concientizar a la comunidad local sobre las amenazas asociadas a la siembra de los mismos en lagunas de las mesetas de altura del noroeste provincial y sobre las iniciativas que se están realizando para su erradicación y control, para lo cual se implementaron y están en desarrollo talleres educativos, teatro ambiental, capacitaciones, distribución de folletería, campañas en medios masivos de comunicación y cartelería, abarcando las localidades involucradas directamente con los ambientes donde vive el Macá Tobiano.

Ambiente Sur junto a Aves Argentinas, en el marco del Proyecto Macá Tobiano, realizaron dos talleres para abordar la problemática del control de las especies introducidas: el primero de ellos con las Autoridades de Aplicación provinciales, con las que se acordó en avanzar con la firma de un Convenio marco con la Secretaría de Estado de Ambiente de Santa Cruz, el Consejo Agrario Provincial y la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura, con el objeto de establecer pautas y realizar acciones para el manejo sustentable de las poblaciones de salmónidos introducidos en cuerpos de agua de la Meseta del Lago Strobel; un segundo encuentro se llevó adelante en Gobernador Gregores con productores de la zona de la Meseta del Lago Strobel para intercambiar propuestas sobre la problemática y establecer medidas de manejo, control y remoción en las lagunas de dicha meseta del noroeste provincial.

El trabajo en talleres permitió alcanzar consensos para la identificación de potenciales acuerdos con propietarios de estancias, Organizaciones No Gubernamentales y autoridades de la Provincia de Santa Cruz, que permitan compatibilizar la actividad productiva asociada a la Trucha Arcoiris, como es la pesca deportiva, con la conservación del Macá Tobiano en las lagunas del noroeste provincial que son importantes para la especie, ya que en estas lagunas nidifica y se reproduce durante el verano.

Entre las acciones de sensibilización de las comunidades locales se diseñó una Estrategia de Comunicación y se comenzó con una campaña de difusión en redes sociales, que se ha reiniciado recientemente, sumándole la trasmisión en emisoras locales de radio y en los formatos digitales de diversos medios de comunicación.

Respecto a las acciones en el territorio, éstas forman parte de las campañas del Proyecto Macá Tobiano y consisten en dar continuidad a las medidas de control de salmónidos y restauración en las lagunas de alta importancia para la conservación del Macá Tobiano; apoyo técnico a las autoridades provinciales y nacionales para el fortalecimiento de capacidades institucionales y la consolidación del marco de gobernanza, y el desarrollo de lineamientos estratégicos para remoción de salmónidos en lagunas permanentes de meseta de altura, evitando su posterior resiembra.

Especies Exóticas Invasoras predadoras del Macá Tobiano

En el caso del Macá Tobiano, las Especies Exóticas Invasoras que constituyen serias amenazas para la supervivencia de este zambullidor, son el Visón Americano (Neovison vison) y la Trucha Arcoiris (Oncorhynchus mykiss).

Las Truchas pertenecen a la familia de los Salmónidos y son generalistas en su dieta. La especie Arcoiris fue introducida con fines comerciales en diversas lagunas de Santa Cruz. Es un competidor por las presas de alimentación con el Macá Tobiano. Las aves de la estepa se alimentan de los invertebrados de las lagunas de las mesetas, los que satisfacen con amplitud el apetito de éstas, permitiéndoles alimentarse y reproducirse exitosamente. Naturalmente, estas lagunas no contienen peces.

 

El Visón Americano pertenece a la familia de las nutrias y es un voraz predador, que gracias a su excelente habilidad para nadar puede atacar fácilmente los nidos, los pinchones y adultos del Tobiano, que nidifica en el agua. La experiencia de los miembros del Proyecto Macá Tobiano en el terreno ha mostrado que un solo Visón pudo destruir una colonia entera activa de unos 35 individuos de Macá Tobiano. ¡Esto significa que ese día se perdieron entre el 3 y 5 % de la población total!

Acciones en Río Gallegos y Río Grande

Los principales objetivos del proyecto en el estuario del río Gallegos son fortalecer la conservación y gestión de las áreas protegidas con buena gobernanza; investigar y recopilar información sobre el estado y calidad de los hábitats, usos y amenazas de este ambiente; eliminar las barreras existentes para el manejo efectivo y la conservación del sitio; promover grupos de conservación local para la conservación. Las acciones planificadas para su cumplimiento incluyen realizar un ciclo de talleres de buena gobernanza para actores claves e interesados directos en el sitio, incluyendo a las autoridades encargadas de tomar decisiones; promover estudios de macro-invertebrados bentónicos en hábitats de alimentación de las aves playeras; desarrollar una evaluación del uso del hábitat, los cambios e interacciones con las comunidades humanas; diseñar e implementar un plan de acción para disminuir el impacto de las amenazas locales y ejecutar el Programa de participación comunitaria “Guardianes del estuario».

Las implementación del Proyecto Coaliciones en la Reserva Costa Atlántica (R.C.A.) de Río Grande, Tierra del Fuego, tiene como objetivos aumentar el conocimiento y la valoración de las aves playeras y sus hábitats por parte de la comunidad local; mejorar la gestión y la regulación local de las actividades recreativas en la R.C.A.; aumentar la comprensión sobre cómo las aves playeras usan la Reserva y los factores limitantes para su conservación.

Las acciones para el logro de estos objetivos se están llevando adelante con la colaboración del Municipio de Río Grande, la Secretaría de Ambiente provincial y la Mesa Técnica Asesora de la Reserva. Entre las actividades contempladas destacan el desarrollo de una campaña de marketing social para promover cambios de conductas en la población local y los visitantes de la Reserva; promover una nueva normativa y la instalación de infraestructura para regular el uso de distintos sectores de la Reserva; implementar un programa de monitoreo de las actividades recreativas con monitores locales; realizar una campaña de monitoreo de fauna bentónica, con sistematización y publicación de datos; ejecución de censos de aves playeras migratorias, análisis y publicación de datos.

Nosotros

Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada en Marzo de 2007. La conformamos un grupo diverso de profesionales y amantes de la naturaleza con la misión de conservar y generar proyectos de educación ambiental con participación ciudadana en pos de la salud y el disfrute del ambiente local

Enlaces

Publicaciones recientes

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?