Entradas destacadas

ONG´s patagónicas de Argentina y Chile: realizaron el primer censo binacional de Chorlito ceniciento

En el marco del Proyecto Pluvianellus que implementan la Asociación Ambiente Sur y el Centro de Aves Leñadura de Punta Arenas con el apoyo de la ONG internacional Manomet, se realizó en diciembre pasado el 1º Censo binacional de Chorlito ceniciento, que permitió recabar datos actualizados sobre la población de este ave playera.



La Asociación Ambiente Sur y el Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura (CRAL) de Punta Arenas, junto a otras ONG´s, realizaron el 1º Censo binacional de la especie Chorlito ceniciento (Pluvianellus socialis), en un esfuerzo internacional por obtener datos precisos de la población actual de la especie, un ave playera patagónica y migratoria.


En el marco del Proyecto Pluvianellus que llevan adelante Ambiente Sur y el CRAL, con el apoyo de la ONG internacional Manomet, en diciembre pasado se realizaron censos durante diez días a sitios con registros previos de la especie y en lagunas con un hábitat potencial para estas aves. Con la participación de 20 investigadores se conformaron 9 equipos que censaron 180 sitios en las Provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Argentina, y en la Región de Magallanes en el continente y Tierra del Fuego, en Chile. En conjunto se recorrieron un total de 8.180 kilómetros aproximadamente y se observaron 114 especies de aves. Para este trabajo colaboraron miembros de las ONG´s Huellas Patagónicas, Calafate Birding, Estepa Viva y guardaparques del Parque Nacional Bosques Petrificados.


La cantidad censada de Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes, como se le denomina en Chile, fue de 264 individuos. Este total es bajo cuando se lo compara con la estimación poblacional con la que se viene trabajando hasta el momento: 1500-7000 individuos, según la ONG BirdLife Internacional (2021).


Sin embargo, estos resultados no representan necesariamente un indicador de una declinación poblacional, según indicaron los responsables del Proyecto Pluvianellus. En ese sentido, señalaron que muchos de los sitios relevados son visitados por ellos desde hace aproximadamente 30 años, registrando siempre una cantidad de individuos similar y eventos reproductivos o evidencia de éstos. Aseguran que no parece haber extinciones locales sino más bien que la población total de la especie ha sido sobreestimada hasta el presente.




Santiago Imberti, ornitólogo y Vicepresidente de Ambiente Sur, precisó que “fue un desafío importante implementar tantos equipos de trabajo, obtener datos por primera vez y poder confirmar este número preliminar de la población de esta especie. La cantidad hallada fue sorpresiva para todos, admitió, pero claramente estaba dentro de los resultados posibles. A partir de ahora, si confirmamos estos datos durante el otoño-invierno cuando la especie se concentra en determinados sitios, tenemos por delante una tarea gigantesca, porque estaríamos frente a una especie de un número muy pequeño, lo cual la pondría en una categoría de conservación más crítica que aquella con la que veníamos trabajando. Obviamente, agregó, que en este contexto, cuando la especie se encuentre agrupada en la época no reproductiva, cualquier catástrofe podría significar un golpe muy grande para su conservación”.

Imberti hizo hincapié en que “el próximo paso es confirmar los números obtenidos para empezar a trabajar en estrategias de conservación que nos permitan asegurar que estas poblaciones no disminuyan”.


Ricardo Matus, naturalista oriundo de Punta Arenas y Director del CRAL, compartió sus impresiones sobre el trabajo realizado en ambos países: “Los que observamos a este ave playera lo hacemos principalmente en sus áreas de cría y es importante ver que se trata de una especie que utiliza ambientes muy específicos, lo cual generalmente significa que enfrenta problemas más severos de conservación”. El naturalista explicó que aquellos que trabajan con aves playeras saben que el mejor momento para evaluar su población es durante las congregaciones invernales, ya que cuando se encuentran en las áreas de cría las aves están dispersas en un territorio muy amplio, como los investigadores pudieron corroborar con el 1º censo binacional realizado.


Como acciones a futuro, Matus señaló que es básico establecer un protocolo y observar las concentraciones invernales que confirmen o desestimen los números obtenidos durante la temporada de cría con esta “foto total” actualizada de la población del Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes. “Los resultados –opinó- eran esperables considerando que es una especie que vive en lagunas salobres, que son cuerpos de agua muy frágiles, especialmente asociado al fenómeno de cambio climático que nos afecta. Con toda la información que recolectemos podremos dirigir mejor cualquier esfuerzo que se realice para su conservación”.


Arne J. Lesterhuis, especialista en monitoreo y conservación de aves playeras de la ONG Manomet, manifestó su apoyo al censo realizado: “Desde Manomet nos parece importante tratar al Chorlito ceniciento como una prioridad para la conservación, dado que su población es muy pequeña y es una especie migratoria. Generalmente, las especies migratorias enfrentan más amenazas y corren un riesgo mayor de convertirse en una especie en peligro de extinción. Apoyamos el 1º censo binacional justamente para aumentar la información en cuanto a su estado de conservación, porque es probable que el Chorlito ceniciento sea una de las aves playeras más raras en el mundo”.


El Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes es una especie endémica de la Patagonia Austral argentina y chilena, de muy bajo número poblacional, clasificada como "Casi Amenazada" por la ONG BirdLife International en 2021 y “En Peligro”, por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable argentino y la ONG Aves Argentinas en 2017. En Chile, su status fue recientemente modificado a “En Peligro” (Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres del Ministerio de Medio Ambiente).

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square