Entradas destacadas

Navegando en el estuario para estudiar al Macá Tobiano

El trabajo de la Asociación Ambiente Sur por la conservación del ambiente y, con especial énfasis en los humedales urbanos de Río Gallegos, protegidos por ordenanza e integrados en un Sistema de Reservas Naturales Urbanas (S.R.N.U.), tiene varios ejes sobre los cuales se articulan acciones y proyectos: la sensibilización y educación ambientales y la participación ciudadana. En esta tarea, donde confluir con personas y organizaciones de la comunidad es fundamental para la sostenibilidad en el tiempo de cada nuevo logro por nuestro ambiente, Ambiente Sur prioriza el trabajo en red con instituciones aliadas para ampliar y potenciar sus acciones.

Entre ellas, queremos destacar a la Asociación de Kayak “I Yenu Jono” (Mi amigo el Mar), que lleva 14 años de tarea continua y que desde sus inicios se propuso “transmitir las actividades náuticas a los niños de nuestra ciudad, sobre todo a aquellos de los barrios más humildes, para contenerlos y transmitirles valores y el amor a esta Ría”.

José Jaramillo, Presidente de la Asociación de Kayak, expresa al respecto: “desde nuestros inicios tuvimos con Ambiente Sur un contacto directo y trabajamos en conjunto colaborando con todo lo que hacen que, sin duda, es muy importante. El ambiente es donde nos manejamos y nos movemos, por eso para nosotros es fundamental que esté en condiciones y tratar de cuidarlo. Uno no quiere ni cuida aquello que no conoce. Creemos y apostamos al trabajo en red y sabemos que solos no podemos”.

La Asociación se define como “de puertas abiertas”, ya que no sólo cumple “una función deportiva sino también de contención a niños y jóvenes, trabajando cada año con las colonias municipales, el Centro de Día de A.P.P.A.DI., Ángeles Especiales, Grupos de Scouts y demás organizaciones en forma gratuita”. Brindó apoyo también a “las actividades brindadas por el Consejo Provincial de Educación a través del Programa Escuelas y Redes, C.A.B.I. y .C.A.I”, y colabora con alumnos del Hogar Diurno, hogares sustitutos, niños y jóvenes judicializados y con el Programa Pro Huerta del INTA.

Con Ambiente Sur, I Yenu Jono participa siempre en diferentes actividades y, sistemáticamente, en los censos mensuales simultáneos de Macá Tobiano y en los minicensos durante el invierno. Dada su experiencia, hacen un aporte muy importante en la identificación de los individuos de la especie; prestando además el refugio que poseen en la costanera local a los agentes de conservación de nuestra ONG, donde se protegen de las duras condiciones climáticas para realizar su trabajo. El refugio se encuentra en un sitio estratégico para la observación por ser un sector donde el estuario se angosta y la visibilidad de las aves es mayor. Asimismo, sus botes y kayaks son esenciales para la realización de relevamientos de los movimientos intraestuariales del Macá Tobiano.

Jaramillo recuerda que “en un paseo que hicimos en bote colaborando con los censos del Macá Tobiano en uno de los inviernos pasados, cruzamos dos delfines australes, que no son comunes de ver acá. Estábamos con un grupo de jóvenes que nos acompañaba en el bote, dirigiéndonos hacia la margen norte de la Ría, buscando a los Macá Tobianos, donde se los ve habitualmente. Allí fue que pudimos divisar a estos dos ejemplares que estuvieron jugando con el bote un largo tiempo”.

Además de las acciones en el terreno, los kayakistas están siempre presentes en las capacitaciones que Ambiente Sur ofrece sobre la especie; en propuestas de sensibilización como los Festivales del Macá Tobiano y de Aves Playeras; en acciones por las Reservas Naturales Urbanas; en la Audiencia Pública donde se presentó el proyecto de ordenanza para crear un sistema municipal de áreas protegidas; en el trabajo conjunto en el Ente de Manejo Participativo del Sistema; en actividades de incidencia directa en el S.R.N.U. y del Proyecto Macá Tobiano, como las limpiezas de los sitios, entre otras.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma