ambientesur

Los nidos que flotan en el agua

Conservación – Proyecto Macá Tobiano

La especie Macá tobiano (Podiceps gallardoi) constituye uno de los objetivos de conservación centrales para la Asociación Ambiente Sur, que busca sensibilizar a la comunidad, transmitiendo información sobre este ave endémica (exclusiva) de la Provincia de Santa Cruz, generando interés por el “Tobiano” y sus hábitats.

Con el fin de implementar acciones de sensibilización y conservación que permitan detener la declinación de sus poblaciones y evitar su extinción, en 2009 Ambiente Sur puso en marcha el Proyecto Macá Tobiano, en alianza con la ONG Aves Argentinas.

Desde su descubrimiento en 1974 y por las sucesivas investigaciones científicas realizadas los años posteriores, en 2011 su status de conservación fue declarado “en peligro crítico de extinción”. Los zambullidores son aves muy vulnerables a la extinción, ya que viven la mayor parte de sus vidas en cuerpos de agua que pueden ser fácilmente afectados por actividades humanas, una de las razones de su disminución.

Este Monumento Natural Provincial es un ave migratoria patagónica que, para cumplir exitosamente su ciclo biológico, utiliza diferentes ambientes dependiendo la estación del año.

¿Qué hace durante la primavera y el verano? Durante los meses de agosto y septiembre, este Macá comienza su migración desde los estuarios atlánticos santacruceños de los ríos Santa Cruz y Chico, Coyle y Gallegos, hacia las mesetas de altura ubicadas al oeste de Santa Cruz.

En noviembre, comienza el período reproductivo que se extiende hasta abril. El Macá tobiano durante esta época vive en lagos y lagunas de las mesetas patagónicas que se encuentran por encima de los 700 msnm.

En las lagunas, se alimenta, busca y corteja a su pareja y luego comienza con la construcción de su nido flotante, para lo que utiliza una planta acuática que vive fuera del agua, llamada localmente Vinagrilla (Myriophyllum quitensis). El nido es construido por ambos y luego la hembra pone dos huevos, de los que generalmente cría solo un pichón.

Estas aves realizan un cortejo espectacular a la vista, ya que sus colores y movimientos son muy llamativos y si además hacemos silencio, escucharemos su canto inconfundible. En sus movimientos, inclinan la cabeza hacia atrás y también unen sus cuellos formando una imagen similar a un corazón.

El Macá tobiano nidifica en las lagunas de la estepa santacruceña, donde busca y corteja a su pareja y luego comienza con la construcción de un nido flotante.

Cuidando las colonias reproductivas del Macá tobiano

Desde el Proyecto Macá Tobiano se desarrolla una de las principales medidas para impedir las amenazas que los nidos flotantes reciben de sus predadores: el establecimiento de “Guardianes de colonias”, personas que permanecen en cercanías de las lagunas para evitar que estos predadores destruyan los nidos, entre ellos el Visón americano y la Trucha Arco Iris, ambas especies exóticas introducidas por el hombre, y la Gaviota cocinera, especie nativa.

El Visón americano (Neovison vison) es un voraz predador que, gracias a su excelente habilidad para nadar, puede atacar fácilmente los nidos, los pichones y los adultos de Macá tobiano. Ha ocurrido que un solo Visón pudo destruir una colonia entera activa de unos 35 individuos. ¡Esto significa que ese día se perdieron entre el 3 y 5 % de la población total!

Las Truchas son generalistas en su dieta. La especie Arco Iris (Oncorhynchus mykiss) fue introducida con fines comerciales en diversas lagunas de Santa Cruz y compite por las presas de alimentación con el Macá tobiano.

La Gaviota cocinera (Larus dominicanus) es otra seria amenaza. Ésta es común en las costas pero sus poblaciones han aumentado extendiéndose hasta la estepa. La Gaviota preda sobre los huevos y pichones, siendo muy exitosa en sus ataques ya que los tobianos no han evolucionado para defenderse de estos nuevos depredadores.

El Macá tobiano, durante su ciclo reproductivo en la estepa, también es afectado por las tormentas de viento, que han llegado a destruir cerca del 50% de los intentos de nidificación observados en 3 años.

Company

Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada en Marzo de 2007. La conformamos un grupo diverso de profesionales y amantes de la naturaleza con la misión de conservar y generar proyectos de educación ambiental con participación ciudadana en pos de la salud y el disfrute del ambiente local

Características

Publicaciones recientes

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?