Entradas destacadas

Jornada de sensibilización por la conservación de los humedales para las personas y la naturaleza

2 de febrero: Día Mundial de los Humedales



Las Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos protegen humedales que albergan una rica biodiversidad y brindan importantes servicios ecosistémicos.


Cada 2 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Humedales. Este año tendrá la particularidad de ser el primero en que la celebración se hará como Día internacional de las Naciones Unidas, tras su adopción por la Asamblea General en 2021 mediante una resolución copatrocinada por 75 Estados Miembros.


“Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza”, el tema de la edición 2022, pone de relieve la importancia de las acciones que garantizan que los humedales se conserven y utilicen de forma sostenible.


Los humedales son extensiones de tierra que tienen la particularidad de estar inundadas de forma permanente. En esta categoría están los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, los lagos, las lagunas, los ríos, los estuarios, etc. Son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada.


Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta gracias a que son ecosistemas donde viven un gran número de especies animales y vegetales, y que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida.


Asimismo, aunque nuestro planeta parece disponer ampliamente de agua, sólo el 2,5 % de ésta es dulce y de ello, menos del 1% se puede utilizar, encontrándose el 0,3% en ríos y lagos. Esta cantidad es toda el agua dulce de que dispone la humanidad y la mayor parte se encuentra en los humedales.

Sin embargo, hoy podemos ver con preocupación cómo los humedales corren el riesgo de desaparecer ya que se están degradando de manera vertiginosa en todo el mundo. En la ciudad de Río Gallegos contamos con el privilegio de contar con un Sistema de Reservas Naturales Urbanas (S.R.N.U.), de las cuales todas menos una son humedales.




Ley de Humedales: Una asignatura pendiente


En nuestro país, el proyecto de Ley de Humedales que se presentó por tercera vez a fines del 2020 perdió estado parlamentario en diciembre pasado por falta de tratamiento en el Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación y tampoco fue incluido en la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional, por lo cual los humedales de Argentina continúan sin un marco regulatorio que asegure su protección y conservación.

En el Día Mundial de los Humedales, Ambiente Sur realizará visitas guiadas a fin de sensibilizar sobre la importancia de estos ecosistemas.


La Asociación Ambiente Sur acompaña el pedido de las organizaciones socioambientales que impulsan esta ley desde hace más de una década, las que en un comunicado expresaron: ”reiteramos a nuestras y nuestros representantes en el Congreso Nacional la demanda por la sanción de la Ley de Humedales. Necesitamos su compromiso y decisión política. Las presiones de los lobbies extractivistas no pueden ser más fuertes que las demandas populares. Los humedales son un bien común del pueblo. El tiempo se acaba, no hay vida posible con ecosistemas destruidos. Nuestra lucha continuará en este 2022”.


La ampliación de la frontera agrícola, el uso de agrotóxicos, la actividad minera y el desarrollo industrial e inmobiliario son algunas de las amenazas que se ciernen sobre los humedales, que albergan el 40% de la biodiversidad mundial, previenen inundaciones y absorben enormes cantidades de dióxido de carbono. Estos sectores ejercen además un fuerte lobby para impedir la sanción de este proyecto que establece presupuestos mínimos para la protección de nuestros humedales.


“Si bien a escala mundial todavía cubren una superficie mayor que la de Canadá, los humedales están disminuyendo rápidamente, con pérdidas del 35% desde 1970”, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 2021, y del 87 % desde 1700 a la actualidad (Convención Ramsar).


El proyecto de ley plantea hacer un inventario para saber en qué zonas del país hay humedales y, a partir de ahí establecer dónde y de qué manera se puede producir, sin que se genere un impacto ambiental.


Una ley de presupuestos mínimos para proteger nuestros reservorios de agua dulce es una política urgente y estratégica que debería ser de interés no sólo de los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil que ya se han manifestado ampliamente en su favor, sino de todos los sectores.


La razón es que Argentina no es una excepción al desolador panorama mundial. En 2020, se arrasaron cerca de 350.000 hectáreas de estos ecosistemas, como consecuencia de los incendios que afectaron a más de un millón de hectáreas en todo el país, un pico nunca antes alcanzado, al menos, desde que se comenzó a compilar la información en 1999, y fueron especialmente crudos en las islas del Delta del Paraná.


En Río Gallegos


Considerando que los humedales son muy importantes para la comunidad local dado que brindan importantes beneficios ecosistémicos, como la protección de la ciudad de las inundaciones, el resguardo de la biodiversidad nativa de esta ecoregión y ofrecen oportunidades de recreación en contacto con la naturaleza, la sensibilización sobre el cuidado de los humedales que forman parte del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos es una prioridad del trabajo institucional de la Asociación Ambiente Sur.

Este año, en el Día Mundial de los Humedales se realizarán visitas guiadas para grupos y colonias de vacaciones en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”, dando a conocer las características e importancia de estos cuerpos de agua.


Si querés conocer más acerca de los humedales locales y de la región así como descubrir la riqueza en biodiversidad que albergan, podés descargar en forma libre y gratuita la Aplicación “A ver Aves”, desarrollada por Ambiente Sur, que permite conocer las aves de las Reservas Naturales Urbanas de ciudades de la Patagonia Sur e iniciarse en su observación.


La App ya se encuentra disponible en Google Play y App Store. En esta primera fase, los que la descarguen podrán recorrer 4 sitios de la Provincia de Santa Cruz: El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Puerto Santa Cruz.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square