Entradas destacadas

Guardianes del Estuario: realizaron más de 80 acciones de sensibilización

Sensibilización y educación ambiental


La Asociación Ambiente Sur lanzó a comienzos de 2021 el Programa de Participación Comunitaria “Guardianes del Estuario”, que fomenta acciones de valoración y cuidado del ecosistema del estuario del río Gallegos mediante la adhesión de particulares e instituciones para la realización de acciones conjuntas, buscando incrementar el involucramiento de la comunidad y sus actores para asegurar su conservación.



Los “Guardianes…” en el 136º aniversario de Río Gallegos: Migue Miño, Leandro Barrientos, Prof. Verónica Yanzi, Gustavo Zacarías y Sol Garzón (de izq. a der.)

Desde sus inicios, el Programa “Guardianes…”, que reúne a voluntarios que se suman en forma personal y a organizaciones, ha realizado 82 salidas con el objeto de sensibilizar a la comunidad sobre la relevancia del estuario del río Gallegos, alcanzando en forma directa a más de mil personas y generando con cada una de ellas un constructivo diálogo entre los Guardianes y las familias y personas que circulan por la costanera local realizando actividades físicas o recreativas.


Además de las salidas semanales a la costanera, se efectúan acciones puntuales y específicas, principalmente limpiezas en áreas asociadas al estuario del río Gallegos, algunas de las cuales son organizadas desde el Programa y otras en las que los Guardianes se suman a las iniciativas que otros vecinos y vecinas u organizaciones proponen. Así, desde el Programa se participó en el último año en 6 limpiezas, siendo por iniciativa propia: limpieza del Día de la Madre Tierra; dos limpiezas del sector rio Chico de la Reserva Costera Urbana (R.C.U.) y limpieza en los alrededores del Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (C.I.E.R.G.) junto a la Colonia de vacaciones del Club Boca.


Como parte de la celebración del 15º aniversario de Ambiente Sur, el pasado 19 de marzo se concretó una nueva limpieza en el sector río Chico de la Reserva Costera Urbana, con el slogan “Ponemos linda la Reserva”. En dicho sector, los Guardianes, junto a la Agencia Ambiental Municipal, inauguraron cartelería interpretativa e informativa y un mirador, acciones que redundan en la puesta en valor de este área protegida y de los vecinos y vecinas que se acercan a disfrutarla. Asimismo, convocados por otras organizaciones, participaron en otras dos limpiezas.


Los Guardianes del Estuario han estado presentes en diversos eventos significativos para la comunidad de Río Gallegos con el objetivo de conectar y sensibilizar a las personas respecto del estuario, comúnmente denominado “ría”: el 136º Aniversario de Río Gallegos; el Día Mundial del Turismo y “Ecocanje”, organizado por la Secretaria de Estado de Ambiente provincial, entre otros.

La Prof. Verónica Yanzi, referente de la Fundación Ser Parte que adhiere al Programa, se refirió al trabajo con los “Guardianes…”: “representa una oportunidad de promover una verdadera inclusión social. Es un espacio en el cual los Jóvenes con Discapacidad de la Fundación Ser Parte ejercen su derecho a la participación ciudadana. Además, somos un grupo humano que aprende colectivamente y comparte con la sociedad la importancia y el valor que tiene nuestro estuario y cómo podemos disfrutarlo responsablemente”.


Por su parte, los jóvenes expresaron que "está bueno salir y contar a las personas sobre las aves y poder cuidar el ambiente". En ese sentido, añadieron que Guardianes del Estuario se presenta como una oportunidad para "seguir aprendiendo, hablar con personas y decir -por ejemplo- que los perros van con correa, porque (de lo contrario) molestan a las aves y a las personas que pasean por el estuario".


Desde febrero de este año, el “Programa Guardianes del Estuario, compromiso ciudadano para el cuidado del ambiente local y el bienestar humano”, desarrollado por Ambiente Sur, fue seleccionado por la empresa Compañía General de Combustibles - CGC y su Programa de Fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil en alianza con POTENCIAR, Plataforma de Impacto Colectivo, para recibir acompañamiento, asistencia técnica y un fondo de co-inversión.


El Programa se ejecuta en ese marco y en el de dos Proyectos implementados por Ambiente Sur: “Conservación de Dos Especies Focales de Aves Playeras Migratorias en Patagonia Sur, Argentina: Conectando Comunidades a través de Reservas Naturales Urbanas, Educación Ambiental y Participación Ciudadana”, Fase III, financiado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU, en aplicación de la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales de ese país, y el Proyecto “Coaliciones para la Conservación de las Aves Playeras”, una iniciativa de la ONG internacional Manomet realizada a través de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (R.H.R.A.P.) en 13 de los sitios más importantes para las aves playeras del continente americano.


El Proyecto Guardianes del Estuario de la Asociación Ambiente Sur realiza acciones de sensibilización sobre la importancia y la riqueza en biodiversidad del estuario del río Gallegos.

¿Querés ser un Guardián del Estuario?

El desafío de “Guardianes del Estuario” hacia adelante es sumar personas voluntarias que deseen integrarse a las salidas periódicas o a algunas de las actividades puntuales que se desarrollan, y retomar el trabajo con escuelas y jardines ofreciendo charlas y visitas al Centro de Interpretación, dado el retorno a la presencialidad escolar plena. Durante el año pasado, recomenzaron algunas actividades, como la visita de alumnos de jardines de infantes al C.I.E.R.G., quienes se convirtieron en niños miniguardianes del estuario, y a algunas escuelas.


La modalidad del Programa prevé un compromiso voluntario de personas y organizaciones explicitado mediante la firma de un Acta de Adhesión, donde éstos se comprometen a realizar acciones específicas ya sea de forma individual o institucional, con el acompañamiento de miembros del Programa. De esta forma, cada adherente, enmarcado en el rol que cumple, puede manifestar su intención de fortalecer sus acciones en pos de la conservación del estuario.


Si querés sumarte a la propuesta de “Guardianes…” para ayudar a conocer y cuidar el estuario, podés hacerlo adhiriéndote a través de este link: https://forms.gle/PLyoAnM4qX4roxzs7 El Programa consta de diferentes niveles de participación: instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, empresas e individuos, los que pueden llevar adelante, a su vez, diversos tipos de actividades: acciones estratégicas, institucionales, individuales y colectivas. A nivel institucional, dicho compromiso se formaliza a través de la celebración de convenios específicos con organizaciones que se involucren en acciones estratégicas.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square