Entradas destacadas

Fortalecen el trabajo de conservación con redes nacionales e internacionales

La Asociación Ambiente Sur concluye un año de intenso trabajo, donde fue posible, en el marco de un contexto difícil, continuar con las acciones de conservación, sensibilización y participación ciudadana que se ha propuesto como misión, especialmente en la búsqueda de acciones mancomunadas con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y el trabajo en red, que ha demostrado ser una estrategia exitosa para asegurar los logros en materia ambiental.

En 2019 se cumplieron 10 años de la creación de la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia, que comenzó en Río Gallegos por iniciativa de Ambiente Sur y hoy nuclea a ONG´s de 11 localidades de la Patagonia argentina y chilena con áreas protegidas en sus ejidos. La Red se consolidó este año con la incorporación de Puerto Santa Cruz, que creó su Sistema de R.N.U., para el que Ambiente Sur prestó apoyo y asistencia técnica. La reunión anual se realizó este año en Río Gallegos. Ambiente Sur desarrolla en este marco -entre otras- acciones de fortalecimiento institucional junto a la ONG Patrimonio Patagonia de El Calafate, sobre el humedal calafateño, y la ONG Estepa Viva en Río Grande.


Otro hito en materia ambiental del que se cumplieron 10 años fue la creación por ordenanza del Sistema de R.N.U. de Río Gallegos, con la implementación de un Ente de Manejo Participativo, del que Ambiente Sur participó como miembro del grupo promotor. Desde entonces, los avances en el S.R.N.U. han sido notorios en materia de gestión, investigación, educación ambiental, elaboración de los planes de manejo de las reservas, infraestructura, campañas de difusión, etc.


El trabajo en redes de la Asociación se extendió este año a redes internacionales, participando en Panamá de la 8º Reunión del Grupo de Aves Playeras del Hemisferio Occidental; nacionales: en Córdoba, siendo parte del grupo promotor para la creación de la Red Nacional de Áreas Protegidas Municipales y, en Buenos Aires, en el desarrollo del Plan de Acción Nacional para la conservación de las aves playeras; provinciales: en la localidad de El Chaltén y Puerto Santa Cruz, con capacitaciones específicas sobre manejo participativo de sus áreas naturales.


En lo que respecta a las acciones de sensibilización y educación ambiental emprendidas, se contabilizaron 4.256 personas que realizaron visitas guiadas en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (C.I.E.R.G.). Por otro lado, como parte de las visitas escolares al Centro, asistieron al mismo 1478 personas entre alumnos y docentes. En el C.I.E.R.G. también se implementaron las colonias de verano y, por primera vez, las de invierno, a cupo completo y con una evaluación muy positiva por parte del Equipo de Educación Ambiental de la ONG, ya que permitieron sostener el trabajo con un grupo de niños y niñas y profundizar su conocimiento de la flora y fauna del Estuario del río Gallegos y de las acciones de cuidado del ambiente.


Otras actividades organizadas este año fueron: el V Festival del Macá Tobiano, con charlas en 8 instituciones educativas; el VII Festival de Aves Playeras; la presentación de 7 funciones de teatro ambiental que totalizaron más de 1030 espectadores; la participación con stands y actividades en la Feria Provincial del Libro y en la Feria del Libro de El Chaltén.

Las acciones de sensibilización emprendidas por Ambiente Sur entre el 2 de enero y el pasado 14 de diciembre alcanzaron a un total de 8077 personas.


Respecto a las múltiples acciones de conservación emprendidas este año, se destaca el Proyecto “Incremento de la protección del estuario del río Gallegos y del involucramiento ciudadano para la conservación de la diversidad de las aves”, patrocinado por la Asociación y presentado por un equipo de jóvenes agentes de conservación de la ONG, que obtuvo el Premio para Jóvenes Conservacionistas de la ONG BirdLife Internacional y del que se han concretado un gran número de propuestas: Guardianes de Cauquén Colorado; dos capacitaciones internacionales; realización de monitoreos y control de amenazas en todo el S.R.N.U. y en la Reserva Provincial de Aves Migratorias; censos simultáneos de aves; limpiezas de las reservas junto a la Agencia Ambiental Municipal y la comunidad; diseño de un folleto especifico de aves playeras del estuario y, como iniciativa novedosa, el monitoreo de residuos.


Otras acciones de conservación emprendidas este año junto a otros actores fueron: Censo Internacional de Aves Playeras, Censo de Playero Rojizo, Censo de Chorlito Ceniciento, Censos simultáneos de Macá Tobiano, tres campañas de limpieza en el Sistema de R.N.U. de la ciudad y el Muestreo de Residuos Sólidos Urbanos.


Preocupación por la ley que restringe la creación de áreas protegidas


Desde la ONG, además de resaltar los aspectos sobresalientes del trabajo anual, hicieron hincapié en la preocupación institucional por la reciente sanción de una ley provincial que restringe hasta dos años la creación de nuevas áreas protegidas en Santa Cruz. En ese sentido, manifestaron: “Nos preocupa la visión que considera a las áreas protegidas como enemigos de la producción. Creemos que hace falta más conocimiento sobre ellas y un diálogo mayor entre los distintos sectores para poder llegar a un entendimiento, a acuerdos y a un trabajo articulado, ya que pensamos que es posible compatibilizar los intereses de cada uno, dada nuestra extensa experiencia como organización que trabaja con áreas protegidas junto a actores municipales, provinciales y nacionales”.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma