Entradas destacadas

Espacio Coordinación Estuario: acciones interinstitucionales por la conservación del Estuario

En el pasado mes de abril se concretó la firma en Río Gallegos de una Carta de Acuerdo interinstitucional, con el fin de impulsar de manera conjunta un “Plan de Acción de Gobernanza” para fortalecer el manejo y la conservación del Estuario del río Gallegos.


Dicho Plan fue elaborado y consensuado a través de un proceso participativo de construcción colectiva, desarrollado durante el mes de marzo de 2021, y tiene como principio rector el resguardo de los objetos de conservación del Estuario y asegurar la provisión sostenida de sus servicios ecosistémicos para la comunidad local. El Plan aborda tres objetivos estratégicos: la Gobernanza colaborativa, el Manejo efectivo y la Fiscalización y el cumplimiento de la normativa vigente respecto del patrimonio natural que se busca proteger.


Las instituciones firmantes fueron: la Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, el Consejo Agrario Provincial, el Municipio de Río Gallegos, la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura provincial, la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, el Ente de Manejo Participativo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Rio Gallegos y la Asociación Ambiente Sur





El proceso de diálogo y consenso para el desarrollo del Plan se llevó a cabo en el marco de la iniciativa “Coaliciones para la Conservación de las Aves Playeras”, articulada por la ONG Internacional Manomet, que lidera la Asociación Ambiente Sur en Río Gallegos y en Río Grande, Tierra del Fuego.


Espacio Coordinación Estuario


En agosto pasado, se realizó la primera reunión del denominado “Espacio Coordinación Estuario”, conformado como un ámbito de coordinación interinstitucional enfocado en disminuir amenazas y disturbios en el Estuario del río Gallegos y resguardar objetos de conservación críticos. Sus principales funciones son articular una gestión colaborativa y coordinada; elaborar, implementar y dar seguimiento a una Agenda de gestión 2021-2022. En definitiva, este Espacio está orientado a buscar soluciones colectivas a las problemáticas del área a través de más y mejor acceso a información, comunicación y coordinación.


Desde entonces, se han realizado reuniones mensuales periódicas con representantes de las instituciones participantes. Germán Montero, Director Ejecutivo de Ambiente Sur, señaló los principales avances: “En primer lugar, estamos elaborando un digesto de la normativa vigente en torno al Estuario, con el aporte de cada una de las organizaciones vinculadas a este ecosistema, para ubicar cuáles son los puntos a reforzar y, a partir de ello, establecer un protocolo para realizar salidas de fiscalización en conjunto. En este aspecto, ya se han comenzado a realizar fiscalizaciones en el marco del convenio entre Ambiente Sur y el Municipio de Río Gallegos en las Reservas Naturales Urbanas y en la costa”.


Otro punto destacado por Montero del trabajo conjunto es “la recopilación de la información de los estudios ya realizados sobre el Estuario del río Gallegos, para construir bioindicadores que permitan monitorear su estado general. La idea –amplió- es que a partir del monitoreo de estos bioindicadores se puedan observar los resultados de las acciones que vamos a implementar y si se van cumpliendo los objetivos de conservación que nos hemos propuesto”.


Mariano Bertinat, Secretario de Estado de Ambiente, se refirió a la construcción de este Espacio de gobernanza colaborativa para el Estuario: “Estamos muy conformes con el trabajo que se viene articulando entre los distintos organismos públicos y la coordinación que propuso la Asociación Ambiente Sur. Lo mejor de estas iniciativas es la posibilidad de alcanzar resultados que perduren en el tiempo, con logros gestados en equipo y que lleguen cada vez a más personas. Río Gallegos tiene un estrecho vínculo con el Estuario, por eso hay que cuidarlo y disfrutarlo”.

Francisco Scilabra, Director de Gestión Ambiental del Municipio de Río Gallegos, señaló que “desde la Municipalidad hacemos un análisis positivo de la conformación de este Espacio. El Intendente considera que las soluciones a cualquier tipo de problemática deben construirse de manera colectiva y participativa y el ámbito ambiental no es la excepción”.


Asimismo, Scilabra explicó: “Encontramos que Coordinación Estuario dista mucho de ser solo un espacio para analizar las problemáticas generadas en un lugar específico como es la Reserva Costera Urbana; por el contrario, es un lugar donde se pone en contexto la totalidad de las problemáticas que se suscitan en el ejido urbano y se analizan sus posibles soluciones. Por eso, a nuestro entender no es una comisión más donde se comparten ideas. Ya hemos comenzado con los primeros trabajos operativos en los lugares críticos detectados, como es el alambrado y el cierre de los mismos; pronto se abrirá la posibilidad de que todos participemos, mediante la tecnología, del cuidado de los lugares a conservar y se está gestando el poder contar con un contralor acorde para disfrutar y a la vez cuidar. De estos primeros encuentros se desprende el inicio de un trabajo articulado muy positivo”, concluyó.


Ivana Fanin, referente del Ente de Manejo Participativo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas, consideró que “el Espacio está trabajando muy bien. Estamos manteniendo una asiduidad en las reuniones e interiorizándonos de los procesos y normas de las demás instituciones”. Destacó los avances en la conformación de los protocolos para las salidas de fiscalización y control, la determinación de indicadores de calidad de gestión ambiental, producida por la UNPA-UARG, y la recopilación de la información ambiental disponible. “Esto no estaba en ningún lado y son avances muy concretos y realizados de manera segura, lo cual es difícil de encontrar y aquí se está logrando”, evaluó Fanin.


Sensibilización ambiental: Festival y celebración


Además de acciones de conservación, el Espacio Coordinación Estuario avanza en la organización de acciones de sensibilización, concretamente la realización del IX Festival de Aves Playeras de Río Gallegos, entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre, que finalizará con la celebración de los 10 años de la inauguración del Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” en diciembre de 2011, para lo cual se trabajará intensamente en la coordinación interinstitucional de estas actividades. En ese marco, Ambiente Sur apoyará con el Programa “Guardianes del Estuario”, que permite sumar voluntades individuales y colectivas para la realización de acciones por la conservación del Estuario.





Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square