Entradas destacadas

Diez años de trabajo conjunto para evitar la extinción del Macá tobiano

Asociación Ambiente Sur – International Conservation Fund of Canadá


La Asociación Ambiente Sur trabaja desde su creación generando alianzas con diversas instituciones locales, nacionales e internacionales que le permiten ejecutar proyectos de conservación y educación ambiental con participación ciudadana, en un trabajo en red que comprende a la región patagónica argentina y chilena.

Scott Hecker, Director de Conservación de aves de International Conservation Fund of Canadá, y la bióloga Patricia González, junto a la mascota del Macá tobiano en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”. (Foto archivo)


Uno de las iniciativas principales es el Proyecto Macá Tobiano, implementado desde 2009 junto a la ONG Aves Argentinas y con el apoyo fundamental durante diez años, desde 2012 a la actualidad, de International Conservation Fund of Canadá (I.C.F.C.). El Macá tobiano es una especie que forma parte del logo de la Asociación y un ave endémica de la Provincia de Santa Cruz que se halla en peligro crítico de extinción.


I.C.F.C. es una organización benéfica de conservación, que fue la mejor calificada en las clasificaciones de beneficencia de 2017 en Canadá por el Financial Post, y ha recibido también otros premios y reconocimientos por sus trabajos por el ambiente en todo el mundo, como el prestigioso Premio Ecuatorial de las Naciones Unidas y el Premio de Protección Marina de la National Geographic Society, entre otros.


Esta organización tiene como misión “la preservación a largo plazo de la naturaleza y la biodiversidad en los trópicos y otras áreas prioritarias en todo el mundo”. Entre las acciones que desarrolla junto a sus socios en los territorios, I.C.F.C. colabora con las comunidades locales para proteger especies y ecosistemas amenazados y crear apoyo local para conservar la naturaleza; implementar medidas para conservar los ecosistemas marinos de las prácticas de pesca destructiva ilegal y reducir las amenazas a las poblaciones de aves playeras que invernan en América Latina, África y Asia. Uno de los criterios principales que rige la selección de los proyectos que sustenta es involucrar a las comunidades locales en los esfuerzos de conservación, así como garantizar la transparencia de sus actos.


Aliados por la conservación del Macá tobiano


El respaldo de I.C.F.C. ha sido crucial para la realización de tareas de conservación del Macá tobiano en el terreno, tales como censos simultáneos en los tres estuarios atlánticos santacruceños donde inverna; el mantenimiento de guardianes de colonias; el control de especies problemáticas, que permitió estabilizar la tendencia poblacional decreciente que mostraba el Macá tobiano; el impulso a la creación del Parque Nacional Patagonia, que protege su territorio de nidificación; el aumento del conocimiento de la especie por las poblaciones locales y la consolidación de grupos de apoyo a la conservación en Río Gallegos y Puerto Santa Cruz, entre los numerosos resultados obtenidos.


Asimismo, se avanzó en el fortalecimiento de la gestión ambiental del Municipio de Puerto Santa Cruz, que se plasmó con la sanción de la Ordenanza Nº 414/19, que crea en la ciudad santacruceña un Sistema de Reservas Naturales Urbanas que contempla dos áreas protegidas, denominadas Norte y Sur, conformadas por 53 has de tierras municipales y que resguardan zonas sensibles del ecosistema del estuario del río Santa Cruz, principal sitio de invernada de la especie.

El trabajo en el terreno se complementa con el desarrollo de numerosas acciones de sensibilización en las comunidades de cercanía de los hábitats del Macá tobiano, tales como capacitaciones, talleres en escuelas y festivales del orgullo.



Con el respaldo de I.C.F.C. se realizan tareas cruciales de conservación del Macá tobiano, tales como censos simultáneos en los tres estuarios atlánticos santacruceños



Apoyo al manejo de la Reserva Provincial de Aves Migratorias


La alianza con I.C.F.C. hizo posible que la Asociación Ambiente Sur lleve adelante entre 2014 y 2018 el proyecto “Aves playeras en el estuario del río Gallegos, Santa Cruz, Argentina”, para dar apoyo al manejo de la Reserva Provincial de Aves Migratorias (R.P.A.M.), que protege un sector del Estuario del río Gallegos muy importante para las playeras.


Entre los objetivos de este proyecto, se logró avanzar con: mayor presencia de agentes de conservación en la Reserva; realizar relevamientos con el fin de detectar las fluctuaciones de las poblaciones de aves playeras migratorias neárticas y patagónicas; afianzar el conocimiento del terreno y manejo del sitio con la elaboración del Plan de Manejo; identificar las especies prioritarias que la visitan, las amenazas, debilidades y fortalezas del sitio; elaborar el mapa de nidificación del área e instalar infraestructura, alambrado y cartelería informativa e interpretativa para consolidar la recuperación de la zona más importante de la R.P.A.M. para las aves migratorias. Posteriormente, Ambiente Sur dio continuidad a este trabajo mediante la firma de un Acta Acuerdo con el Consejo Agrario Provincial, Autoridad de Aplicación en la Reserva, para complementar acciones de conservación.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square