Entradas destacadas

Convenio con la F.A.O. para el control de Especies Exóticas Invasoras

La Asociación Ambiente Sur y Aves Argentinas desarrollan nuevas estrategias para la conservación del Macá Tobiano, ampliando y diversificando las acciones que ya realizan en el marco del Proyecto Macá Tobiano (P.M.T.), que llevan adelante conjuntamente. El P.M.T. constituye un esfuerzo técnico-científico, de sensibilización, gestión y trabajo en el terreno, a fin de evitar la extinción del Macá Tobiano (Podiceps gallardoi), un ave exclusiva de la Provincia de Santa Cruz, declarada Monumento Natural Provincial y en peligro crítico de extinción.

Con ese fin, la Asociación firmó en 2019 un Acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), mediante el cual la ONG implementará acciones de conservación, sensibilización y difusión relativas al control de la Trucha Arcoiris en lagunas de altura, por tratarse de una Especie Exótica Invasora y una de las principales amenazas para la conservación del Macá Tobiano, en el marco del Proyecto E.N.E.E.I. (Fortalecimiento de las capacidades institucionales a nivel nacional y provincial para la gestión de Especies Exóticas Invasoras).


Las Especies Exóticas Invasoras (E.E.I.) son plantas, animales o microorganismos que habiendo sido trasladados más allá de sus límites naturales de distribución, consiguen establecerse y avanzar de manera espontánea en los nuevos ambientes donde son introducidos causando impactos severos sobre la diversidad biológica, la cultura, la economía y la salud pública. Las especies introducidas son, en definitiva, no nativas de la región e introducidas por el hombre desde otros lugares del mundo, de forma accidental o intencional.

El Acuerdo con la FAO apunta por un lado, al diseño e implementación de una campaña de educación y difusión sobre la problemática vinculada a la siembra de salmónidos, con el fin de concientizar a la comunidad local sobre las amenazas asociadas a la siembra de los mismos en lagunas de las mesetas de altura del noroeste provincial y sobre las iniciativas que se están realizando para su erradicación y control, para lo cual se implementaron y están en desarrollo talleres educativos, teatro ambiental, capacitaciones, distribución de folletería, campañas en medios masivos de comunicación y cartelería, abarcando las localidades involucradas directamente con los ambientes donde vive el Macá Tobiano.

Ambiente Sur junto a Aves Argentinas, en el marco del Proyecto Macá Tobiano, realizaron dos talleres para abordar la problemática del control de las especies introducidas: el primero de ellos con las Autoridades de Aplicación provinciales, con las que se acordó en avanzar con la firma de un Convenio marco con la Secretaría de Estado de Ambiente de Santa Cruz, el Consejo Agrario Provincial y la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura, con el objeto de establecer pautas y realizar acciones para el manejo sustentable de las poblaciones de salmónidos introducidos en cuerpos de agua de la Meseta del Lago Strobel; un segundo encuentro se llevó adelante en Gobernador Gregores con productores de la zona de la Meseta del Lago Strobel para intercambiar propuestas sobre la problemática y establecer medidas de manejo, control y remoción en las lagunas de dicha meseta del noroeste provincial.

El trabajo en talleres permitió alcanzar consensos para la identificación de potenciales acuerdos con propietarios de estancias, Organizaciones No Gubernamentales y autoridades de la Provincia de Santa Cruz, que permitan compatibilizar la actividad productiva asociada a la Trucha Arcoiris, como es la pesca deportiva, con la conservación del Macá Tobiano en las lagunas del noroeste provincial que son importantes para la especie, ya que en estas lagunas nidifica y se reproduce durante el verano.

Entre las acciones de sensibilización de las comunidades locales se diseñó una Estrategia de Comunicación y se comenzó con una campaña de difusión en redes sociales, que se ha reiniciado recientemente, sumándole la trasmisión en emisoras locales de radio y en los formatos digitales de diversos medios de comunicación.

Respecto a las acciones en el territorio, éstas forman parte de las campañas del Proyecto Macá Tobiano y consisten en dar continuidad a las medidas de control de salmónidos y restauración en las lagunas de alta importancia para la conservación del Macá Tobiano; apoyo técnico a las autoridades provinciales y nacionales para el fortalecimiento de capacidades institucionales y la consolidación del marco de gobernanza, y el desarrollo de lineamientos estratégicos para remoción de salmónidos en lagunas permanentes de meseta de altura, evitando su posterior resiembra.

Especies Exóticas Invasoras predadoras del Macá Tobiano

En el caso del Macá Tobiano, las Especies Exóticas Invasoras que constituyen serias amenazas para la supervivencia de este zambullidor, son el Visón Americano (Neovison vison) y la Trucha Arcoiris (Oncorhynchus mykiss).

Las Truchas pertenecen a la familia de los Salmónidos y son generalistas en su dieta. La especie Arcoiris fue introducida con fines comerciales en diversas lagunas de Santa Cruz. Es un competidor por las presas de alimentación con el Macá Tobiano. Las aves de la estepa se alimentan de los invertebrados de las lagunas de las mesetas, los que satisfacen con amplitud el apetito de éstas, permitiéndoles alimentarse y reproducirse exitosamente. Naturalmente, estas lagunas no contienen peces.

El Visón Americano pertenece a la familia de las nutrias y es un voraz predador, que gracias a su excelente habilidad para nadar puede atacar fácilmente los nidos, los pinchones y adultos del Tobiano, que nidifica en el agua. La experiencia de los miembros del Proyecto Macá Tobiano en el terreno ha mostrado que un solo Visón pudo destruir una colonia entera activa de unos 35 individuos de Macá Tobiano. ¡Esto significa que ese día se perdieron entre el 3 y 5 % de la población total!



Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma