Entradas destacadas

Consejos para cuidar el nido

Los “Guardianes del Estuario” nos informan


Con la primavera austral llegan a las costas de Río Gallegos una diversidad de aves playeras: algunas provienen del hemisferio norte y pasan aquí su temporada no reproductiva, y otras, migradoras patagónicas, nidifican en las playas y reservas locales en esta época, al igual que otras especies residentes.


Los “Guardianes del Estuario”, un equipo integrado por personas e instituciones reunidas en el Programa del mismo nombre que creó la Asociación Ambiente Sur, se dedica a realizar acciones de sensibilización y educación ambiental con el fin de proteger el hábitat principal de las miles de aves playeras que llegan o permanecen en el estuario del río Gallegos.

Los Guardianes del Estuario forman un equipo que trabaja en la sensibilización y educación ambiental respecto del estuario del río Gallegos.

Entre las aves playeras que llegan en esta época en su temporada reproductiva hallamos a migrantes patagónicas como el Chorlito doble collar, los Ostreros y el Chorlito pecho canela. También están las especies de playeras residentes que nidifican en primavera y/o verano, como el Tero.


Las patagónicas y residentes utilizan los ambientes costeros locales para nidificar y reproducirse en esta estación. El hecho es que, para protegerse de sus predadores, la mayoría de las aves playeras anidan en el suelo, camuflándose con el entorno. Sus nidos consisten en cavidades simples y poco profundas que realizan en la parte seca de la playa, acondicionadas o semicubiertas con vegetación, piedras o caracoles. Los huevos, así como también los pichones, poseen una coloración que hace difícil identificarlos ya que ayuda a mimetizarlos con el entorno y protegerlos de los ataques.


El Tero construye el nido en el suelo, de forma simple, con pastos y piedritas, poniendo cuatro huevos de color pardo con manchas negruzcas.


Entre las tres especies de Ostreros que llegan a las costas del estuario del río Gallegos, sólo el Ostrero Austral nidifica alejado de este ecosistema. El Ostrero pardo hace su nido en pequeñas depresiones, sobre la arena o entre cantos rodados, en la zona costera; el nido es una semiesfera poco elaborada en la que suele colocar restos de valvas y piedritas, depositando 2 ó 3 huevos verde oliváceos con pintas y manchas más oscuras. El Ostrero negro pone dos huevos ovoidales de color ocre, ocre grisáceo o pardo verdoso, con pintas o manchitas grises y pardo oscuras.


Los Chorlos construyen su nido en el suelo con guijarros y algunas ramitas; son muy poco elaborados y siempre perfectamente mimetizados con el ambiente.



Consejos para no dañar nidos o pichones


Los Guardianes del Estuario nos acercan consejos prácticos para tener en cuenta cuando salimos a caminar por la costa o por las Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos, para no destruir los nidos o pichones, impidiendo así la reproducción y supervivencia de cada especie de ave playera que anida en proximidades de los humedales locales:


  • Si caminamos por una zona de playa seca, debemos hacerlo con mucha precaución y sólo por los senderos establecidos.

  • El principal cuidado es observar dónde pisamos, ya que muchas de las aves nidifican en el suelo y se mimetizan muy bien.

  • Evitemos visitar las reservas con mascotas. En caso de hacerlo, utilizar siempre la correa.

  • No olvidemos llevarnos nuestros residuos, para que éste siga siendo un ambiente apto para la nidificación de estas especies.

  • Si encontramos un nido, no debemos tocarlo ni acercarnos mucho ya que nuestro olor puede guiar a los depredadores al nido.

  • Si hallamos pichones, tampoco debemos tocarlos y mucho menos llevárnoslo del sitio. Tengamos presente que, aunque los adultos no sean visibles a simple vista, siempre están cuidando a sus pichones.

  • El tránsito de vehículos 4 x 4 afecta el hábitat crítico para las aves playeras y puede aplastar nidos y pichones. Por esto, se debe evitar transitar en bordes de playas y humedales.

Si querés sumarte a la propuesta de los “Guardianes del Estuario” para ayudar a conocer y cuidar el estuario, podés hacerlo adhiriéndote a través de este link: https://forms.gle/PLyoAnM4qX4roxzs7

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square