top of page
Entradas destacadas

Chorlito ceniciento: estrategias binacionales para su conservación

Los Guardianes del Estuario te informan



Entre las aves playeras más comprometidas en relación a su status de conservación, encontramos en los humedales costeros del estuario del río Gallegos al Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes, como se le denomina en Chile, especie declarada en 2014 Monumento Natural Provincial de Santa Cruz.


Respecto a este Chorlito, desde el Programa de Participación Comunitaria “Guardianes del Estuario” implementado por la Asociación Ambiente Sur, señalan que su presencia en el estuario constituye más del 10% de la población mundial de esta especie de chorlo, porcentaje que se determinó en el momento de la declaración aunque podría variar según los datos de los últimos censos. Si bien esta especie es considerada En Peligro de extinción en Argentina y Chile, hasta estos resultados era categorizada mundialmente como “Casi amenazada”. En diciembre de este año, se publicó la Lista Roja de aves de 2023, en la que el Chorlito ceniciento fue declarado oficialmente “En Estado Vulnerable”, un paso significativo para incrementar las acciones y apoyos por su conservación y, por tratarse de una especie paragua, por sus ambientes asociados.


El Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes es una especie de ave playera considerada en peligro de extinción en Argentina y Chile.

El Chorlito ceniciento (Pluvianellus socialis) es un ave de 19-21 cm de largo. Los adultos poseen un plumaje color gris en el dorso, pecho y cabeza. El abdomen es blanquecino en su totalidad. El pico es corto y de color negro. Las patas son cortas y rosáceas, el iris es rojizo. El comportamiento reproductivo comienza a partir de septiembre hasta enero y generalmente logra criar sólo un pichón.


En la etapa no reproductiva, recientemente se identificó como uno de los sitios clave de concentración al estuario del río Gallegos y el río Chico, en Argentina, y la zona de Laguna Los Palos y Bahía Lomas, en el sector de estepa de la Región de Magallanes, en Chile.


Las principales amenazas que enfrenta esta especie son la destrucción de nidos y pichones por pisoteo y la pérdida de hábitat en las lagunas bajas de tipo salobre que poseen las características adecuadas para la nidificación del Chorlito ceniciento.



Un Proyecto binacional para salvar al Chorlito ceniciento


Dado su status de conservación, en 2021 la Asociación Ambiente Sur firmó un acuerdo para el desarrollo del Proyecto Pluvianellus, un esfuerzo de conservación binacional implementado junto al Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura (CRAL), de Punta Arenas, Chile.

En el marco de dicho Proyecto y con el apoyo de la ONG internacional Manomet, se han realizado acciones inéditas de investigación y conservación en forma simultánea en ambos países, con el apoyo de diversas instituciones. En diciembre de 2021 se concretó el 1º censo binacional de la especie, en una compleja acción por la cual se recorrieron 8000 km y censaron 180 sitios en las Provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Argentina, y en la Región de Magallanes en el continente y Tierra del Fuego, en Chile.


Con el fin de corroborar estos datos, se realizó luego el 2º censo binacional, durante el invierno de 2022, donde se recorrieron 1970 kilómetros visitando 65 sitios. Los investigadores pudieron registrar en esta ocasión a 300 individuos de Chorlitos cenicientos. Los resultados de ambos censos indicarían que el número poblacional total de esta especie sería excepcionalmente bajo, por lo que se avanzó en la reconsideración de su categoría de conservación.


Asimismo, desde entonces se han desarrollado constantes acciones de sensibilización y educación ambiental en eventos públicos; el estreno de la quinta obra de teatro ambiental producida por la Asociación: “Pluvi en alerta”, enfocada en el Chorlito ceniciento y con funciones en Chile y Argentina; Festivales de Aves Playeras; talleres en escuelas y capacitaciones, entre las principales acciones.


Otra de las estrategias implementadas para conocer más sobre su ruta migratoria, el monitoreo e identificación de los sitios de nidificación, es el anillado de aves y colocación de dispositivos transmisores que permiten su seguimiento y posibilita evaluar hábitos, rutas y distancias recorridas por cada ejemplar.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page