Entradas destacadas

Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”: un espacio de la comunidad.

El Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (C.I.E.R.G.) fue inaugurado en diciembre de 2011 y su concreción fue el resultado de acciones y gestiones conjuntas de la Asociación Ambiente Sur, la Municipalidad de Río Gallegos y la UNPA-UARG. En estos nueve años fue intensa la actividad desplegada desde este espacio, con la coordinación y gestión de Ambiente Sur, establecidas mediante sucesivos convenios firmados por las tres partes. A través de las actividades diseñadas a tal fin, entre 2011 y 2020, visitaron el Centro de Interpretación 44.870 personas, de las cuales 13.620 corresponden a alumnos y docentes de escuelas de Río Gallegos que conocieron y realizaron visitas guiadas y otras actividades propuestas por Ambiente Sur y su Equipo de Educación Ambiental. De esa forma, miles de personas se han informado y conocido acerca de los sitios protegidos de la ciudad, convirtiéndose además el Centro de Interpretación en un lugar de referencia obligada para actividades de educación ambiental, recreación, capacitaciones, avistaje de aves y ecoturismo.

El Centro de Interpretación es un espacio cerrado y dinámico concebido como un escenario para la comunicación, la motivación, la enseñanza y el aprendizaje sobre nuestro patrimonio natural y cultural y, en definitiva, para facilitar la generación de conductas que sean compatibles con su protección y conservación a perpetuidad.

La finalidad perseguida por las tres instituciones que lo construyeron es ser un ámbito dedicado a la conservación, la educación y sensibilización ambiental, mediante la participación ciudadana.

El trabajo conjunto interinstitucional en el espacio del Centro se concreta mediante el aporte de recursos materiales y humanos solventados a través de fondos asignados a proyectos presentados y gestionados por Ambiente Sur.

Es importante destacar que, además de la importancia que este Centro tiene para la conservación en nuestra ciudad, se trata del primero en su tipo que se construyó en la Patagonia Austral para un área protegida. Renovación y actualización del C.I.E.R.G. El C.I.E.R.G. fue rediseñado y actualizado a sólo dos años de su inauguración en su montaje interpretativo, a través del cual los visitantes pueden conocer las características de la Reserva Costera Urbana y sus especies de flora y fauna. Se incorporaron nuevos atractivos tecnológicos con sus potencialidades interactivas y educativas, tales como computadoras táctiles, dioramas, mapping, entre otros, además de incorporarse el Auditorio Marea Alta, para recibir público en general y la Sala Marea Baja, acondicionada especialmente para niños de nivel inicial y de la primera unidad pedagógica del nivel primario.

En 2018, como parte de una actualización permanente y en el marco de un proyecto de inclusión y el aporte de los vecinos para la recolección de materiales a reutilizar para su construcción, se inauguró en el C.I.E.R.G. una oficina eficiente que se alimenta de energía renovable mediante paneles solares y un aerogenerador, contando además con un colector solar térmico y un biodigestor para tratar los efluentes líquidos. Esta iniciativa significa no sólo cuidar el ambiente sino también brindar a los visitantes información sobre el uso eficiente de la energía y sus beneficios.

En el Centro de Interpretación se han desarrollado muchísimas acciones, entre ellas sucesivas capacitaciones docentes y talleres sobre temáticas específicas, visitas guiadas e implementación de proyectos de educación y sensibilización ambiental dirigidas a las escuelas. En este espacio que la comunidad ya hizo propio, se realizaron siete ediciones anuales del Festival de Aves Playeras, que totalizaron la convocatoria de 13.000 asistentes y seis ediciones del Festival del Macá Tobiano, con la participación de 7500 personas.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma