Entradas destacadas

Censos invernales y taller de involucramiento local para la conservación del Macá Tobiano

Puerto Santa Cruz


La Asociación Ambiente Sur trabaja desde su conformación por la conservación del Macá tobiano, un ave endémica (exclusiva) de la Provincia de Santa Cruz y en peligro crítico de extinción.


El Macá tobiano (Podiceps gallardoi) mide 28 cm, es pequeño y compacto. Se ve blanco brillante con la frente del mismo color, rodeada por un babero negro que cubre el frente del cuello y asciende por los costados de la cara hasta unirse en la cabeza formando un capuchón. Posee un copete amarillo-rojizo e iris rojo, con el dorso grisáceo a negruzco. A esta ave tan representativa de nuestra provincia, se la puede ver generalmente flotando, arrastrado por la corriente o sumergiéndose en busca de alimento. Se observan individuos solitarios o grupos de 4-5 ejemplares. Nunca abandona el agua y rara vez vuela de día. Nidifica en las lagunas de las mesetas de altura del oeste y centro de la provincia, construyendo sus nidos con plantas flotantes (Vinagrilla) que extraen por debajo del nivel de las aguas y van amontonando y entrelazando hasta crear una superficie flotante capaz de sostener a los huevos y a los adultos. Es objeto de grandes esfuerzos por su categoría de conservación.



El Macá tobiano, un ave en peligro crítico de extinción, es objeto de continuas acciones de conservación que permitan asegurar su supervivencia. (Foto Santiago Imberti)

Como parte del estudio científico de la especie y de las medidas adoptadas en los territorios que habita, se ha logrado realizar el seguimiento de todo su ciclo vital, pues es un ave migratoria que nidifica en verano en las lagunas del noroeste provincial y pasa sus inviernos en los estuarios atlánticos santacruceños de los ríos Gallegos, Coyle y Santa Cruz.


Este trabajo sostenido ha permitido tomar medidas de conservación específicas con resultados alentadores. Ya comprendidas e identificadas las amenazas sobre la especie, conocidos y probados los mecanismos que permiten abordarlas, es posible afirmar que se ha estabilizado la población y cabe la esperanza de una recuperación lenta de la población total del Macá tobiano.


Durante los inviernos, la Asociación Ambiente Sur y las instituciones aliadas que colaboran, realizan censos simultáneos de la especie en los tres estuarios con un gran esfuerzo para su concreción, dadas las duras condiciones climáticas de la estación. Estos conteos permiten reconocer a los pichones que han alcanzado su etapa de juveniles y medir las tendencias poblacionales de la especie, identificar y prevenir posibles amenazas que la pongan en riesgo, etc.


Dichas acciones cumplen con pasos precisos establecidos en un protocolo para su aplicación. Se tiene en cuenta para ello los horarios de mareas, altas o bajas y el trabajo comienza una hora y media antes de las mismas, ya que se permanecerá en el sitio al menos seis horas. Los resultados de los avistamientos se cargan en la aplicación Ebird, donde se especifica si se trata de especímenes juveniles o adultos de Macá plateado y Macá tobiano. Además, se registran otros aspectos de relevancia como: temperatura ambiental, nubosidad aparente, estado de la marea (subiente-bajante), velocidad del viento y horario en que se registran los individuos.


En paralelo, Ambiente Sur desarrolla actividades de sensibilización y educación ambiental permanentes, con charlas en instituciones educativas, el Festival del Macá Tobiano, que se realiza en agosto de cada año a poco de que comience su migración hacia la estepa, teatro ambiental, capacitaciones sobre la especie dirigidas a diferentes actores, campañas de difusión en medios de comunicación tradicionales y redes sociales y el Programa “Guardianes del Estuario”, entre las principales.


Estas acciones forman parte del Proyecto Macá Tobiano que Ambiente Sur desarrolla desde 2009 junto a la ONG Aves Argentinas, realizando investigación científica sobre la especie, acciones de conservación innovadoras en el terreno y de sensibilización y educación ambiental en las localidades de proximidad de sus hábitats. Estas iniciativas se realizan con el apoyo fundamental de International Conservation Fund of Canadá (I.C.F.C.).


Actividades en Puerto Santa Cruz


En los últimos años, se ha identificado al Estuario del río Santa Cruz como el principal sitio de invernada de la especie por concentrar el 90% de los individuos observados. Por este motivo, Ambiente Sur ha desplegado un importante trabajo de asesoría y acompañamiento al Municipio local, junto a otras organizaciones del estado y vecinos involucrados en la conservación de la especie.


Este trabajo conjunto entre el Municipio y la Asociación, ratificado con la firma de un convenio en 2018, permitió avanzar en la localidad con la realización de censos de Macá tobiano, la creación de dos Reservas Naturales Urbanas, Norte y Sur, que resguardan zonas sensibles del ecosistema del estuario del río Santa Cruz, abarcando sectores costeros y contiguos a éstos, y actividades de sensibilización y educación ambiental.


De esta forma, continúan los censos invernales simultáneos en los tres estuarios atlánticos santacruceños y, específicamente, se hacen conteos semanales en esta localidad.



La Asociación Ambiente Sur junto a otras organizaciones, realiza censos invernales de Macá tobiano en los tres estuarios atlánticos santacruceños.

Por otra parte, en ese marco, el Equipo de Conservación Ambiental de la Asociación realizó ayer en la localidad el Taller “Involucramiento local para la conservación del Macá tobiano en los estuarios santacruceños”, dirigido a organizaciones locales y Autoridades de aplicación involucradas en la conservación del hábitat de la especie.


El taller consta de dos instancias: teórica, que se concretó ayer, y práctica, que se hará en el mes de julio próximo. En esta primera parte se abordaron aspectos generales sobre el Macá tobiano: historia; estado de conservación, cómo éste cambió y evolucionó a lo largo del tiempo; acciones que se realizan para su conservación desde el Proyecto en general, las acciones puntuales en Puerto Santa Cruz y situación actual.


Dada la convergencia en este taller de sectores con diferentes intereses y usos del mismo ambiente, se buscó proveerles la información necesaria para que amplíen su conocimiento del Estuario y para propiciar un uso responsable del principal sitio de invernada del Macá tobiano.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square