Entradas destacadas

Avistan un mayor número de Playeros Rojizos en el estuario local

El estuario del río Gallegos es un sorprendente sitio que alberga a miles de aves, chorlos y playeros. Algunas de estas especies son migratorias de larga distancia que nidifican en áreas tan lejanas como el Ártico de Norte América durante el verano boreal, migrando hasta sus sitios de estadía austral en el hemisferio sur, para permanecer desde la primavera al verano.



Entre las especies que llegan desde el hemisferio norte a descansar y alimentarse en nuestro estuario como uno de sus sitios de parada, se encuentran las Becasas de Mar y los Playeros Rojizos, cuyas rutas migratorias a lo largo del Atlántico han sido muy estudiadas. A ambas especies era posible verlas por miles en las costas de la ciudad pero hoy sólo podemos avistar unas decenas de ellas, por lo que los esfuerzos de conservación y sensibilización de la comunidad por su ambiente que realiza la Asociación Ambiente Sur las tiene entre sus prioridades.

Parte del trabajo de estudio y conservación que realiza Ambiente Sur en el estuario local, es el monitoreo constante de especies, amenazas y censos. La declinación poblacional del Playero Rojizo podemos apreciarla en los registros históricos de su presencia en el estuario del río Gallegos. Considerando los conteos máximos por año realizados, se observa que hace aproximadamente 15 años era posible avistar algunos cientos de ellos, lo que luego en las sucesivas temporadas arrojó una progresiva disminución en los años siguientes.



Sin embargo, en un cambio esperanzador dados los esfuerzos permanentes por asegurar los hábitat de estas especies a lo largo de su ruta migratoria y, en particular, en el estuario del río Gallegos, este año ya fueron avistados 95 Playeros Rojizos, registrados por el equipo de conservación de la Asociación Ambiente Sur. Asimismo, fueron observados en el estuario dos Playeros Rojizos anillados: uno de ellos con bandera anaranjada, que identifica a Argentina, cuyo primer avistamiento se realizó en 2005 y el último en 2019 en nuestras costas; el segundo Playero Rojizo observado en estos días lleva bandera roja, de Chile, y fue avistado el año pasado en Río Gallegos.

Especies de aves playeras amenazadas

Las amenazas más importantes que estas singulares aves enfrentan a lo largo de su ruta migratoria en el corredor atlántico son: la pérdida de los ambientes costeros, ya sea por el avance inmobiliario sobre la costa, como ocurrió en Río Gallegos antes de la protección legal del sitio; el calentamiento global, que modifica la disponibilidad de alimento, así como en los sitios de nidificación en el Ártico, y la pérdida de calidad de estos ambientes.

El Playero Rojizo (Calidris canutus rufa)mide 22 cm, es grande y robusto, lo que permite diferenciarlo fácilmente de otros playeros similares. En el período no reproductivo, época en que se observa en nuestras costas, presenta un plumaje gris-pardo con manchitas negruzcas y tiene una ceja blanca. El vientre es de un blanco no muy puro y las patas y el pico son de color oliváceo. El plumaje nupcial (primavera y verano boreal) es de una coloración más llamativa ya que el pecho se torna progresivamente rojizo.

La Becasa de Mar (Limosa haemastica) mide 37 cm, el pico es largo, de unos 8 cm, con una leve curvatura hacia arriba, característica de esta especie; las patas también son largas y la coloración general del cuerpo es gris pardusca. A veces es posible observar en el estuario durante el mes de marzo, cuando inician su regreso al Ártico, el cambio de su plumaje de pardo a completamente rojizo, que corresponde al plumaje nupcial.



Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma