Entradas destacadas

Avances para la puesta en marcha de las Reservas Naturales Urbanas

El 20 de noviembre de 2019 fue sancionada en la localidad de Puerto Santa Cruz la Ordenanza Nº 414 que crea en dicha ciudad santacruceña un Sistema de Reservas Naturales Urbanas que contempla dos áreas protegidas, denominadas Norte y Sur, conformadas por 53 has de tierras municipales y que resguardan zonas sensibles del ecosistema del estuario del río Santa Cruz, abarcando sectores costeros y contiguos a éstos.


Este logro en materia de conservación fue el resultado de un proceso previo de trabajo interinstitucional, relevamientos, limpiezas, talleres de participación ciudadana, capacitaciones dirigidas a las autoridades locales y otras iniciativas que llevó adelante el Municipio con la asistencia técnica de la Asociación Ambiente Sur.

Asimismo, desde la firma del convenio entre ambas instituciones en 2018, se había avanzado con la realización de censos de Macá Tobiano, especie en peligro crítico de extinción que inverna en los tres estuarios atlánticos santacruceños, de los cuales el estuario del río Santa Cruz, según los últimos relevamientos, concentra el 90% de los individuos observados.

Este año, a pesar de las limitaciones propias del contexto de la pandemia de COVID-19, a mediados de junio se concretó una reunión en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”, en Río Gallegos, entre las autoridades municipales de Puerto Santa Cruz y referentes de la Asociación, para la planificación del Plan Operativo en las reservas. En dicha oportunidad, la ONG donó al Municipio un telescopio y binoculares, que son imprescindibles para el desarrollo de las tareas de censos y relevamientos de Macá Tobiano y otras especies.

Al respecto, Elio Durán, Director de Medio Ambiente de Puerto Santa Cruz, señaló en declaraciones a Canal Trece de la localidad, que las herramientas donadas poseen una óptica de gran calidad que posibilita el avistamiento de aves que, en el caso de Puerto Santa Cruz, suelen observarse a distancias de aproximadamente tres kilómetros de la costa. El telescopio amplía el campo visual 60 veces en tanto que los binoculares lo hacen por tres.



El avance en el trabajo junto al Municipio para el fortalecimiento de las acciones de conservación en el S.R.N.U. contempla el diseño del Plan de Manejo de ambas Reservas Naturales Urbanas, para lo cual se realizarán inventarios de flora, fauna, infraestructura existente, entre otros tópicos relevantes y necesarios que servirán de insumos para los planes de manejo de cada área. La Ordenanza detalla con minuciosidad todos los aspectos jurídico-institucionales y biofísicos que deberán ser abordados de un modo específico para cada área protegida.

Durán destacó el apoyo de Ambiente Sur en este proceso que permitirá consolidar acciones de conservación, educación ambiental y también de participación ciudadana, como lo estipula la ordenanza de creación del Sistema, en las áreas naturales protegidas que, en algunos sectores tenían ya un fuerte impacto antrópico, como es el caso del basural local.

Ambiente Sur colabora además con el Municipio en la búsqueda de financiamiento para la delimitación y la colocación de cartelería en las dos Reservas. Otro aspecto a señalar del trabajo conjunto es la integración, con el respaldo de Ambiente Sur, de Puerto Santa Cruz como nuevo miembro de la Red de R.N.U. de Patagonia, que permite la interacción, intercambio de experiencias, capacitaciones y búsqueda de financiamiento entre representantes de ciudades argentinas y chilenas de la Patagonia austral que cuentan con Reservas Naturales Urbanas en sus ejidos.

El estuario del río Santa Cruz posee relevancia para la biodiversidad como sitio de descanso y alimentación para aves playeras migratorias y residentes, además de su importancia para la conservación del Macá Tobiano y la Tonina Overa, ambas especies declaradas Monumento Natural Provincial por la Legislatura de la Provincia de Santa Cruz.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma