Entradas destacadas

Asociación Ambiente Sur: fortalecen el trabajo interinstitucional por la conservación

La Asociación Ambiente Sur cierra un año donde pudo dar continuidad, aún con las restricciones propias de un marco de pandemia y distanciamiento social, al trabajo por la conservación, la sensibilización y educación ambiental con participación ciudadana. Para ello, se dio soporte y fortalecimiento a las acciones interinstitucionales con nuestros aliados y socios.


En Río Gallegos, durante 2021, Ambiente Sur organizó y dio impulso a un avance fundamental para la conservación del Estuario del río Gallegos, cual fue la conformación del Espacio “Coordinación Estuario” mediante la firma de un acuerdo interinstitucional para la gobernanza colaborativa del Estuario, con participación de las Autoridades de Aplicación Provincial y Municipal, la UNPA-UARG, el Ente de Manejo Participativo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos y la Asociación.



El objetivo es aplicar de manera conjunta un “Plan de Acción de Gobernanza” para fortalecer el manejo y la conservación del Estuario del río Gallegos. El Plan aborda tres objetivos estratégicos: la Gobernanza colaborativa, el Manejo efectivo y la Fiscalización y el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.


Desde su conformación efectiva en abril de 2021, se desarrollaron reuniones periódicas y se organizaron con esta coordinación interinstitucional acciones puntuales de conservación y sensibilización como el Festival de Aves Playeras de Río Gallegos, la celebración de los 10 años de la inauguración del Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (CIERG), las fiscalizaciones en la costa y en las Reservas Naturales Urbanas, en el marco del convenio entre Ambiente Sur y el Municipio de Río Gallegos, la realización de una matriz de normativa local que permita determinar aspectos a reforzar en torno a la fiscalización y el manejo, además de avanzar en la creación de una aplicación de monitoreo ciudadano denominada “Ambiente Santa Cruz”, una herramienta digital que permitirá mejorar los procesos de control ambiental desarrollada por la Secretaría de Estado de Ambiente provincial, a la que se ha propuesto incorporar variables específicas, como minibasurales por ejemplo.


En Puerto Santa Cruz, en el marco del Proyecto “Conectando comunidades” que desarrolla Ambiente Sur, se firmó un acuerdo con el Municipio para trabajar en las Reservas Naturales Urbanas creadas en 2019, enfocando principalmente en la instalación de infraestructura, como cartelerías y alambrados, de los cuales éstos últimos ya fueron construidos, así como continuar con acciones de manejo de las reservas y con las propuestas de sensibilización ambiental dirigidas a la ciudadanía.


En El Calafate, la Asociación dio apoyo a la ONG Fundación Patrimonio Calafate, mediante talleres de participación ciudadana compartidos entre ambas instituciones y la Fundación obtuvo su personería jurídica. Estas iniciativas apuntan a la elaboración participativa de una propuesta que proteja integralmente todo el humedal local. Con la futura creación del Sistema de Reservas Naturales Urbanas Humedal Calafateño se aspira a asegurar la conservación de aproximadamente 980 hectáreas que comprenderán, entre otras áreas, la Reserva Municipal Laguna Nimez, el arroyo Calafate y la Bahía Redonda del Lago Argentino.


Sensibilización y Educación Ambiental


La Asociación Ambiente Sur lanzó en febrero de este año el Programa de Participación Comunitaria “Guardianes del Estuario”, el cual se sostuvo durante todo este año con diversas acciones de sensibilización y contacto con los vecinos en el sector de la costanera local en la Reserva Costera Urbana, incidiendo en más de 1100 personas e implementado junto a la Fundación Ser Parte para la inclusión de las personas con discapacidad y los aliados locales de la ONG.

El Programa busca incrementar el involucramiento de la comunidad y sus actores mediante un compromiso voluntario por el cual cada adherente manifiesta su intención de fortalecer sus acciones en pos de la conservación del Estuario, ya sea con actividades estratégicas, institucionales, individuales y/o colectivas.

Otro hito importante en materia de sensibilización y educación ambiental fue la celebración del 10º Aniversario de la inauguración del C.I.E.R.G., el primero en su tipo construido en un área protegida de la Patagonia Austral, el cual fue organizado por todas las instituciones que conforman el Espacio Coordinación Estuario.


Entre 2011 y 2021, visitaron el Centro de Interpretación más de 45.700 personas, aún con un año y medio de pandemia mediante. De esa forma, miles de personas se han informado y conocido acerca de los sitios protegidos de la ciudad.


Conservando nuestro ambiente


Desde el punto de vista de las acciones de conservación, durante 2021 Ambiente Sur continuó con el trabajo en el marco del Proyecto Macá Tobiano, que nació en 2009 junto a la ONG Aves Argentinas para evitar la extinción de esta especie endémica de Santa Cruz.

Uno de los aspectos centrales de estas acciones durante el invierno, cuando el Macá tobiano descansa y se alimenta en los estuarios atlánticos santacruceños, es el desarrollo de censos simultáneos de la especie en los tres estuarios con un gran esfuerzo para su concreción, dadas las duras condiciones climáticas de la estación, junto al Municipio de Puerto Santa Cruz, el Consejo Agrario Provincial y la Asociación de Kayak “I Yenú Jono”.


Los conteos invernales han sido fundamentales para determinar el descenso poblacional de este ave, cuya investigación histórica se centró en los sitios de nidificación, dando un sesgo importante a la misma. Los censos invernales simultáneos permiten estudiar sus movimientos estacionales y la evolución de su población; reconocer a los pichones que han alcanzado su etapa de juveniles, detectar posibles predadores, etc. En el último censo simultáneo realizado se observó al 90 % de la población, siendo el estuario del río Santa Cruz donde se avistó el mayor número de individuos.

Finalmente, con el objeto de proteger a otra especie en peligro de extinción cual es el Chorlito ceniciento (Pluvianellus socialis), Ambiente Sur firmó este año un acuerdo para llevar adelante el Proyecto Pluvianellus, un esfuerzo de conservación binacional implementado por el Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura (CRAL), de Punta Arenas, Chile, y Ambiente Sur.





En el marco de este convenio binacional y dado el poco conocimiento acerca de la especie, se implementó el primer censo internacional simultáneo con el objetivo de tener una actualización de la distribución de la especie durante su período reproductivo y hacer una estimación poblacional, la cual cobra trascendencia por ser la primera de estas dimensiones, ya que contempla todo el territorio que habita.


Finalmente, Ambiente Sur agradece a todos sus donantes, como International Conservation Fund of Canadá y la ONG Manomet, a los colaboradores individuales y a los aliados locales que han hecho posible todas estas acciones para conservar un ambiente sano.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square