Entradas destacadas

Argentina cuenta ya con un Plan Nacional para la conservación de las aves playeras

Nuestro país se encuentra en el extremo sur de los tres principales corredores o rutas migratorias existentes en América; Atlántico, Pacífico y Mid-continental, siendo territorio de reproducción y descanso no reproductivo de especies migratorias con cronologías opuestas. Por un lado, se encuentran las especies que reproducen en el sur del país durante la primavera y el verano austral y que luego migran por los mencionados corredores hacia el norte, distribuyéndose en Sudamérica. Por otro lado, se encuentran las especies que anidan en Norteamérica durante el invierno austral y que luego migran a Argentina a través de las mencionadas tres rutas.


Durante 2019 y a través de un proceso participativo que convocó a más de cincuenta participantes pertenecientes de 30 instituciones de los ámbitos gubernamental, científico-académico y sociedad civil, se elaboró el "Plan Nacional para la Conservación de las Aves Playeras en Argentina". Dicho proceso fue articulado de manera conjunta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Oficina Ejecutiva de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), Aves Argentinas, Fundación Humedales-Wetlands International y el Consejo Argentino de la RHRAP.



A través del proceso de construcción colectiva del Plan y en base a la opinión de los expertos, se identificaron problemas, amenazas, fortalezas y oportunidades que presenta la conservación de las aves playeras y sus hábitats en Argentina y se definieron las estrategias y acciones que se implementarán al 2030.


En la Argentina se registran un total de 62 especies de aves playeras que están distribuidas en todo el territorio, desde los humedales altoandinos en el norte, hasta el extremo sur en la Patagonia. De estas, 26 son especies que nidifican en el país 23 son migratorias neárticas y 13 son accidentales o con registros históricos.


Germán Montero representante por Ambiente Sur del sitio estuario del río Gallegos ante el Consejo Argentino de la RHRAP señaló la importancia de contar con este plan "que ha sido un gran esfuerzo para su elaboración, del que participaron muchos profesionales, técnicos, gestores y representantes del estado, dando sus aportes para para lograr un plan que sin duda es una base importante más en la conservación de las aves playeras."



Este Plan Nacional genera el marco necesario para guiar los esfuerzos de diversos actores y sectores; sean públicos, privados, academia y sociedad civil, buscando aumentar y fortalecer la capacidad de acción en conservación de las aves playeras, tanto a nivel nacional, provincial y local. Se definieron cinco objetivos estratégicos: i) Incrementar e integrar el conocimiento acerca de las aves playeras y sus sistemas socio-ecológicos, como insumo para la gestión. ii) Conservar los sitios importantes para las poblaciones de aves playeras iii) Promover la implementación de buenas prácticas en el desarrollo de actividades productivas y recreativas. iv) Fortalecer la gestión y buena gobernanza y v) Generar valoración y cambios de actitudes acerca de la importancia de las aves playeras y la conservación de sus ambientes.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma