top of page
Entradas destacadas

Ambiente Sur: un nuevo plan estratégico para la conservación

Balance anual


La Asociación Ambiente Sur culmina un año de intenso trabajo donde se profundizaron las líneas históricas de iniciativas y proyectos por el ambiente, ahora con una nueva perspectiva, para la cual se debatieron internamente y se actualizaron la visión, la misión y los ejes principales de un plan estratégico de la organización para los próximos dos años.


Dicho plan está enmarcado en una visión de comunidades viviendo en armonía con la naturaleza, específicamente aquellas de la Patagonia, de manera que conozcan sus ambientes y se comprometan con su conservación. Para dicho fin se establecen objetivos tales como incidir en políticas públicas relacionadas con el ambiente, promover la sensibilización ambiental mediante la comunicación y la educación, impulsar y sostener redes con otras organizaciones e implementar proyectos de investigación y conservación ambiental.


Para el período 2023-2025, la ONG renovó este año su Comisión Directiva, que quedó conformada con la Prof. Vanina Ibáñez en la Presidencia. Nuevamente una mujer asume esa responsabilidad, con una larga trayectoria en la Asociación al frente de diversas tareas y del Equipo de Sensibilización y Educación Ambiental; el Lic. Santiago Imberti ocupa la Vicepresidencia y la Ing. María Luz Alsina la Secretaría.


La Prof. Ibañez evaluó la tarea de este año en la ONG y señaló: “Desde Ambiente Sur celebramos la posibilidad de sostener durante este 2023 el compromiso y la determinación para el desarrollo de la investigación, educación y conservación ambientales. En ese sentido, destacamos que pudimos abordar temáticas más amplias, como la estepa y su flora, estrechamente vinculadas al cuidado y protección de las aves que han sido el eje de la tarea de Ambiente Sur. Este abordaje más amplio da respuesta a nuestra perspectiva sobre comprender el ambiente en su integralidad y por eso también seguimos apostando a la participación y el involucramiento de la comunidad. Esto último implica transformar la mirada y entender que somos parte del ambiente donde vivimos”.



Una especie Vulnerable




En materia de conservación ambiental y como resultado de las investigaciones binacionales sobre el Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes (Chile), realizadas a través del Proyecto Pluvianellus que Ambiente Sur desarrolla desde 2021 junto al Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura (CRAL) de Punta Arenas con el apoyo de la ONG Manomet, se avanzó con pasos significativos en medidas de conservación de esta especie paragua. Los censos binacionales implementados arrojaron números más bajos de población que los establecidos históricamente y generaron una señal de alerta.


En Chile y Argentina esta especie es considerada “En Peligro de Extinción” pero su status de conservación internacional estaba siendo revisado por los nuevos datos disponibles. Recientemente, se publicó la Lista Roja de aves de 2023, en la que el Chorlito ceniciento (Pluvianellus socialis) fue declarado oficialmente “En Estado Vulnerable”.


Desde las organizaciones consideraron que esta “no es una noticia para festejar, sin embargo esperamos que redunde en más fuerza y acciones para conservar la especie y sus ambientes asociados”.



Nuevos materiales didácticos para cuidar la flora esteparia


Durante todo el año, el Equipo de Educación Ambiental de Ambiente Sur desarrolla proyectos, charlas, talleres en escuelas, visitas guiadas en el Centro de Interpretación ambiental “Estuario del río Gallegos” y acciones de sensibilización dirigidas a la comunidad, entre sus principales iniciativas.


Este año, Ambiente Sur produjo integralmente la 5° obra de teatro ambiental “Pluvi en alerta”, que aborda los problemas de conservación del Chorlito ceniciento en código infantil, para niños y niñas de nivel inicial y primario. Desde su estreno en agosto, se realizaron cinco funciones gratuitas presenciadas por 319 niños y adultos.



Ambiente Sur discutió este año un nuevo plan estratégico de trabajo por la conservación para los próximos dos años.

Asimismo, entre los nuevos materiales didácticos diseñados, se trabajó en el material educativo de la Estepa, destinado a público en general para conocer más  sobre este ambiente natural, y en un “Manual de buenas prácticas”, dirigido a organismos e instituciones relacionados con la protección del ambiente estepario, productores y público en general. Este Manual forma parte del Proyecto RE de la ONG que busca la revalorización de la flora nativa de la estepa patagónica y el rescate y reintroducción de aquellas plantas originarias que por diversos motivos fueron desmontadas.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page