Entradas destacadas

Ambiente Sur: 13 años sensibilizando para la conservación ambiental

La Asociación Ambiente Sur celebró el 7 de marzo el 13º aniversario de su creación con indudables logros en materia de conservación, sensibilización, educación ambiental y participación ciudadana, objetivos que se propuso como misión, especialmente en la búsqueda de acciones mancomunadas con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y el trabajo en red, que ha demostrado ser una estrategia exitosa para asegurar los avances en materia ambiental.

Durante 2019, celebramos como organización los diez años de la creación de la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia, que comenzó en Río Gallegos por iniciativa de Ambiente Sur y hoy nuclea a ONG´s de 11 localidades de la Patagonia argentina y chilena con áreas protegidas en sus ejidos. La Red se consolidó el año pasado con la incorporación de Puerto Santa Cruz, que creó su Sistema de R.N.U., para el que Ambiente Sur prestó apoyo y asistencia técnica. Otro hito en materia ambiental del que se cumplieron 10 años fue la creación por ordenanza del Sistema de R.N.U. de Río Gallegos, con la implementación de un Ente de Manejo Participativo, que la Asociación integró como miembro del grupo promotor. Desde entonces, los avances en el S.R.N.U. han sido notorios en materia de gestión, investigación, educación ambiental, elaboración de los planes de manejo de las reservas, infraestructura, campañas de difusión, etc. La ONG extendió también su trabajo a la participación en redes internacionales, nacionales y provinciales para la conservación ambiental.

Durante 2020 se continuará profundizando en las líneas de trabajo ya establecidas, con acciones que además girarán sobre el 15º Aniversario de la declaración del estuario del río Gallegos como Sitio de Importancia Internacional para las aves por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, realizado en 2005. Ésta fue un reconocimiento a la importancia del ecosistema del estuario local para la biodiversidad de las aves y como sitio de descanso y alimentación para miles de ellas, muchas de las cuales son migratorias continentales, además de ser un gran catalizador para la generación de muchos proyectos de conservación que se realizaron posteriormente.

Durante este año proseguirán las acciones de conservación en la temporada de invierno en los tres estuarios provinciales donde inverna el macá tobiano, en el marco del Proyecto Macá Tobiano; los festivales anuales; el fortalecimiento de organizaciones socias agrupadas en la Red patagónica como la ONG Estepa Viva, de Río Grande, Patrimonio Patagonia, de El Calafate, y Puerto Santa Cruz; la colaboración y trabajo conjunto con las nuevas autoridades de los municipios donde Ambiente Sur desarrolla proyectos.

Centro de Interpretación: Números que hablan


La cuantificación del trabajo realizado, a través del número de personas a las que se llegó con el mensaje de conservación y educación ambiental mediante la implementación de diversos proyectos, muestra la amplitud y la fortaleza de las acciones realizadas.

Un evento fundamental de este recorrido fue la inauguración en 2011 del Centro de Interpretación Ambiental “Estuario del río Gallegos” (C.I.E.R.G.), fruto de esfuerzos económicos y de gestión de tres instituciones en forma conjunta: nuestra Asociación, el Municipio de Río Gallegos y la UNPA-UARG. A través de convenios sucesivos firmados entre ellas, la Asociación se hizo cargo de la Gestión Administrativa y Ejecutiva del C.I.E.R.G., con el exclusivo fin de ser destinado a la interpretación y la educación ambiental. El trabajo conjunto en el espacio del Centro de Interpretación se concreta mediante el aporte de recursos materiales y humanos solventados a través de fondos asignados a proyectos presentados y gestionados por la Asociación Ambiente Sur.

Así, entre 2011 y 2020, visitaron el Centro de Interpretación 44.870 personas y, entre 2012 y 2019, 13.620 alumnos y docentes de escuelas de Río Gallegos conocieron y realizaron visitas guiadas y otras actividades propuestas por Ambiente Sur y su Equipo de Educación Ambiental.

Asimismo, en estos años, se realizaron siete ediciones anuales del Festival de Aves Playeras, que totalizaron la convocatoria de 13.000 asistentes y seis ediciones del Festival del Macá Tobiano, con la participación de 7500 personas. Ambiente Sur produjo en forma íntegra cuatro obras de teatro ambiental, con actuación, dirección, guión dramático, vestuario, música y escenografía locales, dirigidas a niños de jardín de infantes y primer ciclo de la escuela primaria. Dichas obras han sido presentadas en funciones en diferentes espacios y eventos de la ciudad y otras localidades de la Provincia de Santa Cruz, en forma totalmente gratuita, sumando a 28.623 espectadores.

Respecto a las múltiples acciones de conservación emprendidas el último año, podemos resaltar los 10 años de trabajo y sostenido esfuerzo con el Proyecto Macá Tobiano que se desarrolla en alianza con la ONG Aves Argentinas, lo cual ha permitido estabilizar las poblaciones de esta especie en peligro crítico de extinción; el Proyecto patrocinado por la Asociación y presentado por un equipo de jóvenes agentes de conservación de la ONG, que obtuvo el Premio para Jóvenes Conservacionistas de la ONG BirdLife Internacional y del que se han concretado un gran número de propuestas: Guardianes de Cauquén Colorado; dos capacitaciones internacionales; realización de monitoreos y control de amenazas en todo el S.R.N.U. y en la Reserva Provincial de Aves Migratorias; censos simultáneos de aves; limpiezas de las reservas; diseño de un folleto especifico de aves playeras del estuario y monitoreo de residuos. Otras acciones emprendidas junto a otros actores fueron los censos de Aves Playeras, Playero Rojizo, Chorlito Ceniciento y Macá Tobiano.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma