Entradas destacadas

Aliados por el Macá Tobiano: realizan censos invernales de la especie

La Asociación Ambiente Sur dedica por séptimo año consecutivo el mes de agosto para celebrar al Macá Tobiano, que permanece durante los inviernos en los estuarios santacruceños y comienza a fines de este mes su migración hacia las lagunas de las estepas del noroeste provincial, donde nidificará y se reproducirá.

El VII Festival del Macá Tobiano este año se desarrolla, por el contexto pandémico, en forma virtual. Además de las actividades lúdicas, pedagógicas y las charlas para escuelas y público en general, se continuará con las acciones de conservación y estudio de la especie junto a organizaciones aliadas en este trabajo.

En ese sentido, Ambiente Sur formalizó, mediante firma digital por zoom, un acuerdo con la Asociación de Kayak I Yenú Jono, organización con la que históricamente se trabajó en conjunto en diversas iniciativas que involucran al Macá Tobiano.

El Convenio entre ambas instituciones prevé la participación de observadores de los kayakistas en los censos simultáneos y minicensos de Macá Tobiano que se realizan durante el periodo invernal.

Los censos simultáneos se llevan adelante mensualmente, por lo cual requiere de su participación principalmente en el estuario del rio Gallegos y ocasionalmente, en el estuario del rio Coyle. Para los censos realizados en el estuario del río Gallegos se solicita la prestación de las instalaciones de la Escuela de Kayak, con el objetivo de mejorar las condiciones de los observadores durante la duración del conteo. Ambas partes aportarán los insumos necesarios para su realización.

Los minicensos implican conteos de menor duración en distintos puntos de la costanera local, principalmente en el sector de la Escuela de Kayak, y se realizan con una frecuencia de 4 veces por mes.


El Convenio entre ambas instituciones prevé la participación de observadores de los kayakistas en los censos simultáneos y minicensos de Macá Tobiano que se realizan durante el periodo invernal.

Los censos simultáneos se llevan adelante mensualmente, por lo cual se requerirá de su participación principalmente en el estuario del río Gallegos y ocasionalmente en el estuario del río Coyle. Para los censos realizados en el estuario del río Gallegos se solicitará la prestación de las instalaciones de la Escuela de Kayak, con el objetivo de mejorar las condiciones de los observadores durante la duración del conteo. Ambas partes aportarán los insumos necesarios para su realización.

Los minicensos implican conteos de menor duración en distintos puntos de la costanera local, principalmente en el sector de la Escuela de Kayak, y se realizarán con una frecuencia de 4 veces por mes.

La Asociación de Kayak proveerá en los meses de julio, agosto y septiembre apoyo de embarcación para la realización de al menos una navegación mensual en el estuario del rio Gallegos, con el fin de conocer el movimiento intraestuarial de la especie, y para el traslado hasta la margen norte del estuario del río Gallegos, con el objetivo de fortalecer los conteos del Macá Tobiano.



Asimismo, la Asociación de Kayak se comprometió a proveer en los meses de julio, agosto y septiembre apoyo para la realización de actividades en el estuario del rio Gallegos, con el fin de conocer el movimiento intraestuarial de la especie y fortalecer los conteos del Macá Tobiano.

De esta forma, el acuerdo formaliza un trabajo colaborativo que se viene dando en los hechos, ya que I Yenu Jono participa siempre en las diferentes actividades propuestas por la Asociación Ambiente Sur y, sistemáticamente, en los censos mensuales simultáneos de Macá Tobiano y en los minicensos durante el invierno. Dada su experiencia, hacen un aporte muy importante en la identificación de los individuos de la especie, prestando además el refugio que poseen en la costanera local a los agentes de conservación de Ambiente Sur, donde se protegen de las duras condiciones climáticas para realizar su trabajo. El refugio se encuentra en un sitio estratégico para la observación por ser un sector donde el estuario se angosta y la visibilidad de las aves es mayor.

Capacitaciones sobre el Macá Tobiano

Otro aspecto importante del Convenio firmado para fortalecer acciones conjuntas comprende dos capacitaciones mensuales para integrantes de la Escuela de Kayak por parte de Ambiente Sur, con instancias teóricas y prácticas, donde se abordarán aspectos generales sobre la especie, su historia, dinámica poblacional, problemáticas de conservación, acciones en marcha y situación actual.

Además de las acciones en el terreno, los kayakistas han estado siempre presentes en las capacitaciones y propuestas de sensibilización que organiza Ambiente Sur, como los Festivales del Macá Tobiano y de Aves Playeras; en acciones por las Reservas Naturales Urbanas; en la Audiencia Pública donde se presentó el proyecto de ordenanza para crear un Sistema de Reservas Naturales Urbanas (S.R.N.U.); en el trabajo conjunto en el Ente de Manejo Participativo del Sistema; en actividades de incidencia directa en el S.R.N.U. y del Proyecto Macá Tobiano, como las limpiezas de los sitios, entre otras.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma