Entradas destacadas

Aliados por el Macá tobiano

Una especie en peligro de extinción


La Asociación Ambiente Sur se constituyó desde sus inicios en una ONG promotora de redes y alianzas con otras organizaciones no gubernamentales y del Estado con las cuales comparte objetivos comunes. Esta forma de trabajo y crecimiento ha dado resultados concretos, como la creación de áreas protegidas; la implementación de proyectos positivos para las comunidades y la conformación de otras ONG´s conservacionistas.


En el mes del Macá tobiano, un ave emblemática y endémica de Santa Cruz y una de las especies focales del trabajo de Ambiente Sur, cuya imagen es parte del logo institucional, recordamos a sus principales aliados en las acciones de conservación que se desarrollan para asegurar la supervivencia de la especie.





La Asociación de Kayak I Yenú Jono es un aliado fundamental en la tarea en el estuario del río Gallegos, donde junto a los agentes de conservación de la Asociación realizan durante el invierno conteos intensivos de Macá tobiano en el estuario, que se replican en forma simultánea en los estuarios de los ríos Coyle y Santa Cruz como parte de las tareas de investigación sobre la especie.


Además de las acciones en el terreno como son las navegaciones por el estuario local para el conteo de tobianos, los kayakistas están siempre presentes en las capacitaciones que Ambiente Sur ofrece sobre la especie; en propuestas de sensibilización como los Festivales del Macá Tobiano y de Aves Playeras; en acciones por las Reservas Naturales Urbanas; en la Audiencia Pública donde se presentó el proyecto de ordenanza para crear un sistema municipal de áreas protegidas; en el trabajo conjunto en el Ente de Manejo Participativo del Sistema; en actividades de incidencia directa en el S.R.N.U. y del Proyecto Macá Tobiano, como las limpiezas de los sitios, entre otras.


Asimismo, la Asociación desarrolla una alianza estratégica junto al Consejo Agrario Provincial (C.A.P.), para la conservación del Macá tobiano en los estuarios de los ríos Gallegos y Santa Cruz, institucionalizada a través de la firma de un convenio entre ambas partes.


Los agentes de conservación de Ambiente Sur y el personal del C.A.P. trabajan en los censos mensuales y en los minicensos semanales de Macá tobiano en ambos estuarios junto a las demás instituciones. En 2022, suman ya 207 horas de observación; 8 censos simultáneos y 21 minicensos de Macá tobiano.


El Consejo Agrario integra el Espacio de Coordinación Estuario, una alianza interinstitucional para la gobernanza colaborativa del Estuario del río Gallegos, cuya conformación impulsara Ambiente Sur.


Aliados en el estuario del río Santa Cruz


En el estuario del río Santa Cruz, además de los conteos de Macá tobianos junto al Consejo Agrario Provincial, personal municipal y de otras instituciones, Ambiente Sur realiza asistencia técnica y acciones de capacitación, conservación y sensibilización ambiental junto a la Dirección de Ambiente Municipal de Puerto Santa Cruz, por la conservación del ambiente del estuario del río Santa Cruz, que alberga una rica biodiversidad, siendo la especie más importante el Macá tobiano.


Uno de los principales logros para la protección del ambiente del Macá tobiano en esta localidad fue la creación en 2019 de dos Reservas Naturales Urbanas, Norte y Sur, que protegen el hábitat invernal del “tobiano”, una especie considerada “paragua”, es decir que la protección se extiende a otras especies de flora y fauna de ese ecosistema.


Por último y como marco fundamental de estas acciones, la Asociación lleva adelante desde hace más de doce años el Proyecto Macá Tobiano junto a la ONG Aves Argentinas, que contó desde sus inicios con el apoyo y financiamiento de International Fund of Canada (I.C.F.C.)



Las acciones y resultados mencionados acreditan que el trabajo en red es virtuoso, ya que sumar aliados en esta tarea permite la multiplicación del mensaje y que se enriquezca el trabajo por la conservación del Macá tobiano.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square