ambientesur

Al rescate de las plantas nativas

Patagonia Austral – RE Estepa

La Asociación Ambiente Sur puso en marcha el Proyecto RE Estepa que forma parte del Programa Reservas Naturales Urbanas de la ONG. La propuesta apunta a poner en valor las plantas nativas, restaurar y remediar con vegetación autóctona las Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos, para que constituyan ejemplos vivos de protección de flora nativa y éstas sean conocidas por la comunidad para incentivar así su cultivo y propagación, no sólo como embellecedoras del ambiente sino como materia prima para su uso en circuitos productivos.

En la periferia del ejido urbano se encuentran áreas que presentan flora nativa que se remueve a causa de los diversos usos de esos suelos. Hoy esa vegetación propia de la estepa no es valorada y está desapareciendo. Sin embargo, esta vegetación podría utilizarse para la restauración, revegetación y remediación de ambientes naturales urbanos que evitaría la pérdida de la vegetación autóctona dentro y en los alrededores de la ciudad.

Dada esta situación, Ambiente Sur propone un circuito de revalorización y reintegración al ambiente de la flora originaria de esta bioregión. Mediante la aplicación de un protocolo de extracción de las especies nativas, se las recupera de los sitios donde ha habido desmontes, de espacios donde se realiza la extracción de material de construcción, como canteras, y de terrenos destinados a la construcción de obras e infraestructuras en los cuales se han hecho limpiezas y remoción de vegetación.

Con la identificación de los sitios de desmonte y la capacitación de los operarios actuantes, es posible realizar la extracción con las precauciones necesarias para su reimplantación, con la previa clasificación según sus usos y finalidades, ya sean destinadas a revegetar áreas protegidas urbanas, a productores o a invernaderos.

Posteriormente, se realiza la reintegración de las plantas en distintos ambientes según se defina su destino: en áreas protegidas, donde se designarán zonas, con mapeo y preparación para la revegetación (pozos abiertos, agua disponible, tierra y fertilizantes); otras nativas, las menos viables, se entregarán a productores textiles y de fitocosmética y, finalmente, otras especies serán destinadas a viveros locales para la producción de esquejes, o a vecinos y vecinas para que puedan incluirlos en sus jardines.

La propuesta “Rescate de flora nativa para la restauración de áreas naturales en Río Gallegos” de la Asociación Ambiente Sur fue seleccionada por la Fundación Banco Santa Cruz como parte de las “Iniciativas sustentables” que cada año lleva adelante esta institución en la Provincia de Santa Cruz. El proyecto de la ONG fue elegido entre 96 presentaciones de las provincias de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las plantas nativas como resguardo del ambiente estepario.

Es necesario siempre advertir la importancia de la presencia de las plantas nativas y endémicas, porque evita que distintas especies exóticas invadan el territorio. Su ausencia representa una pérdida importante de la biodiversidad autóctona, alterando el paisaje característico de la estepa patagónica. Asimismo, las especies nativas presentan mayor vulnerabilidad por ser endémicas (exclusivas de una región) porque dependen de condiciones naturales muy específicas y, si se reduce el número de ejemplares, quedan expuestas a la extinción.

La especie de flora nativa Zapatito de la Virgen es una hierba perenne de la Patagonia que florece desde noviembre a diciembre.

En cuanto a los usos productivos que se les puede dar a las plantas nativas, son utilizadas sus distintas partes, ya sean sus hojas, tallos y/o raíces como tintes naturales para teñir lanas destinadas a la industria textil artesanal de la Patagonia y también para la experimentación y producción de aceites esenciales destinados a cosmética y medicina natural, rubros actualmente en vías de crecimiento. Conocer los beneficios y principales usos sustentables de nuestra vegetación también permite valorarlas como un recurso principal para el agregado de valor a los productos que se realizan de forma local y regional.

Company

Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada en Marzo de 2007. La conformamos un grupo diverso de profesionales y amantes de la naturaleza con la misión de conservar y generar proyectos de educación ambiental con participación ciudadana en pos de la salud y el disfrute del ambiente local

Características

Publicaciones recientes

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?