Entradas destacadas

Puerto Santa Cruz se incorporó a la Red patagónica de R.N.U.

La Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia (R.R.N.U.P.) realizó esta semana su séptimo encuentro anual donde se compartieron instancias de capacitación, intercambio de experiencias en el manejo de los sitios protegidos y actividades de sensibilización ambiental.

La Red fue conformada en 2009 a instancias de la ONG Asociación Ambiente Sur y reúne a Organizaciones No Gubernamentales de ciudades patagónicas, chilenas y argentinas, que poseen Reservas Naturales Urbanas en sus ejidos. La R.R.N.U.P. está actualmente integrada por Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, El Chaltén, Río Turbio, 28 de Noviembre y El Calafate, de Argentina, y Punta Arenas, Curaco de Vélez y Maullín, ciudades miembros de la red en Chile. Los encuentros son anuales y rotan los sitios donde se realizan.

El VII Encuentro se llevó adelante en Río Gallegos en forma conjunta con el Festival de Aves Playeras que organizan Ambiente Sur, la Agencia Ambiental Municipal y la UNPA-UARG. Las reuniones de la Red tienen tres ejes convocantes: capacitación, actividades públicas de sensibilización y una reunión interna donde se evalúan los pasos dados y las acciones conjuntas a futuro.

El sábado 07 de diciembre, se concretó la reunión de las ONG´s que integran la Red. En esta oportunidad, estuvieron presentes 28 de Noviembre, Ushuaia, El Calafate, Río Grande, Punta Arenas y Río Gallegos, en tanto el resto de los miembros lo hicieron a través de videos. En la reunión se evaluaron los avances y desafíos de los sitios, cuyos representantes destacaron el intenso trabajo que se lleva adelante en cada uno de ellos y el crecimiento notorio que han tenido, en el marco de los diez años de la conformación de la R.R.N.U.P.

Un aspecto trascendente de este encuentro fue la incorporación de un nuevo miembro: la localidad santacruceña de Puerto Santa Cruz con su Sistema de Reservas Naturales Urbanas. Este municipio creó este año el Sistema de sitios urbanos protegidos a través de la Ordenanza Nº 414, promulgada mediante el Decreto Nº 5555/19, el cual cuenta con dos áreas protegidas en sitios claves sobre el río Santa Cruz que protegen los sitios de invernada del Macá Tobiano.

Este logro fue el resultado de un proceso de trabajo previo interinstitucional de sensibilización y participación ciudadana. La Asociación Ambiente Sur realizó talleres participativos con ese fin en Puerto Santa Cruz en el marco del convenio firmado entre la ONG y el Municipio, donde se presentó la temática ambiental a la comunidad, haciendo hincapié en la importancia y significado de las Reservas Naturales Urbanas (R.N.U.) y se compartió la propuesta del Municipio y la Asociación para la creación de la primera R.N.U. en Puerto Santa Cruz.

De esa forma, se generó un grupo promotor que dio impulso a la creación de una reserva natural en la localidad. En forma paralela, los equipos de educación ambiental de la ONG realizaron actividades de sensibilización en colegios de Puerto Santa Cruz con capacitaciones a docentes sobre el Macá Tobiano y su ambiente.

El propósito de la creación de reservas naturales dentro o en cercanías de las ciudades tiene como fin sustentar la preservación de la naturaleza originaria de un lugar que se encuentre en un estado aceptable de conservación, lo que la diferencia de una plaza o parque. A su vez, esto posibilita el acceso de los pobladores locales, ampliando las áreas de recreación y contacto con la naturaleza, el turismo ecológico, la educación ambiental y la investigación científica, el deporte en contacto con la naturaleza, entre otras actividades, además de los beneficios ecológicos que nos brindan las áreas protegidas dentro de una ciudad, lo que redunda en una mayor calidad de vida para sus habitantes.

Asimismo, los miembros de la Red fueron parte de la “Feria Playera” del VII Festival de Aves Playeras de Río Gallegos, presentando stands informativos y educativos. La presencia de las organizaciones en el Festival también se concretó a través del teatro ambiental, con las obras “Odisea por sobrevivir”, producida integralmente por Ambiente Sur, y “Nace una esperanza”, teatro de marionetas presentado por la Agrupación Ecológica Patagónica de Punta Arenas, Chile.

Capacitación Ciudadana en El Chaltén

Ambiente Sur da continuidad a las acciones de fortalecimiento de las áreas urbanas protegidas que integran la Red patagónica con la realización el pasado jueves 12 de diciembre en la localidad de El Chaltén del Taller de Capacitación Ciudadana para el Manejo Participativo de las Reservas Naturales Urbanas de El Chaltén, enfocado en la gestión de las reservas de esa localidad y dictado por el consultor independiente y asesor externo de Ambiente Sur con amplia experiencia en procesos de participación, Alejandro Rojo Vivot, junto al Lic. Germán Montero, Director Ejecutivo de Ambiente Sur. El Taller se concretó con el apoyo del Municipio de El Chaltén para su organización.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma