Entradas destacadas

Participación ciudadana: herramientas para decidir sobre la gestión del ambiente

“Una democracia con participación directa de la ciudadanía en la formulación de propuestas, toma de decisiones sobre políticas y acciones públicas y monitoreando el patrimonio comunitario y su administración es fundamental para que se establezcan las condiciones para la generalización de la equidad."

Si existe analfabetismo cívico es hora de favorecer el conocimiento para que cada uno de los ciudadanos empuñe sus derechos como parte de un proceso de involucramiento responsable en la construcción de una sociedad donde todos tengan cabida”. Así, Alejandro Rojo Vivot, consultor independiente y asesor de la Asociación Ambiente Sur, ubica en su libro “Ciudadanía” un eje medular de la Democracia: la participación ciudadana. En ese sentido, Ambiente Sur ha propiciado la participación ciudadana como eje transversal de todas sus acciones y proyectos por el ambiente, fomentando el involucramiento de los vecinos en las políticas públicas que inciden en la gestión y conservación de los ambientes locales y regionales. En coherencia con ese propósito, la Asociación promueve desde sus inicios, hace doce años, la sanción de la Carta Orgánica Municipal de Río Gallegos, como instrumento jurídico fundamental para asegurar la planificación de la ciudad, las políticas de Estado, los derechos y obligaciones de los ciudadanos de Río Gallegos, y también la incorporación permanente de herramientas de democracia directa e indirecta, como las iniciativas populares, presupuesto participativo, consultas, revocatoria de mandatos, audiencias públicas, banca del vecino, etc. Los institutos de participación consagrados en una Constitución local, que de eso se trata la Carta Orgánica, podrían garantizar espacios de participación, diálogos y acuerdos para las mejores soluciones, transformándose en una instancia superadora a la habitual puja de intereses de distintos sectores. En lo puntual, en material ambiental, permitiría asegurar derechos ambientales y la conservación de los sitios de reservas con que cuenta la ciudad. Como parte de este trabajo, el pasado 13 de septiembre se realizó un taller sobre Carta Orgánica Municipal, coordinado por Rojo Vivot, al que fueron invitados todos los candidatos a Intendente de Río Gallegos, así como sus equipos técnicos. Se planteó como objetivo del taller, favorecer el cumplimiento de la ordenanza que convoca a elecciones de estatuyentes para la redacción de la Carta Orgánica y crear conciencia sobre el significado e importancia de su sanción. Rojo Vivot cuenta con una amplia experiencia en materia de participación ciudadana, procesos de redacción de cartas orgánicas, apoyo al desarrollo de instituciones del tercer sector y es autor de libros como “Ciudadanía” y “Voto nominal, cómo votan los que votan en América”, siendo partícipe como autor o coautor de 28 libros.

Encuesta sobre prioridades ambientales de Río Gallegos. En esa misma línea, Ambiente Sur lanzó una encuesta de opinión dirigida a la comunidad de Río Gallegos acerca de cuáles considera son las principales problemáticas a trabajar en materia ambiental por parte de la próxima gestión municipal, con el objetivo de presentar formalmente los resultados a los candidatos a Intendente para las elecciones de este año, tal como lo hiciera exitosamente en 2015. La ONG se propone así que los candidatos conozcan cuáles son las prioridades ambientales para la población y consideren estos aspectos en su propuesta de gestión.La encuesta está disponible hasta fines de setiembre para ser consultada on line en el link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdG6v6MTL-RE2sQimh79PoIPja5O2DGuXzZNLOAF3radFPqOg/viewform, en la página de Facebook Asociación Ambiente Sur y, en forma personal, en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”.

Los resultados se entregarán a todos los candidatos en un evento común, donde además la Asociación explicará sus proyectos y su forma de trabajo por el ambiente.Los tópicos entre los cuales podrán elegir los ciudadanos son: gestión de la basura, traslado del vaciadero; contaminación del estuario y del aire, entre otros. Asimismo, en esta oportunidad se agrega una pregunta: “Considerando que la basura fue la temática ambiental más preocupante en la encuesta de 2015, ¿Qué acciones cree que los candidatos a Intendente deberían implementar? Entre las opciones figuran: traslado del vaciadero, recuperación y clasificación en el hogar, remediación del vaciadero actual, creación de un cuerpo de guardias ambientales con control ciudadano y un programa de educación ambiental permanente. Finalmente, se pregunta si consideran que el próximo Intendente debe dar cumplimiento a la normativa vigente, Ordenanza Nº 6416, (reglamentada mediante) Decreto Municipal Nº 1794/08 y convocar a elecciones estatuyentes para la redacción de la Carta Orgánica Municipal (1º Constitución de nuestra ciudad).De esta forma, la ONG busca incidir con sus iniciativas en las políticas públicas en materia ambiental tomando como base la percepción de los ciudadanos sobre la ciudad y su ambiente.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma