Entradas destacadas

Celebran el Día Mundial de las Aves Playeras

Las aves playeras constituyen un importante grupo de vertebrados con diversidad de formas y tamaños. Presentan rasgos comunes como ser acuáticas y ubicarse entre la fauna migrante de mayor alcance por las largas distancias que recorren para encontrar abrigo, alimento, sitios de descanso y de reproducción.

Estas aves son importantes indicadoras del estado de conservación de los ecosistemas que habitan, por lo cual preocupa la caída en las cifras de su población, inquietud que comparten ornitólogos y organismos como la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (R.H.R.A.P.).

La preservación de sitios claves para asegurar una migración exitosa y la conservación de estas aves, dio lugar a la conformación de la R.H.R.A.P., que conserva más de 14.8 millones de hectáreas de hábitats de aves playeras en 15 países, a través de sitios protegidos a lo largo del continente americano, uno de los cuales es el estuario del río Gallegos, declarado en 2005 como “Sitio de Importancia Internacional”.

Estos expertos alertan sobre la importancia de conservar a estas grandes voladoras mediante esfuerzos internacionales coordinados en cada uno de los países por los que transitan las aves playeras en sus largas travesías y, por este motivo, junto con científicos, ong´s e instituciones de distintas latitudes, se celebra cada 6 de septiembre el Día Mundial de las Aves Playeras.

Nuestras playas son el hábitat natural de muchas de estas especies de aves, algunas de las cuales son residentes y se reproducen en la zona. Otras especies hacen aquí su escala durante sus increíbles migraciones anuales, cuando unen Tierra del Fuego con el ártico o viceversa, siendo además uno de los grupos de aves más amenazados.

Es posible, según la estación del año, avistar en nuestro estuario distintas especies de aves playeras, para quienes estos humedales son lugares de descanso y alimentación fundamentales para su supervivencia. Su presencia en las costas locales nos habla de la salud de nuestro ambiente. Entre ellas, encontramos al Playerito Rabadilla Blanca (Calidris fuscicollis), el Playero Trinador (Numenius phaeopus), la Becasa de Mar (Limosa haemastica), el Playero Rojizo (Calidris canutus rufa), el Ostrero Austral (Haematopus leucopodus), el Chorlito Doble Collar (Charadrius falklandicus) y el Macá Tobiano (Podiceps gallardoi).

La conservación de los humedales costeros es esencial para su supervivencia. El problema es que a veces se perciben los cambios y alteraciones de estos sitios demasiado tarde. Puede ocurrir que, de pronto, las aves no vuelvan o no se reproduzcan y se vean forzadas a tomar otra ruta. Ello es un bioindicador de que la salud del humedal y su agua no están bien; nada refleja mejor la calidad del agua como la alta riqueza de flora y fauna en ella. Si comprendemos el ambiente como “un entramado socio-natural”, donde encontramos “lo natural imbricado en lo social y lo social enraizado en lo natural”, y en el cual “lo social y lo natural están en permanente interacción modelándose mutuamente”, según la definición de Kaufmann y Serulnicoff (1), comprenderemos la importancia de conservar el ecosistema del cual los humanos somos parte y cómo nuestra relación con las aves sirve para representar la salud de nuestro entorno. Con un país tan generoso en costas, debiera ser generosa y estrecha nuestra relación con estas aves y nuestras acciones para protegerlas. Día Mundial de las Aves Playeras en Río Gallegos La Asociación Ambiente Sur se sumó a las celebraciones del Día Mundial de las Aves Playeras con tres propuestas dirigidas a la comunidad que tuvieron como objetivo, sensibilizar sobre su importancia y conservación.

Las acciones que implementa Ambiente Sur en el estuario se desarrollan junto a instituciones locales como la Agencia Ambiental Municipal, la UNPA-UARG y el C.A.P., con el apoyo de diversos donantes, como Manomet e International Conservation Fund of Canadá (I.C.F.C.).

1.- Kaufmann, Verónica y Serulnicoff, Adriana (2000) Conocer el ambiente: una propuesta para las ciencias sociales y naturales en el nivel inicial. En Malajovich, Ana (compilador) et. al “Recorridos didácticos en la educación inicial”. Bs. As. Paidós.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma