Entradas destacadas

Estepa Viva: el desafío de visibilizar la nada

La Asociación Ambiente Sur ha hecho del trabajo en red con otras organizaciones e instituciones comprometidas con la conservación ambiental, un eje que atraviesa todos sus proyectos y acciones. Esto quedó plasmado en 2009 con la conformación en Río Gallegos de la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia (R.R.N.U.P.), que impulsara la ONG.

En el marco de los sucesivos encuentros de la Red donde, además de considerar las problemáticas comunes, debilidades y fortalezas en la conservación de estos sitios protegidos, se realizan capacitaciones y asistencias técnicas, Ambiente Sur desarrolla un fuerte trabajo de apoyo a las organizaciones que se forman y trabajan en estos temas en las ciudades de la Patagonia Austral.

Es el caso de Río Grande, la Asociación implementó el proyecto “Conectando comunidades…”, Fase I, entre 2014 y 2017, junto al Municipio de Río Grande, colaborando en la asistencia técnica y gestión de financiamiento para la obtención de importantes resultados en el marco del proyecto, como la construcción, diseño y montaje interpretativos de la primera parte del Centro de Interpretación en la Reserva Costa Atlántica y la creación de grupos de apoyo locales, como lo es la ONG “Estepa Viva”.

Ambiente Sur sumó allí un segundo proyecto financiado por la ONG Seacology, apoyando al Municipio de Río Grande en la consolidación del Sistema de R.N.U. de esa localidad, con elaboración de los planes de manejo y acciones de sensibilización.

Taller en Río Grande: Pensando la organización

Como parte de esta asistencia que realiza la Asociación a las organizaciones hermanas de la R.R.N.U.P., en el mes de agosto, se realizó en la localidad de Río Grande un taller específico para apoyar el desarrollo institucional de Estepa Viva dictado por el asesor externo de la Asociación Ambiente Sur Alejandro Rojo Vivot.

Rojo Vivot cuenta con una amplia experiencia en materia de participación ciudadana, procesos de redacción de cartas orgánicas, apoyo al desarrollo de instituciones del tercer sector y es autor de libros como “Ciudadanía” y “Voto nominal, cómo votan los que votan en América”, siendo partícipe como autor o coautor de 25 libros, algunos de ellos con varias ediciones. Durante el taller se abordó el análisis de la organización a través de la línea histórica de formación de Estepa Viva, con la coordinación de Tabaré Barreto, miembro de la ONG fueguina, el Lic Germán Montero, Director Ejecutivo de Ambiente Sur, y Rojo Vivot, quien además se explayó sobre la Carta Orgánica Municipal de Río Grande, en cuyo proceso de redacción participó.

El encuentro se realizó el pasado 6 de agosto en el Centro de Interpretación “Reserva Costa Atlántica” y participaron 13 personas, entre amigos y socios de la ONG. Al final de la jornada destacaron el entusiasmo y motivación de todos los que estuvieron presentes. Algunos participantes agregaron que “generó mucha reflexión lo que comentaba Alejandro (Rojo Vivot) sobre la Carta Orgánica de Río Grande; algunos detalles que no conocíamos nos sorprendieron y todos hicimos un ´mea culpa´ porque la verdad es que nunca la leímos y tenemos que hacerlo. Alejandro nos brindó continuos ejemplos de organizaciones de otras ciudades y de otras cartas orgánicas, lo que nos permitió ver que en Río Grande tenemos una Carta Orgánica actualizada y, sobre todo, con buenas herramientas para la participación”.

Sobre la segunda parte del taller, en la cual se abordó específicamente la organización administrativa e interna de Estepa Viva, indicaron que “fue muy interesante porque quedó a la vista qué cosas tenemos que revisar a la luz de la Carta Orgánica, utilizándola como marco para nuestras acciones”.

Estepa Viva: visibilizar lo que no vemos

En octubre de 2016, un grupo de voluntarios comenzó a reunirse en Río Grande con el fin de colaborar con la tarea educativa del Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica, organizando actividades complementarias a las que allí se realizaban habitualmente. Poco a poco, conforme se fueron desarrollando las propuestas, que consistieron en talleres para niños y adultos, “se sumaron más personas compartiendo: ganas de aprender, de construir algo nuevo y de disfrutar las posibilidades educativas y recreativas del Centro de Interpretación y las Reservas Naturales Urbanas”, según expresan en su presentación.

Posteriormente, el trabajo realizado llevó a este grupo de voluntarios a pensar en la creación de algo nuevo: la ONG “Estepa Viva”. Según explican sus miembros, el nombre surgió del deseo de “mostrar la vida que nos rodea en nuestra Estepa, allí donde tantas veces escuchamos que se dice: ´no hay nada´, ´es todo igual´, etc.”.

El 22 de abril de 2017 quedó conformado el Grupo Promotor, encargado de la tramitación legal para su constitución.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma