Entradas destacadas

Participación ciudadana responsable para la conservación

Alejandro Rojo Vivot, en su libro “Ciudadanía”, expresa: “Sin duda, la participación ciudadana responsable contribuye de sobremanera a mejorar la calidad del desarrollo de la democracia. Sin reemplazar a quienes son elegidos para administrar, el involucramiento activo de los habitantes permite que quienes deban decidir por el conjunto que lo hagan con mayores elementos de juicio.

Los derechos deben ser extensamente conocidos para que el pueblo los ejerza y para ello es necesario difundirlos todo lo que sea posible y un poco más.

Los vecinos capacitados dignifican la condición humana y les permite coadyuvar a involucrarse con responsabilidad y eficacia. Las personas reunidas según sus intereses peculiares pueden agregar alto valor a los debates sociales. También cada uno de nosotros expresándonos con nuestra propia voz abrevamos a la identificación de las causas de los problemas y a sus posibles soluciones”.

La Asociación Ambiente Sur tiene a la participación ciudadana como uno de sus ejes principales de acción, en vista de que sólo con una ciudadanía informada y activa es posible sostener en el tiempo los logros alcanzados en materia de conservación y defensa del ambiente.

Como ONG de la Provincia de Santa Cruz, se propicia que las distintas localidades puedan conservar los ambientes naturales con flora y fauna nativas, los ecosistemas, los humedales, que hacen sin lugar a dudas a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. La conservación de estos ambientes, no sólo otorgan fundamentales servicios ambientales sino que también y sobre todo, brindan posibilidades de recreación en contacto con la naturaleza a las comunidades.

Este cruce entre participación ciudadana, conservación y educación ambiental ha quedado plasmado en el proceso de creación del Sistema de Reservas Naturales Urbanas (S.R.N.U.) de Río Gallegos, que surgió de una Audiencia Pública, con posterior sanción de la ordenanza que lo instituyó y con la conformación del Ente de Manejo Participativo para el manejo de las reservas, donde están presentes, además del Estado, actores como la Universidad, ONG´s y vecinos. Paralelamente, Ambiente Sur ha estimulado y acompañado la formación de Grupos de Amigos de las reservas, constituidos por vecinos de las mismas y personas interesadas en el cuidado del ambiente.

Taller participativo en Puerto Santa Cruz

En Puerto Santa Cruz, Ambiente Sur realiza la asistencia y el acompañamiento al Municipio para dar inicio al proceso participativo para la creación de la primera Reserva Natural Urbana en la localidad. Para esto, la ONG realizó ayer un Taller participativo sobre R.N.U. que contó con una buena convocatoria de diversos sectores de la comunidad.

El taller fue coordinado por el Lic. Germán Montero, Director Ejecutivo de Ambiente Sur, y se llevó a cabo en el marco del convenio firmado entre la ONG y el Municipio. Allí se presentó la temática ambiental a la comunidad, haciendo hincapié en la importancia y significado de las Reservas Naturales Urbanas (R.N.U.) y compartiendo la propuesta que surge desde el Municipio y desde la Asociación para la creación de la primera R.N.U. en Puerto Santa Cruz.

Con el taller participativo se buscó generar un espacio de conocimiento del ambiente por parte de la comunidad, compartir las experiencias que Ambiente Sur ha acumulado en la gestación de procesos participativos similares en Río Gallegos y con la Red de R.N.U. de Patagonia en diversas ciudades de Santa Cruz y de la Patagonia argentina y chilena, y generar un grupo promotor para el trabajo participativo en torno a las reservas. Este trabajo se lleva adelante con el apoyo de Patagonia Environmental Grants Fund de Tides Foundation.

Asimismo, el equipo de Educación Ambiental de la Asociación dictó las capacitaciones sobre el Macá Tobiano y su ambiente a docentes de la localidad; además se realizó una salida de campo para la observación de Macá Tobianos.

Las charlas para docentes versan, en primer lugar, sobre aspectos específicos de la especie como su ciclo biológico, migraciones, aspectos morfológicos y amenazas que enfrenta; posteriormente, se hace un abordaje didáctico para que los docentes puedan enseñar y trasladar esta información a las aulas. La salida de campo para la observación del Macá Tobianos, a su vez, es un complemento importante para despertar el interés por la conservación de la especie, reconocer a las aves y transmitir qué aspectos tener en cuenta para las salidas al terreno.

Para alumnos de nivel primario y jardín de infantes, también se realizaron charlas sobre el Macá Tobiano, una especie endémica de la Provincia de Santa Cruz y en peligro crítico de extinción que descansa durante el invierno en los estuarios atlánticos santacruceños como el de Puerto Santa Cruz, con presentaciones, juegos y la intervención de “Macanudo”, la mascota que representa al Macá Tobiano.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma