Entradas destacadas

Presentan nuevo material pedagógico sobre las reservas naturales

En el marco de la XXV Feria Provincial del Libro de Santa Cruz la Asociación Ambiente Sur llevó el mensaje de la educación ambiental para la conservación.

Siendo la educación un elemento central del trabajo de sensibilización y conocimiento del ambiente que realiza la ONG, este año la propuesta giró alrededor de diversas actividades tales como teatro ambiental, charlas, talleres, intervenciones teatrales, juegos y muy especialmente, la presentación de un novedoso material interactivo sobre el Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos (S.R.N.U.).

El nuevo “Interactivo del S.R.N.U.” permite, a través de una pantalla interactiva, se podrá conocer, de forma dinámica y lúdica, los espacios naturales que tenemos en nuestra localidad mediante múltiples posibilidades, ya que serán los navegantes quienes podrán tomar las decisiones para ir accediendo a cada una de las reservas, guiados por un mapa. Una vez que accedan a una reserva, van a poder encontrar características generales de las mismas, principales especies de flora y fauna, beneficios ambientales que brindan y las amenazas que enfrentan, todo acompañado con una gran diversidad de imágenes y vídeos, pudiendo incluso escuchar los sonidos de las aves que las habitan.

Además de las charlas, talleres y capacitaciones que desarrolla la Asociación durante todo el ciclo lectivo en las escuelas y en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”, sus profesionales consideran fundamental dentro de la educación ambiental que los docentes cuenten con materiales que les permita trabajar con contenidos locales y regionales específicos. Por este motivo, se ha puesto un gran esfuerzo en el diseño y la selección de los contenidos dando lugar a un material pedagógico muy novedoso, que se puede utilizar con todo de tipo de pantallas, en computadoras y celulares, el cual es amigable con el ambiente porque no requiere impresiones y pone al docente y los alumnos en un lugar protagónico.

Cada educador tendrá la posibilidad de diseñar en el uso del material para su clase, diferentes recorridos según los intereses del grupo con el que trabaje; en tanto que los niños, por su parte, de manera intuitiva y por su conocimiento de las tecnologías, podrán acercarse a contenidos específicos del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de la localidad.

Asimismo, el material permite no sólo aprender cuestiones relacionadas al ambiente y a las ciencias naturales sino también puede ser utilizado para el desarrollo de contenidos de otras áreas, como la forma de protección de los sitios a través de ordenanzas, leyes y participación ciudadana, un aspecto fundamental que alude al necesario compromiso de todos como actores en el cuidado del ambiente.

Juegos y teatro para la educación ambiental

El lunes 17 de junio, a las 17.00, subió a escena en el Salón Auditorio del Complejo Cultural la obra de teatro ambiental “Odisea por sobrevivir”, apta para todo público y una invitación para la participación de toda la familia.

El argumento de “Odisea por sobrevivir” tiene como uno de sus personajes principales a “El Colo”, el Cauquén Colorado, que se encuentra en peligro crítico de extinción. Esta situación de la especie motiva que dos seres de otro planeta, al enterarse de esta situación, decidan venir a la Tierra en su nave espacial para salvarlo de la extinción y llevarlo a su propio planeta. Cuando llegan se dan cuenta que no son los únicos que protegen a “El Colo”, sino que las otras aves del estuario también lo hacen y quieren que se quede. Por su parte, el Pajarólogo, que siempre cuida de las aves y su ambiente, trabaja intensamente por la conservación del ave en peligro y les cuenta las acciones que se realizan para mejorar su situación. Este es el nudo argumental principal que plantea la obra, en código infantil y con los siguientes personajes: El Colo, Limo, la Becasa de Mar, y su amigo Gustavo, el gusano, Rufus, el Playero Rojizo, Artrex y Prajmex, seres de otro planeta, el Pajarólogo, el ornitólogo, y Don Manolo Lagunas, el Flamenco Austral.

Finalmente, durante todo el evento, Ambiente Sur realizó intervenciones teatrales con las mascotas que representan a las aves: Rufus, el Playero Rojizo, y El Colo, el Cauquén Colorado, junto al Pajarólogo, personaje de la obra teatral, y juegos pensados para niños de Jardín de Infantes y Primaria, a través de los cuales se conocerán características de las aves y aspectos morfológicos, entre otros que permiten su reconocimiento.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma