Entradas destacadas

Diez años de trabajo en red por la Reservas Naturales Urbanas

Hace diez años, la joven Asociación Ambiente Sur, convocaba a sus pares, organizaciones no gubernamentales de ciudades de la Patagonia Austral chilena y argentina que contaban en sus ejidos con sitios con naturaleza originaria, para conocerse y darse estrategias comunes para su protección. En los talleres y debates quedó claro que compartían debilidades y fortalezas para la conservación de sus respectivos patrimonios naturales.




Si revisamos el diagnóstico de aquellos días, es posible apreciar la dimensión de los logros y avances por la conservación de las Reservas Naturales Urbanas (R.N.U.) de las ciudades de la Patagonia Austral. Las principales amenazas eran la urbanización sin planificación de los sitios, la falta de protección legal de muchos de ellos, el escaso compromiso de los gobiernos pero también de los ciudadanos, que muchas veces desconocían el enorme patrimonio natural con que contaban, divorciados de su entorno y del contacto con la naturaleza, y -por entonces- las R.N.U. tampoco estaban en las agendas de los organismos de financiación. Sin embargo, como fortalezas, contaban con que ya había organizaciones que tomaban el resguardo de esos bienes comunes como parte de sus objetivos. Se comenzaban a desarrollar proyectos de educación ambiental y se realizaban audiencias públicas sobre estos temas.




El encuentro inicial convocado por Ambiente Sur en Río Gallegos fue el catalizador que permitió encontrar puntos en común y visualizar como herramienta necesaria la conformación de la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia (R.R.N.U.P.), que fue constituida el 24 de abril de 2009. Hoy, la R.R.N.U.P. está integrada por organizaciones no gubernamentales de Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, El Chaltén, Río Turbio, 28 de Noviembre y El Calafate, de Argentina, y Punta Arenas, Curaco de Vélez y Maullín, de Chile.




Sobre el trabajo realizado en estos diez años, Germán Montero, Director Ejecutivo de Ambiente Sur, expresó: “las reservas naturales urbanas son los tesoros que tenemos en nuestras localidades de Patagonia y la idea es seguir articulando para conservar estos espacios. Nos juntamos inicialmente porque en las localidades hay distintas realidades pero con bastantes similitudes en cuanto a las problemáticas de conservación; nos reunimos varias veces y buscamos ver de qué manera podíamos fortalecernos y no trabajar de forma aislada sino mancomunada. A lo largo del tiempo se ha dado una sinergia, si bien en algunos momentos no pudimos reunirnos por cuestiones de cada organización, hemos podido trabajar y, sobre todo en los últimos tres años, hemos conseguido, gracias a diversas gestiones, apoyo externo para poder realizar encuentros y capacitarnos, hacer proyectos y materiales en conjunto, por lo cual ha crecido mucho el trabajo”.


Avances en la conservación de R.N.U.


En estos diez años, se creó en Río Gallegos mediante una audiencia pública y posterior sanción de la ordenanza Nº 6762, el Sistema de Reservas Naturales Urbanas, espacio que se ha consolidado a través de diversos proyectos de educación ambiental, participación ciudadana, construcción de infraestructura y del Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”, deteniendo el avance antrópico sobre estos sitios; en Río Grande, se fortalecieron y crearon nuevas reservas conformando un Sistema integrado, además de construirse el Centro de Interpretación “Reserva Costa Atlántica” y conformarse la ong local “Estepa Viva”; en El Chaltén se crearon dos R.N.U., previos procesos de participación ciudadana; en todos los sitios se ha avanzado en el conocimiento de las comunidades de la biodiversidad natural, en el compromiso de gobiernos y ciudadanos con su conservación y en su aprovechamiento como espacios de integración social, recreación, educación ambiental y turismo.




Desde Río Grande, Tabaré Barreto, de la ong Estepa Viva, felicitó a los miembros de la Red “por estos diez años de trabajo y les agradecemos porque gracias al trabajo de la red también pudimos tener nuestro Sistema de Reservas Naturales Urbanas y crecer como Estepa Viva”. Cada organización recuerda este momento fundacional de la Red como una instancia necesaria para el apoyo mutuo en el intercambio de experiencias, asistencia técnica, capacitaciones y búsqueda en común de financiamiento para ejecución de proyectos.


La Red realiza encuentros anuales que van rotando por las ciudades miembros. El VI encuentro se realizó en El Calafate en 2018 y tuvo como ejes de trabajo la capacitación en comunicación de los integrantes y el desarrollo de un plan estratégico para la Red; además de talleres sobre Conservación de Reservas Naturales Urbanas en El Calafate y en Ushuaia.


Cada encuentro, busca asimismo generar incidencia en la comunidad receptora. En El Calafate, Ambiente Sur junto a los otros miembros realizaron una jornada de sensibilización a través del teatro ambiental y la participación de mascotas, que representan aves emblemáticas de cada lugar.



Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma