Entradas destacadas

Ashoka y Ambiente Sur: aliados en la innovación social por el ambiente





Ashoka es una organización global que promueve la cultura emprendedora y la innovación social; establece puentes entre distintos actores de la sociedad: personas, organizaciones sociales, universidades, empresas y sector público para estimular procesos de impacto que tiendan a un mundo más inclusivo y sustentable. Para impulsar el cambio social a través de la innovación y el emprendimiento social, Ashoka trabaja en tres niveles: el apoyo individual a los emprendedores sociales innovadores, el impulso al emprendimiento colaborativo y en red, y la construcción de un ecosistema de emprendimiento social eficiente para resolver los problemas de la sociedad.


En 2016, luego de meses de un profundo proceso de selección, fueron elegidos cinco emprendedores sociales innovadores para incorporarse a la red de Ashoka Argentina, Uruguay y Paraguay, entre los que quedó seleccionado Germán Montero, Director Ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur. A partir de allí, la Asociación junto a Ashoka consolidó aún más el trabajo que ya realizaba en las Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos y en la Patagonia Austral argentino-chilena.


Además de Germán Montero, fueron seleccionados en esa oportunidad: Aldana Di Costanzo, de la Fundación AIKEN. Buenos Aires, Argentina; Paula Wachter, Red por la Infancia. Buenos Aires, Argentina; Diego Ruete, Petit Gourmet, Montevideo, Uruguay, y Nicolás Maggio, FOVISEE / WWB. Buenos Aires, Argentina / Estados Unidos.


La elección de Montero y el consiguiente apoyo al trabajo de Ambiente Sur fue destacada por la organización Ashoka por “promover el involucramiento activo de la ciudadanía en procesos de conservación del ambiente local, a través de la creación de Reservas Naturales Urbanas y estrategias para la sensibilización ambiental”.


Una organización global


Ashoka cuenta con una trayectoria que la ubica como pionera en el campo del emprendimiento y la innovación social de los últimos 35 años, en los que ha buscado, seleccionado y apoyado a  los emprendedores con mayor impacto en el mundo. Esta organización global, de más de 3.300 Emprendedores Sociales, implementa soluciones de cambio sistémicos a problemas humanos y ambientales en 93 países.


Las ideas de los Emprendedores de Ashoka señalan las áreas de mayor impacto colectivo del mañana. Por esto, trabaja invirtiendo en emprendedores sociales líderes en sus campos, para que tengan acceso a los recursos que necesitan para prosperar y llevar adelante sus innovaciones.


Según se expresa en el ideario que impulsa Ashoka, esta convicción de la capacidad de cambio de los individuos y emprendedores sociales, se fundamenta en que “todos los niños crecen practicando la empatía; todos los jóvenes practican la empatía, el nuevo liderazgo, el trabajo en equipo y la iniciativa transformadora, y la sociedad se organiza como un equipo de equipos, fluido y abierto”.


Asimismo, para los aliados y emprendedores de Ashoka, como Ambiente Sur, pertenecer a esta organización posibilita, en primera instancia, un reconocimiento internacional que abre innumerables puertas para que estos proyectos de impacto social puedan desarrollar todo su potencial pero también brinda una identidad compartida y la conciencia de que son miles trabajando juntos para construir un mundo mejor.


Además, los emprendedores  obtienen acceso a múltiples oportunidades, como asesoría y capacitación, visibilidad e intercambio entre los propios emprendedores sociales, a través de una lógica horizontal, entre pares.


El proceso de búsqueda y selección de emprendedores sociales innovadores de Ashoka se realiza todos los años y puede llevar varios meses de conocimiento mutuo, donde se busca identificar ciertos criterios en la persona: poseer una nueva idea, impacto social, fibra ética, trayectoria emprendedora y creatividad en la solución de problemas.


Ante la concreción de esta nueva alianza de Ambiente Sur por la conservación local, Montero se mostró entonces muy satisfecho por este logro. “Es importante –dijo- destacar la rigurosidad de la selección de los emprendedores y que contar con la asistencia técnica que brinda Ashoka más las oportunidades para la búsqueda de financiamiento que nos ofrece, servirá para fortalecer el trabajo que ya realizamos como ONG en las Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos, en la Red de RNU de la Patagonia austral y para afianzar aún más la red argentino-chilena, donde realizamos acciones conjuntas por el ambiente y la conservación, replicando las experiencias que hemos desarrollado en nuestra ciudad”.


En definitiva, Ashoka reúne y cultiva “una comunidad de líderes que reconocen que en el mundo de hoy es necesario que todos seamos agentes de cambio. Juntos, colaboramos para transformar instituciones y culturas alrededor del mundo para acompañar a que todas las personas puedan contribuir al bien común y a la construcción de un mundo mejor”.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma