Entradas destacadas

Elegí tu propia aventura y navegá por las reservas naturales urbanas


La ciudad de Río Gallegos, ubicada en las costas del estuario homónimo, se caracteriza por sus grandes extensiones de marismas y planicies intermareales fangosas, utilizados por diversas especies de aves playeras migratorias prioritarias y con estatus de protección en diversos países a lo largo de sus rutas migratorias.

Como parte de su trabajo por la conservación de estas áreas protegidas naturales, la Asociación Ambiente Sur desarrolla desde 2014 el Proyecto “Conservación de Dos Especies Focales de Aves Playeras Migratorias en Patagonia Sur, Argentina: Conectando Comunidades a través de Reservas Naturales Urbanas, Educación Ambiental y Participación Ciudadana”, del que se cumplimentó la primera fase en 2017, dando lugar a una segunda fase que se implementa actualmente. La financiación de este trabajo se realizó a través del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU, en el marco de la aplicación de la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales de ese país.

Entre las estrategias de sensibilización hacia la comunidad sobre estas problemáticas, Ambiente Sur ha diseñado, a través de su equipo pedagógico, un nuevo recurso digital interactivo que permite a los alumnos, docentes y público en general navegar virtualmente por el Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos, pudiendo así visitar cada una de las áreas protegidas de nuestra ciudad.

Con la pantalla interactiva se podrá conocer, de una manera dinámica y lúdica, los espacios naturales que tenemos en nuestra localidad mediante múltiples posibilidades, ya que serán los navegantes quienes podrán tomar las decisiones para ir accediendo a cada una de las reservas, guiados por un mapa. Una vez que accedan a una reserva, van a poder encontrar características generales de las mismas, principales especies de flora y fauna, beneficios ambientales que brindan y las amenazas que enfrentan, todo acompañado con una gran diversidad de imágenes y vídeos, pudiendo incluso escuchar los sonidos de las aves que las habitan: ¡Un verdadero "elige tu propia aventura" de las áreas protegidas de Río Gallegos!

En el interactivo digital se describen, entre otras, especies de flora como la mata verde y la sarcocornia y. entre la avifauna, se destacan el pato crestón, el macá tobiano, el flamenco austral, el playero rojizo y el cauquén colorado.

La Asociación comenzará la entrega del interactivo durante las primeras semanas de abril, a colegios primarios y a salas de cinco años del nivel inicial, en formato digital mediante pendrive, junto a un instructivo con sugerencias para indagar sobre los conocimientos previos de quienes accedan a interactuar. Además de este material, se brindará a los docentes una guía con propuestas de actividades para poder trabajar con este material desde diferentes áreas (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales) y espacios curriculares (Biología, Formación Ética y Ciudadana, Geografía, etc.).

En una primera etapa, recibirán el interactivo aquellos colegios que ya han desarrollado actividades en las reservas, a través del Proyecto Reservas Itinerantes de la ONG o que han visitado el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”; en una segunda instancia, se ofrecerá esta herramienta pedagógica a aquellas instituciones educativas que aún no han tomado contacto con los sitios protegidos de la ciudad y la entrega será acompañada de una charla o actividad que permita contextualizar el material entregado.

Se busca así que esta visita virtual motive a visitar y disfrutar presencialmente de las áreas protegidas, para entrar en contacto directo con estos espacios naturales y poder desarrollar en ellos actividades recreativas, saludables y de cuidado y conservación.

Un sitio de importancia internacional

La importancia estratégica del humedal del estuario del río Gallegos, aledaño a la ciudad, merece especial atención a su conservación ya que es utilizado por grupos importantes del total de la población global de especies altamente amenazadas, como el Playero Rojizo (10 % aprox.) y el endémico Chorlito ceniciento (20 % aprox.). Esta importancia biológica del humedal local sustentó su inclusión como Sitio de Importancia Internacional dentro de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras en 2005. Los gobiernos provincial y municipal crearon dos áreas protegidas sobre la margen sur del estuario: la Reserva Provincial para Aves Migratorias y la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos. Posteriormente, se amplió la protección a las lagunas y otros humedales de Río Gallegos con la sanción de la Ordenanza N° 6762 que creó el Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos.

Las principales especies que busca beneficiar el Proyecto que lleva adelante Ambiente Sur son el Playero Rojizo (Calidris canutus rufa) y la Becasa de Mar (Limosa haemastica), pero el trabajo realizado no sólo beneficia a estas especies sino a un conjunto de aves migratorias como así también a otras especies endémicas y de alto valor de conservación.

Estas especies utilizan como sitios de descanso y alimentación principalmente la zona costera y humedales urbanos aledaños a Río Gallegos, los cuales se ven amenazados por haber sido sometidos a usos antrópicos inadecuados, como el relleno para uso residencial, la contaminación por desechos urbanos y disturbios, los cuales incidieron negativamente sobre su calidad.

Las principales amenazas que enfrentan estos ecosistemas son los disturbios provocados por tránsito de vehículos (motos, cuatriciclos, etc), la fauna doméstica (perros y ganado vacuno principalmente) y el vertido de residuos sólidos urbanos.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma