Entradas destacadas

Celebran 12 años de trabajo por la conservación ambiental



El 7 de marzo de 2007, hace 12 años, fue creada la Asociación Ambiente Sur, con la misión y los objetivos de la conservación y la educación ambiental, con un perfil transversal cual es la participación ciudadana. Desde entonces, la diversidad de ciudadanos profesionales y los amantes de la naturaleza que la integran, además de las instituciones educativas, gubernamentales y no gubernamentales, con que se ha trabajado, han confluido para la exitosa implementación de proyectos que han llegado ampliamente a la comunidad de Río Gallegos, pero que también se han extendido al interior provincial y a la Patagonia austral argentina y chilena, buscando tejer redes y alianzas que permitan incidir en las políticas públicas, en conductas con mayor conciencia ambiental de las personas y en el conocimiento del ambiente en el que vivimos.


Santiago Imberti, Presidente de la ONG, sintetizó así este 12º Aniversario: “Celebramos un año más de nuestra organización, pero más que el paso del tiempo celebramos haber encontrado un grupo de personas de muy distinto origen pero con objetivos en común y que trabajan por la conservación y el bienestar del resto de la gente, no sólo en Río Gallegos sino en otras localidades de la Provincia y también en nuestro vecino país de Chile. Celebramos también 10 años de sostenidos trabajo y esfuerzos a través del Proyecto Macá Tobiano, que nos ha permitido estabilizar las poblaciones de esta especie en crítico peligro de extinción”.


El Proyecto Macá Tobiano, que Ambiente Sur lidera desde 2009 junto a la ong Aves Argentinas, es un esfuerzo técnico-científico, de gestión y de trabajo en el terreno, a fin de impedir la extinción del ave exclusiva de la Provincia de Santa Cruz, el macá tobiano (Podiceps gallardoi), declarada Monumento Natural Provincial.




Este Proyecto conjunto es hoy una herramienta fundamental para el estudio científico y la conservación del macá tobiano, categorizado como una especie en peligro crítico de extinción y que integra la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Actualmente, a través de Ambiente Sur, el Proyecto cuenta para su financiamiento con el apoyo de International Conservation Fund of Canadá y Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund. El principal logro es haber estabilizado la declinación histórica de la población de la especie, hoy estimada en aproximadamente 800 individuos.


El apoyo a la creación de áreas protegidas por parte de la Asociación tuvo su principal hito en relación al macá tobiano, cuando junto a otras organizaciones se logró la sanción en 2014 de la Ley nacional Nº 27.081, por la cual se creó el Parque Nacional Patagonia en el noroeste de la Provincia de Santa Cruz, que protege las áreas de nidificación del macá tobiano en las lagunas esteparias, además de una biodiversidad única y propia de esta ecoregión.


En ese sentido, los miembros de Ambiente Sur han sido impulsores de la creación de la primera reserva natural urbana de Río Gallegos, la Reserva Costera, protegiendo así la zona de marismas costeras intermareales que sirven de descanso y alimentación a miles de aves playeras, muchas de las cuales son migratorias continentales. El proceso no quedó allí sino que posteriormente, la ong tuvo una importante participación e incidencia para la realización de la primera Audiencia Pública realizada en Río Gallegos (2007), que culminó con la sanción en 2009 de la ordenanza Nº 6762 que creó el Sistema de Reservas Naturales Urbanas (S.R.N.U.) de la ciudad, que incluyó bajo protección legal a las lagunas y otros sitios con flora y fauna originarias, los que brindan invaluables servicios ambientales. Ambiente Sur, desde sus proyectos, ha dado un sostenido apoyo para la conservación, mantenimiento y construcción de infraestructura, educación ambiental, campañas públicas de concientización, construcción del Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” en la costanera local, entre las principales acciones desarrolladas en el Sistema.



Asimismo, el trabajo de la ong se ha extendido en estos años a áreas protegidas de jurisdicción provincial, como la Reserva Provincial para Aves Migratorias, e impulsado la creación de reservas naturales en otras ciudades, como es el caso de El Chaltén, en la Provincia de Santa Cruz, y de Río Grande, en la Provincia de Tierra del Fuego.


Sensibilización y trabajo en red


El trabajo en la región se ha fortalecido a través de la creación en 2009, por iniciativa de Ambiente Sur, de la Red de R.N.U. de Patagonia, que hoy nuclea a diez ciudades de la Patagonia argentina y chilena con Reservas Naturales Urbanas en sus ejidos. A esta se suma el trabajo como parte integrante de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, que nuclea a más de 100 sitios en todo el continente americano, y con la ong MANOMET, junto a quien en 2018 se realizó en Río Gallegos una capacitación internacional sobre manejo de sitios con aves playeras.




Un aspecto central que ha desarrollado Ambiente Sur, de la mano de un equipo pedagógico abocado a la producción de materiales específicos, ha sido desde los inicios el desarrollo de proyectos de sensibilización y educación ambiental, orientados a públicos diversos y con especial atención en los niveles inicial y primario de la educación.


El fruto de este trabajo puede apreciarse en que, desde la implementación del programa COM.UNI.D.A.D. (Comprendernos Unidos a la Dinámica Ambiental en la Diversidad), durante los ciclos lectivos 2014-2018 se ha alcanzado una incidencia de 56800 alumnos, docentes y público en general que han podido participar de las diferentes propuestas de manera gratuita.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma