Entradas destacadas

Ambiente Sur celebró el Día Mundial de los Humedales

La Asociación Ambiente Sur celebró el Día Mundial de los Humedales y aboga por una toma de conciencia sobre la importancia de la conservación de las marismas costeras y lagunas locales para enfrentar el cambio climático.


Cada año, esta celebración internacional se enmarca en una temática distinta. Para 2019, el lema es “Humedales y cambio climático”, considerando que los humedales permiten enfrentar y contrarrestar los efectos del cambio climático, cumpliendo un rol esencial en este sentido. Anualmente, el 2 de febrero de cada año se festeja el Día Mundial de los Humedales en conmemoración del 2 de febrero de 1971, cuando se firmó en la ciudad de Ramsar el tratado intergubernamental para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

A nivel local, se cumplen diez años de que el Concejo Deliberante de Río Gallegos sancionara la ordenanza N” 6762, que creó el Sistema de Reservas Naturales Urbanas (S.R.N.U.) de Río Gallegos que protege los humedales locales: el ecosistema del estuario del río Gallegos y las lagunas de la ciudad.

Desde la Asociación Ambiente Sur resaltaron la importancia de tomar conciencia acerca de la conservación de los humedales para hacer frente al cambio climático y por los servicios ambientales gratuitos que brindan, como la protección de la ciudad de las mareas por las marismas costeras del estuario del río Gallegos o la prevención y amortiguación de las inundaciones por las lagunas. A esto se suma que los humedales constituyen espacios recreativos, deportivos y culturales propicios para la educación ambiental y el contacto con la naturaleza y nuestro singular paisaje.

Sin embargo, consideraron que si bien se ha avanzado en su cuidado y preservación, aún falta un mayor esfuerzo y compromiso colectivo para su conservación a largo plazo.

Asimismo, desde la ONG recordaron que en 2019 se cumplen diez años de la creación en Río Gallegos de la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia que impulsó Ambiente Sur y que nuclea a ciudades patagónicas argentinas y chilenas que cuentan con reservas naturales en sus ejidos. La Red ha crecido y se ha fortalecido desde su creación sumando acciones y capacitaciones para la preservación de estos ecosistemas.

Actividad por el Día Mundial de los Humedales Con motivo de la celebración, la Asociación organizó un concurso fotográfico a través de su página de Facebook, Asociación Ambiente Sur, con la propuesta de visitar alguna de las R.N.U. de la ciudad, sacar una fotografía en el sitio elegido y enviarla por mensaje privado a esta página o a la red social Instagram de Ambiente Sur.


Las dos fotos que obtengan el mayor número de “Me gusta” recibirán como premio una remera de Ambiente Sur y un libro.




Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma