Entradas destacadas

Aliados por la conservación

La Asociación Ambiente Sur trabaja con aliados y socios a través de la implementación de proyectos en las áreas protegidas de Río Gallegos para asegurar la conservación de la biodiversidad en ellas, con especial énfasis en la educación y sensibilización ambiental y la participación ciudadana.



Entre aquellos que han confiado y constatado los resultados alcanzados, se encuentra International Conservation Fund of Canadá (I.C.F.C.), que ha sido donante para dos proyectos centrales de la Asociación: el Proyecto Macá Tobiano, que se desarrolla junto a la ong Aves Argentinas, y “Aves playeras en el estuario del río Gallegos, Santa Cruz, Argentina”.

I.C.F.C. es una organización no gubernamental de Canadá, cuya misión es promover la conservación a largo plazo de la naturaleza y la biodiversidad en los trópicos y otras áreas, en asociación con organizaciones no gubernamentales con experiencia en las áreas donde trabaja.

Entre las acciones que desarrolla junto a sus socios en los territorios, la ONG colabora con las comunidades locales para proteger especies y ecosistemas amenazados y crear apoyo local para conservar la naturaleza; toma medidas para proteger los ecosistemas marinos de las prácticas de pesca destructiva ilegal y busca reducir las amenazas a las poblaciones de aves playeras que invernan en América Latina y Asia.



Uno de los criterios principales que rige la selección de los proyectos que apoya es involucrar a las comunidades locales en los esfuerzos de conservación, así como garantizar la transparencia de sus actos, haciendo público el costo de cada uno de los programas y quiénes son los socios y cofinanciadores de los mismos.

Entre los premios y reconocimientos recibidos, I.C.F.C. fue galardonada como la organización benéfica de conservación mejor calificada en Canadá por el Financial Post 2017; el Proyecto Mali Elephant recibió el prestigioso Premio Equator en 2017 por las Naciones Unidas; al proyecto que desarrolla en Camboya se le otorgó el Premio de Protección Marina de la National Geographic Society y el personal de este proyecto mereció por su tarea el Premio Disney Conservation Hero y el Premio Whitley.

La Asociación Ambiente Sur inició en 2014 el proyecto “Aves playeras en el estuario del río Gallegos, Santa Cruz, Argentina”, con el respaldo de I.C.F.C. para dar apoyo al manejo de la Reserva Provincial de Aves Migratorias (R.P.A.M.), ubicada sobre el estuario del río Gallegos y colindante con la Reserva Costera Urbana de la ciudad.



Entre los objetivos de este proyecto, se logró avanzar con: mayor presencia de agentes de conservación en la Reserva; realizar relevamientos con el fin de detectar las fluctuaciones de las poblaciones de aves playeras migratorias neárticas y patagónicas; afianzar el conocimiento del terreno y manejo del sitio con la elaboración del Plan de Manejo; identificar las especies prioritarias que la visitan, las amenazas, debilidades y fortalezas del sitio; elaborar el mapa de nidificación del área e instalar infraestructura, alambrado y cartelería informativa e interpretativa, que permitirá consolidar la recuperación de la zona más importante de la R.P.A.M. para las aves migratorias.




Por el macá tobiano

Por otra parte, I.C.F.C. financia desde 2012 el Proyecto Macá Tobiano, que busca conservar a esta ave endémica de Santa Cruz que se halla en peligro crítico de extinción. Este apoyo ha sido fundamental para el desarrollo de numerosas acciones de sensibilización tales como capacitaciones, talleres en escuelas y festivales del orgullo, al mismo tiempo que el trabajo en el terreno y el estudio y censo de la población de macá tobiano.



Ambiente Sur y Aves Argentinas iniciaron el proyecto en 2009 y, desde los primeros meses de 2012, lideraron un considerable equipo de campo para intentar una serie de iniciativas pioneras de conservación. Se tomaron entonces las primeras medidas innovadoras con el establecimiento de “Guardianes de colonia” en las lagunas donde se reproduce el macá tobiano, marcando una diferencia ya que protegió a las aves reproductoras de las aves depredadoras, además de tomar medidas contra otro predador de los nidos: el visón. Estas acciones permiten asegurar el éxito reproductivo de las colonias y la supervivencia de los pichones hasta la etapa juvenil, por lo que estas prevenciones han continuado desde entonces en las sucesivas temporadas reproductivas.



Paralelamente, se desarrollan en la zona acciones de sensibilización de la población local y en otros lugares de la Provincia donde el macá tobiano pasa parte del año. Otro hito importante del Proyecto fue el firme apoyo de las organizaciones para la creación en la zona del Parque Nacional Patagonia en 2015. Este intenso y sostenido trabajo ha permitido tomar medidas de conservación específicas con resultados positivos y perspectivas alentadoras, que permiten afirmar hoy que se ha estabilizado la población y cabe la esperanza de una recuperación lenta de la población total del Macá Tobiano.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma