Entradas destacadas

Alianza por las Aves Playeras

Las aves playeras realizan cada año increíbles migraciones de larga distancia. Sin embargo, sus poblaciones están disminuyendo exponencialmente en número, con un riesgo crítico de extinción para algunas especies, por lo que es necesario desarrollar acciones de conservación a lo largo de toda su ruta migratoria. La Asociación Ambiente Sur desarrolla proyectos con el apoyo de instituciones y organizaciones locales e internacionales para proteger los hábitats de estas aves, como el estuario del río Gallegos y las lagunas del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos.





Entre los principales aliados en esta hermosa tarea emprendida por la conservación de la biodiversidad, se encuentra la ONG Manomet, una organización sin fines de lucro basada en la ciencia con residencia en Manomet (EE.UU.), con más de 60 años de trabajo y experiencia, que busca gestionar los sistemas críticos que sustentan la vida en la Tierra, involucrando a personas con diversas visiones del mundo en muchos sectores diferentes, para lo cual se construyen redes de socios que representan diversos puntos de vista y lideran el cambio en los sistemas que administran.


Como socio local de estas redes de construcción y administración de sistemas sustentables y conservación, la Asociación Ambiente Sur ha recibido el apoyo de Manomet para la primer gran campaña de sensibilización que llevó adelante: la Campaña del Orgullo por el Estuario, que significó un salto cualitativo y cuantitativo respecto del conocimiento de los habitantes de la ciudad sobre el patrimonio natural que alberga el estuario y los beneficios ambientales que brinda, logrando además despertar el orgullo por ser parte de este ambiente y crear conciencia sobre la necesidad del compromiso de todos en su conservación.




Otro paso crucial en este camino fue la construcción del Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”, inaugurado en 2011, que contó con el apoyo financiero de Manomet para su realización y culminación.


Desde entonces, a lo largo de los años, Manomet ha estado presente acompañando este trabajo a través de asistencias técnicas y acciones llevadas en conjunto con otros sitios de relevancia para las aves playeras. Entre ellas, debemos destacar el aporte técnico y financiero brindado para la concreción de la reciente capacitación internacional organizada por Ambiente Sur junto a la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (R.H.R.A.P.) y Manomet sobre “Ecología, Conservación y Manejo de Hábitat de las Aves Playeras”, un taller gratuito dirigido a todos los vinculados por su profesión y ocupación profesional, en el Estado u ong´s, con el manejo de las aves playeras y de sus hábitats, contemplando actividades académicas y de campo, lo que permitió fortalecer las capacidades locales para la gestión y administración de los sitios protegidos.



Conservación de sitios claves para las aves playeras


Entre los aliados de Ambiente Sur en su trabajo por la conservación de las aves playeras, otra organización internacional también vinculada a Manomet ha sido un socio clave: la R.H.R.A.P. Esta Red Hemisférica surgió en 1985 como una iniciativa para la conservación de las aves playeras en todo el continente americano mediante una red de sitios protegidos. En la actualidad está conformada por 106 sitios en 17 países, desde Alaska en el norte, hasta Tierra del Fuego al sur, que fue el primer sitio en Sudamérica.



En Argentina son nueve los sitios que integran esta Red Hemisférica, entre ellos el Estuario del Río Gallegos, declarado en 2005 como un Sitio de Importancia Internacional para las aves playeras, ya que se pudo determinar que al menos 100.000 aves playeras llegan por año hasta sus costas en busca de descanso y alimentación y que se encuentra en este ecosistema, al menos el 10% de la población global del ostrero austral (Haematopus leucopodus) y del chorlito ceniciento (pluvianellus socialis), ambas especies de aves playeras endémicas (exclusivas) de la Patagonia Austral, que son parte de las miles de aves migratorias continentales y patagónicas que nos visitan cada año.





La R.H.R.A.P. ha sido un aliado fundamental para el desarrollo de campañas de sensibilización como la mencionada Campaña del Orgullo y un constante apoyo a los proyectos que lleva adelante por la conservación del sitio la Asociación, incluyendo instancias de capacitación a diversos sectores de la comunidad e instituciones educativas, difusión en medios de comunicación, festivales, producción de materiales pedagógicos para escuelas, teatro ambiental, estrategias de trabajo en red con otras organizaciones en la región patagónica austral para la consolidación de las reservas naturales urbanas, entre las más importantes.




Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma