Entradas destacadas

Cuidar las aves playeras es una responsabilidad de todos

El estuario del río Gallegos es un sorprendente sitio que alberga a miles de aves, chorlos y playeros. Algunas de estas especies son migratorias de larga distancia que nidifican en áreas tan lejanas como el Ártico de Norte América durante el verano boreal, migrando hasta sus sitios de estadía austral en el hemisferio sur, para permanecer desde la primavera al verano. A éstas se las conoce como “migrantes neárticas”. Otras se reproducen en el sur de la Patagonia durante la primavera y verano austral, para luego migrar al norte de la Patagonia o centro del país. Son las “migrantes australes” o “patagónicas”.






La importancia del estuario local para la supervivencia de estas aves ha motivado que haya sido declarado Sitio de Importancia Internacional, forme parte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras y se le haya dado protección legal a todo el ecosistema a través de la creación de la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos, de jurisdicción municipal, y de la Reserva Provincial de Aves Migratorias, de jurisdicción provincial.



Entre las especies que llegan desde el hemisferio norte a descansar y alimentarse en nuestro estuario como uno de sus sitios de parada, se encuentran las becasas de mar y los playeros rojizos, cuyas rutas migratorias a lo largo del Atlántico han sido muy estudiadas. A ambas especies era posible verlas por miles en las costas de la ciudad pero hoy sólo podemos avistar unos cientos de ellas, por lo que los esfuerzos de conservación y sensibilización de la comunidad por su ambiente que realiza la Asociación Ambiente Sur las tiene entre sus principales objetivos.



Las amenazas más importantes que estas singulares aves enfrentan a lo largo de su ruta migratoria en el corredor atlántico son: la pérdida de los ambientes costeros, ya sea por el avance inmobiliario sobre la costa, como ocurrió en Río Gallegos antes de la protección legal del sitio; el calentamiento global, que en los sitios de parada y alimentación modifica la disponibilidad de alimento, así como en los de nidificación en el Ártico, y la pérdida de calidad de estos ambientes.






Esta foto es un ejemplo de ello. Allí vemos una becasa de mar con restos de un cigarrillo en su pico y también se observa a un playero rojizo junto a ella, ya que la becasa es muy gregaria y suele descansar junto a grupos de playeros rojizos. La imagen fue registrada por Emanuel Tiberi, agente de conservación de Ambiente Sur, dos semanas atrás en la playa situada en la costanera local frente a la Agencia Ambiental Municipal, poniendo en evidencia la desaprensión de algún ciudadano que arrojó allí la colilla de su cigarrillo. El desconocimiento o la falta de compromiso hacia al medio ambiente de cada uno de los habitantes constituye una seria amenaza para estos ambientes y para las aves playeras que viven en él.



La becasa de mar (Limosa haemastica), junto al playero trinador, son las especies de aves playeras más grandes que se pueden avistar en el estuario y a veces es posible observar en el mes de marzo, cuando inician su regreso al Ártico, el cambio de su plumaje de pardo a completamente rojizo, que corresponde al plumaje nupcial. Mide 37 cm, el pico es largo, de unos 8 cm, con una leve curvatura hacia arriba, característica de esta especie; las patas también son largas y la coloración general del cuerpo es gris pardusca.




El playero rojizo (Calidris canutus), por su parte, mide 22 cm, es grande y robusto, lo que permite diferenciarlo fácilmente de otros playeros similares. Como todos los chorlos y playeros, presenta dimorfismo estacional. En el período no reproductivo, época en que se observa en nuestras costas, presenta un plumaje gris-pardo con manchitas negruzcas y tiene una ceja blanca. El vientre es de un blanco no muy puro y las patas y el pico son de color oliváceo. El plumaje nupcial (primavera y verano boreal aunque a veces observado a fines de nuestro verano cuando comienzan a cambiar sus plumas) es de una coloración más llamativa ya que el pecho se torna progresivamente rojizo.



Este mes celebramos el VI Festival de Aves Playeras de Río Gallegos con múltiples actividades libres y gratuitas. ¡Acercate y participá!



Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma