Entradas destacadas

Capacitación y Actualización sobre Manejo de Hábitat de Aves Playeras

El estuario del río Gallegos fue declarado en 2005 un Sitio de Importancia Internacional para las aves playeras, ya que se pudo determinar que al menos 100.000 aves playeras por año llegan hasta sus costas en busca de descanso y alimentación y que se encuentra en este ecosistema, al menos el 10% de la población global del ostrero austral (Haematopus leucopodus) y del chorlito ceniciento (pluvianellus socialis), ambas especies aves playeras endémicas (exclusivas) de la Patagonia Austral.




Entre las playeras que utilizan el estuario como descanso se destacan los chorlos y playeros, muchos de ellos provenientes del Hemisferio Norte, que nidifican en el Ártico y pasan el período no reproductivo en diferentes regiones de América del Sur, y otras que crían en la Patagonia durante el verano y luego migran total o parcialmente al norte del país, durante el período no reproductivo.


Varias de las especies halladas en el estuario local tienen un valor de conservación especial: algunas son endémicas como las mencionadas ostrero austral y chorlito ceniciento, con parte de sus poblaciones invernantes en el estuario, mientras que otras, como el playero rojizo (calidris canutus), migra desde el Hemisferio Norte y se halla en declive poblacional. Este ecosistema alberga otras especies de alto valor biológico, como el Macá Tobiano (Podiceps gallardoi) y el Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps).






El estuario del río Gallegos es un sitio clave como lugar de descanso y alimentación de las playeras continentales, por lo cual también forma parte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (R.H.R.A.P.), que cubre toda la ruta migratoria de estas aves en el continente americano.


Las aves playeras realizan espectaculares migraciones de larga distancia, pero están disminuyendo en número y se prevé que algunas especies se extinguirán durante el curso de nuestra vida. Por ese motivo, proteger a estas aves es una prioridad de conservación de importancia internacional que requiere la realización de esfuerzos coordinados y medidas proactivas dentro de cada uno de los países que estas aves cruzan volando durante sus extensas migraciones desde un polo al otro.



Capacitación sobre Manejo de Hábitat de Aves Playeras


La Asociación Ambiente Sur ha tomado la protección de estas especies y sus ambientes como una de las prioridades en sus proyectos de conservación, sensibilización, educación ambiental y participación ciudadana.


Como parte de ese trabajo, Ambiente Sur junto a la R.H.R.A.P. y la ONG Manomet organizaron el Taller “Ecología, Conservación y Manejo de Hábitat de las Aves Playeras”, que se llevó a cabo en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre pasados.


El taller se ofreció en forma gratuita y estuvo dirigido a todos aquellos que están vinculados por su profesión y ocupación con el manejo de las aves playeras y de sus hábitats, contemplando actividades académicas y de campo.




La capacitación estuvo enfocada en las historias de vida de las aves playeras, sus estrategias migratorias y las amenazas a sus poblaciones, considerando visiones hemisféricas de la problemática así como locales, atendiendo el caso de Río Gallegos y sus alrededores en particular.


De esta forma, se proveyó a los participantes de conocimientos actualizados sobre ecología, conservación y manejo de playeros, abarcando aspectos como identificación de playeros, ecología de los sitios de parada y reproducción.




Otros tópicos que se abordaron fueron: poblaciones y amenazas a los hábitats; necesidades de hábitat, requerimientos ecológicos y manejo de sitios; los invertebrados como recurso alimenticio para los playeros; monitoreo de poblaciones y estimaciones de cantidad de individuos; programas de monitoreo e iniciativas de conservación de aves playeras y debates grupales sobre temas de manejo locales y a gran escala.


Las herramientas que se compartieron, permitirán que gestores regionales de los sitios e investigadores crucen sus experiencias e información sobre el manejo de los hábitats de las aves playeras, pudiendo profundizar en las estrategias para su conservación.




Entre los expositores de las diversas temáticas se encuentran: Germán Montero, Director Ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur; Mónica Iglecia, Shorebird Habitat Management de Manomet; Silvia Ferrari, docente investigadora de la UNPA-UARG; Tabaré Barreto, Consejero de la R.H.R.A.P. por la Reserva Costa Atlántica del Municipio de Río Grande; Erio Curto, Secretario de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Provincia de Tierra del Fuego; Rob Clay, de R.H.R.A.P. y Manomet; Brian Winn y Arne Lesterhuis de Manomet; Jim Lyons, de United States Geological Survey, y Emanuel Tiberi, María Luz Alsina y Mauro Gómez, agentes de conservación de Ambiente Sur.


El miércoles 31 por la tarde se realizó una salida de campo con los participantes a la Reserva Provincial de Aves Playeras, contigua a la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos, áreas protegidas que resguardan el ecosistema del estuario del río Gallegos.




Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma