Entradas destacadas

14º Aniversario de la creación de la Reserva Costera Urbana

El Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos sancionó en 2004 la ordenanza que creó la primera Reserva Natural Urbana de la ciudad, protegiendo un maravilloso ecosistema que brinda fundamentales servicios ambientales a la ciudad. El 16 de setiembre de 2004 fue sancionada por unanimidad la ordenanza municipal Nº 5.356 que creó la Reserva Costera Urbana (R.C.U.), que protege aproximadamente 1300 hectáreas del ecosistema del estuario del río Gallegos e incluye dos sectores destinados a uso recreativo, turístico y educativo: la costanera local sobre el río Gallegos y otro sector de acceso al público sobre el río Chico.



La creación de la Reserva Costera marcó el inicio de un trabajo ejemplar en la Provincia y la región en cuanto a la conservación con participación ciudadana y con sostenidos proyectos de sensibilización de la comunidad hacia su ambiente natural y en los que la  Asociación Ambiente Sur ha tenido un rol promotor junto al Estado municipal y otras instituciones.

La creación de la Reserva Costera hace 14 años significó un insoslayable antecedente y la experiencia previa necesaria para el siguiente paso que fue la Audiencia Pública donde se abordó la creación de un Sistema de Reservas Naturales Urbanas en la ciudad, conformado por ordenanza en 2009.



Ambiente Sur ha impulsado la protección de este ecosistema desde sus inicios y colaborado ampliamente con la Autoridad de Aplicación en el área, la Agencia Ambiental Municipal, a través de proyectos y acciones que incluyen la sensibilización de la comunidad respecto del cuidado y preservación del sitio, su puesta en valor, educación ambiental, apoyo con recursos humanos, colocación de cartelería interpretativa, construcción de un tráiler y refugio para los agentes de conservación municipales en el sector de río Chico, entre otras acciones que se sostienen en forma continua.



Un hito importante fue la construcción, a través de la colaboración entre la Asociación, el Municipio de Río Gallegos y la UNPA-UARG, del Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”, inaugurado en 2011, y que ha sido el eje del trabajo de sensibilización y educación ambiental promovidos por Ambiente Sur. Asimismo, como parte de este trabajo fue posible institucionalizar la participación de la comunidad, las ong´s, la Universidad y el Estado en un Ente de Manejo Participativo del Sistema de R.N.U.



En este 14º Aniversario de la Reserva Costera Urbana, se realizó como actividad conmemorativa una limpieza de la misma, y se convocó al público en general en el Centro de Interpretación. Participaron también colegios de la ciudad como el C.P.E.S. Nº 37 y el Instituto de Educación Austro así como  voluntarios de la Fundación Banco Santa Cruz, a través del Proyecto “Ecología Franciscana”, junto a alumnos y familias del Colegio Nuestra Señora de Fátima.


El resguardo de la biodiversidad

El estuario del río Gallegos y en especial las extensas planicies intermareales fangosas y marismas que posee, constituyen el escenario donde se reúnen anualmente miles de aves playeras migratorias, tanto los chorlos patagónicos como las especies neárticas que arriban del hemisferio norte, en los primeros meses de la primavera austral. En estos humedales, las aves encuentran condiciones óptimas para alimentarse y descansar: dos actividades cruciales para la supervivencia de estas migradoras que deben reponer las energías consumidas en tan importante y extenuante viaje. Se estima que el estuario alberga en conjunto, entre las aves playeras neárticas y patagónicas, más de 20.000 aves al año. 



Asimismo, su importancia estratégica para la comunidad de Río Gallegos radica en que nos asegura a los habitantes de la zona uno de tantos servicios que la naturaleza nos brinda gratuitamente, la transición y natural regulación entre los ambientes acuático y terrestre, al actuar sus marismas y planicies intermareales como zona de amortiguación de las mareas y, a partir de su protección legal, un mejor ordenamiento y planificación de la ciudad hacia la costa.

El estuario constituye entonces, entre una de sus principales funciones como sistema natural, un lugar con alta riqueza en fuentes de alimento y un sitio de descanso y alimentación para miles de aves playeras durante sus movimientos estacionales, así como un destino final para otras especies. La importancia biológica de este ecosistema queda manifiesta en el hecho de albergar a más del 10 % del total mundial de población de algunas de estas especies, varias de ellas de alta prioridad conservacionista dada la constante disminución de sus poblaciones, tales como el Playero Rojizo, el Playerito Rabadilla Blanca, la Becasa de mar, etc., migratorias continentales, además de las aves endémicas de la región patagónica como el Chorlito Doble Collar y el Ostrero Austral, entre otros, y especies que se encuentran en peligro crítico de extinción, como el Macá Tobiano y el Cauquén Colorado.



Por este motivo,  el estuario del río Gallegos fue declarado Sitio de Importancia Internacional para la protección de las aves playeras migratorias en 2005, forma parte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras y es un sitio AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves) de nuestro país.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma