Entradas destacadas

Una Red patagónica por la conservación

La Asociación Ambiente Sur impulsó en 2009 la creación de una Red de ciudades patagónicas, chilenas y argentinas, que poseen Reservas Naturales Urbanas (RNU) en sus ejidos. En dicha oportunidad, en la reunión realizada en Río Gallegos por la ong local, quedó conformada la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia (RRNUP).





La RRNUP está actualmente integrada por Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, El Chaltén, Río Turbio, 28 de Noviembre y El Calafate, de Argentina, y Punta Arenas, Curaco de Vélez y Maullín, ciudades miembros de la red en Chile.


El interés por la preservación de sitios que conserven la naturaleza originaria en proximidad de las localizaciones urbanas, conocidos como reservas naturales urbanas, sobre cuya protección y conservación ha enfocado su trabajo Ambiente Sur, se conecta a través de esta Red con una inquietud regional para su desarrollo en las ciudades de la Patagonia Austral, que ha dado visibles frutos desde su creación.




El trabajo en red ha sido un eje que atraviesa todos los proyectos y acciones que ha encarado Ambiente Sur desde sus inicios, valorando así el aporte de cada una de las partes, potenciando y enriqueciendo el trabajo local con la experiencia de los distintos miembros de la red, considerando problemáticas comunes, debilidades y fortalezas en la conservación de los sitios protegidos de las ciudades.

La Asociación Ambiente Sur lidera esta iniciativa de trabajo en Red en el marco del proyecto “Conservación de Dos Especies Focales de Aves Playeras Migratorias en Patagonia Sur, Argentina: Conectando Comunidades a Través de Reservas Naturales Urbanas, Educación Ambiental y Participación Ciudadana”, fase II, financiado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU, mediante la aplicación de la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales de ese país, y con el apoyo del Programa Humedales para el Futuro de la Convención RAMSAR.


A través del trabajo en red con otras localidades, Ambiente Sur continúa ampliando su trabajo de conservación y sensibilización hacia las comunidades de las ciudades de la Patagonia Austral que poseen reservas naturales urbanas, como ocurre en Río Gallegos, o albergan ecosistemas claves para la conservación de la biodiversidad en general y de las aves playeras migratorias en particular.

Los encuentros de la Red de RNU de Patagonia permiten la capacitación de sus miembros, el intercambio de experiencias en el manejo de los sitios y el fortalecimiento del trabajo articulado en cada ciudad de la región. De hecho, la Asociación Ambiente Sur ha desarrollado un activo papel en la promoción de la creación de reservas naturales urbanas en la Patagonia Austral, siendo el caso más reciente el de El Chaltén, donde se establecieron dos RNU mediante ordenanza municipal, y Río Grande, con el apoyo a la conformación del Sistema de RNU de esa ciudad.





VI Encuentro de la RRNUP


La Red realiza encuentros anuales que van rotando por las ciudades miembros. El VI encuentro se realizará en El Calafate a fines de agosto.


El VI Encuentro tendrá como ejes de trabajo la capacitación en comunicación de los integrantes y el desarrollo de un plan estratégico para la Red.


En el marco de las capacitaciones constantes y respondiendo a las necesidades puntuales de cada sitio, se llevará a cabo un taller sobre Conservación de Reservas Naturales Urbanas en El Calafate y en Ushuaia.


En este encuentro se presentará un nuevo folleto sobre la Red y material audiovisual, entre ellos, un video de la RRNUP y tres spots sobre Conservación, Recreación y Sensibilización en los sitios protegidos que la conforman.


Asimismo, se realizará una jornada de sensibilización en El Calafate a través del teatro ambiental y la participación de las mascotas, que representan aves emblemáticas de cada lugar.


Cada encuentro, a través de intensas jornadas de trabajo permite compartir las experiencias, aprender, transferir y fortalecer los vínculos entre los miembros de la Red para una integración binacional real y de base entre las organizaciones no gubernamentales que trabajan directamente en los territorios por la conservación de las reservas naturales urbanas.


De esta forma, los participantes de las diferentes localidades se nutren y toman contacto directo con los avances logrados en materia de conservación de las reservas donde, a pesar de las dificultades de toda índole, se sigue trabajando, educando, involucrando a la ciudadanía en la responsabilidad por la conservación del ambiente en que vive y, lo que no es menor, creando nuevas reservas en la región.




Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma