Entradas destacadas

18 años protegiendo el estuario del río Gallegos

16 de setiembre de 2004 – Creación de la Reserva Costera Urbana


El 16 de setiembre de 2004 fue sancionada por unanimidad la ordenanza municipal Nº 5.356 que creó un área protegida municipal en la ciudad de Río Gallegos, denominada Reserva Costera Urbana (R.C.U.), que comprende dos sectores: uno destinado a uso recreativo, turístico y educativo sobre el río Gallegos y otro sobre el río Chico.







Esta fue la primera de las áreas protegidas municipales creadas en la ciudad, una acción pionera en materia de conservación para la provincia y la región patagónica austral, lograda a través de un proceso participativo del que formaron parte el Municipio de Río Gallegos, la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, junto a organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales.


A través del trabajo interinstitucional y de los grupos de vecinos fue posible detener el proceso de afectación por uso antrópico de las marismas y planicies de marea que componen el ecosistema del estuario del río Gallegos.


La Asociación Ambiente Sur es una ONG muy activa en la protección del estuario y promotora de distintas iniciativas para asegurar en el presente y a futuro su conservación.


Actualmente, junto a la Agencia Ambiental Municipal se desarrollan recorridos preventivos semanales en la R.C.U., en los cuales se hacen registros de disturbios, amenazas y del uso que vecinos y vecinas dan a estas áreas.


En febrero de este año, a través del Programa “Guardianes del Estuario” creado por Ambiente Sur, los Guardianes junto a la Agencia Ambiental inauguraron en el sector río Chico de la Reserva, cartelería interpretativa e informativa y un mirador, acciones que repercuten en la puesta en valor de este área protegida y de los que se acercan a disfrutarla.


En este nuevo Aniversario, Ambiente Sur y la Agencia Ambiental Municipal inaugurarán cartelería interpretativa en distintos espacios del sector estuario de la R.C.U., donde se aportará información sobre este ambiente.


Asimismo, en el marco del Proyecto Coaliciones, se fijó el objetivo de resguardar zonas vulnerables para las aves playeras de las áreas protegidas del estuario. En la Reserva Costera Urbana se determinaron medidas específicas para aumentar su protección.


Dentro de las acciones de resguardo ya implementadas se destaca el reemplazo de alambrado perimetral en el sector río Gallegos de la R.C.U. En total se repararon y reemplazaron 150 m de alambrados claves para detener el ingreso de vehículos y la creación de nuevos accesos no habilitados.


Por otro lado, en la misma área protegida, pero en la zona intangible del sector río Chico, se realizó el reemplazo de 410 m y la reparación de 390 m de alambrado, en una zona actualmente deteriorada por pisoteo y pastoreo de equinos y que se caracteriza por ser sitio de nidificación de algunas especies de aves playeras, mientras que otras playeras neárticas lo utilizan como sitio de descanso y alimentación.





Celebraciones por el 18º Aniversario de la Reserva Costera Urbana


Como parte de la celebración por este nuevo aniversario y con el apoyo del Programa Teatrines del Instituto Nacional de Teatro, el próximo sábado 17 de septiembre, a las 15.30, en el Teatro Municipal “Héctor Marinero” de Río Gallegos, se presentará la obra de teatro para niños y niñas “Odisea por sobrevivir”, producida por la ONG, que tiene a las aves playeras del estuario entre sus principales personajes.


El viernes 16 de setiembre, a las 15.30, con punto de encuentro en el Centro de Interpretación Estuario del río Gallegos, ubicado en Carlos Gardel 389, los Guardianes del Estuario y la Agencia Ambiental convocan a vecinos y organizaciones a participar de una limpieza en el sector estuario de la Reserva Costera Urbana como parte de las actividades por el 18º Aniversario de su creación.




Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square