• Ambiente Sur

Registran un mayor número de Cauquenes Colorados en la Reserva Costera Urbana

En 2019, un equipo de jóvenes agentes de conservación de la Asociación Ambiente Sur obtuvo el Premio para Jóvenes Conservacionistas de la ONG BirdLife Internacional para llevar adelante el Proyecto “Incremento de la protección del estuario del río Gallegos y del involucramiento ciudadano para la conservación de la diversidad de las aves”.



Los programas Jóvenes Líderes de Conservación de BirdLife (Y.C.L.) y el Programa de Liderazgo para la Conservación (C.L.P.) de esa organización otorgan fondos y apoyo a jóvenes cuyas ideas innovadoras hagan la diferencia en cuanto a la forma en que es posible proteger el planeta. El proyecto ganador tiene una duración de un año y entre sus objetivos busca actualizar el estado poblacional de las aves del estuario local; implementar un programa de Guardianes de Cauquén Colorado, una especie en peligro de extinción (status de conservación en Argentina y Chile) y una de las aves que pueden avistarse, especialmente en la Reserva Costera Urbana, pero también en otras reservas que forman parte del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos.


Uno de los objetivos principales del Proyecto se encauzó entonces hacia la realización de actividades de campo vinculadas al Cauquén Colorado. Se concretó una convocatoria para agentes voluntarios para el trabajo en la conservación de esta especie y siete personas respondieron a la misma. Éstos fueron capacitados por el equipo del Proyecto y junto a ellos desarrollaron diversas acciones en la Reserva Costera Urbana, el sitio de mayor concentración de Cauquenes Colorados. Con el fin de resguardar a los Guardianes durante la temporada, se adquirieron equipamientos para el reacondicionamiento del refugio que utilizan para sus tareas de campo.


La mayor presencia de agentes de conservación y voluntarios en dicha Reserva Natural Urbana permitió un mayor registro de las amenazas que enfrenta la especie y una continuidad en las observaciones, lo cual arrojó resultados muy positivos ya que desde 2012 que no se avistaba un número tan alto de Cauquenes Colorados en el estuario local. En 2012 se registraron 14 aves; en 2013, 11; en los últimos tres años, sólo 8 aves y, este año, se registró un máximo de 12 individuos. Además de lo alentador del aumento de Cauquenes Colorados en la Reserva Costera, éstos permanecieron de forma continua en ella desde enero a marzo de este año.


Asimismo, los miembros del equipo de conservación continuaron con los Censos mensuales de aves, incluyendo el Macá Tobiano.


Un año de trabajo por la conservación del estuario


A lo largo del año de implementación del Proyecto, el equipo de Jóvenes Conservacionistas de la Asociación ha llevado adelante múltiples acciones de conservación, capacitación y sensibilización de la comunidad.


En el marco de las acciones planificadas se realizaron dos capacitaciones internacionales del equipo que implementa el Proyecto, las que luego fueron replicadas en Río Gallegos. El equipo de Jóvenes Conservacionistas es coordinado por María Luz Alsina e integrado por Mauro Gómez y Florencia Padrón, agentes de conservación de Ambiente Sur.


Finalmente, tal cual lo establecido en la planificación del Proyecto, el trabajo concretado en el estuario del río Gallegos incluyó la realización de monitoreos y control de amenazas en todo el Sistema de Reservas Naturales Urbanas y en la Reserva Provincial de Aves Migratorias, censos simultáneos de aves, limpiezas de las reservas junto a la Agencia Ambiental Municipal y la comunidad, priorizando así el manejo participativo de estos sitios protegidos, monitoreo de residuos, charlas, visitas guiadas y el diseño de un folleto especifico de aves playeras del estuario, que constituye un importante aporte dado que no se contaba con este tipo de material actualizado.

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma