• Ambiente Sur

Proyecto Macá Tobiano: la necesaria continuidad en la investigación de la especie

El Macá Tobiano (Podiceps gallardoi) fue descubierto en 1974 por el científico Mauricio Rumboll, cuando estudiaba las migraciones de los cauquenes y realizaba tareas de campo en la Laguna Los Escarchados, en el suroeste de la Provincia de Santa Cruz. Desde entonces, diversas instituciones tomaron sucesivamente la posta del estudio de esta particular ave, que hoy se sabe es única y endémica de Santa Cruz, ya que vive sólo en el territorio provincial.





Desde 2009, la Asociación Ambiente Sur y la ong Aves Argentinas trabajan en el Proyecto Macá Tobiano, un esfuerzo técnico-científico, de gestión y de trabajo en el terreno, a fin de impedir la extinción de este ave, declarada Monumento Natural Provincial.


El Proyecto Macá Tobiano es hoy una herramienta fundamental para el estudio científico y la conservación del Macá Tobiano, categorizado como una especie en peligro crítico de extinción y que integra la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Actualmente, a través de Ambiente Sur, el Proyecto cuenta como uno de los principales donantes para su financiamiento a International Conservation Fund of Canadá.


Santiago imberti, ornitólogo y Presidente de la Asociación Ambiente Sur, recuerda que desde su descubrimiento, el Macá Tobiano “fue estudiado básicamente en sus sitios de verano, que son sitios de nidificación y reproducción, lo cual es un sesgo de investigación muy importante porque la conservación de una especie está dada por su ciclo completo de vida y, como sabemos, el ciclo completo de la vida del Macá Tobiano comprende casi la mitad del año en los estuarios de la costa atlántica santacruceña: de los ríos Gallegos, Coyle y Chico (Puerto Santa Cruz)”.



Para comprender la importancia de los censos simultáneos y permanentes, entre otras acciones, que se realizan en los estuarios santacruceños desde el Proyecto Macá Tobiano y con la colaboración de otras organizaciones, Imberti señala que “hasta que nosotros comenzamos a investigarlo en los sitios de invernada en los estuarios, todo el mundo pensaba que su estado de conservación era bueno y fue gracias a estos trabajos en estos sitios que nos dimos cuenta que la población había decaído casi en un 80%. Esto se debe a que se había dejado sin atención a la especie y porque, aunque se recorra toda la Meseta del Lago Buenos Aires, no es posible hacer un conteo simultáneo de todas las lagunas donde nidifica el Tobiano. Esto es mucho más factible de hacer, a pesar de las condiciones climáticas, en los estuarios durante el invierno”.


“Por lo tanto, agrega, estos trabajos invernales, que son tan duros y difíciles de hacer coincidir con el buen clima, son un termómetro fundamental para conocer el estado de conservación de la especie. Justamente ahora, luego de dos temporadas de verano que han sido difíciles para el Macá Tobiano por diversas condiciones ambientales, es crucial para conocer el estado poblacional de las especie poder realizar un trabajo abarcativo y lo más sistemático posible en los estuarios”.




En ese sentido y dado el marco de la actual pandemia, es un desafío importante dar continuidad a los trabajos que se realizan sin interrupción desde hace años en los tres estuarios atlánticos santacruceños, ya que a pesar de no ser una actividad considerada esencial, es clave en este momento para proteger a los individuos adultos de la especie, especialmente luego de una complicada temporada reproductiva.


El Proyecto Macá Tobiano ha continuado ininterrumpidamente desde su creación, con acciones que involucran actividades específicas tanto en invierno como en verano, siguiendo la migración del Macá Tobiano hacia el oeste en su temporada reproductiva durante la estación estival y hacia los estuarios santacruceños durante el invierno. Este intenso y sostenido trabajo ha permitido tomar medidas de conservación específicas, ya comprendidas e identificadas las amenazas sobre la especie, además de acciones de sensibilización desarrolladas en las comunidades santacruceñas.



159 vistas

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma